Portada » Análisis » Monster Hunter 4 Ultimate

Monster Hunter 4 Ultimate

Vuelve la caza mayor con Monster Hunter 4 Ultimate para Nintendo 3DS.

Monster Hunter 4 Ultimate - Análisis

No es ninguna noticia que si en algo destaca Monster Hunter es en la progresión de juego. Todos los monstruos se van desbloqueando según vas aumentando tu rango de cazador, unos antes y otros después, dependiendo del nivel de dificultad del monstruo y de la misión. En ocasiones deberás darles caza tú solo y demostrar tus habilidades, pero en otras, si escoges el modo multijugador, tendrás que cooperar con compañeros para conseguir la victoria. Al principio, las misiones son sencillas, la mayoría de recogida o de matar monstruos pequeños en manadas y no te hará falta la ayuda de otros cazadores para salir airoso de la misión, pero según va avanzando el juego la cosa cambia, la dificultad de las misiones aumenta y la mayoría empiezan a ser de cazar monstruos grandes que resultarán realmente complicados de matar si estamos solos. Además, como bien dice nuestro amigo el capitán de la caravana, cazar en compañía siempre es más divertido.

Pero no acaba en las misiones la cosa y es que aparte de las misiones están las llamadas expediciones. En ellas el jugador debe explorar un nuevo territorio y hacer frente a los posibles monstruos que aparezcan, si consigue matarlo o recoger algún objeto que suelte al golpearle recibirá una recompensa en forma de puntos canjeables en las tiendas. En aspectos generales este tipo de cacerías son parecidas a las que se hacían en Moga sin contratar misión, sólo por el mero hecho de conseguir puntos para la aldea. Eso sí, tiene sus diferencias. Una de la más significativa es que los monstruos pueden huir y dejarte con la miel en los labios, o sea que sé rápido y dales caza lo antes posible.

Entrando en la jugabilidad y el sistema de combate encontramos la misma mecánica de siempre, pero con variaciones que hacen las misiones más dinámicas y emocionantes. El terreno es mucho más vertical que antes. Hasta MONSTER HUNTER 4 ULTIMATE, cazábamos en áreas totalmente llanas y horizontales, pero ahora casi todas las áreas del mapa suelen tener elevaciones, lugares en los que subirse o engancharse, etc. Esto hace que el jugador pueda situarse en plataformas o en segundas plantas del mismo área y aprovechar una situación adecuada para asaltar a los monstruos desde arriba y propinarles una lluvia de cuchillazos al tiempo que te agarras a ellos para no salir disparado.

Como es sabido por todos los seguidores de la saga, Monster Hunter es un juego que premia al jugador paciente, ya no solamente en el combate, sino en todo. Y es que, los recursos son limitados y habrá que repetir misiones para tener todos los objetos necesarios para la fabricación de armas o armadura. Es por esto que un buen cazador no debe dejar escapar la oportunidad de recolectar materiales.

Esta tarea no es nada liviana y por eso mismo Capcom ha pensado en nosotros, los jugadores, y ha incluido 2 nuevas armas con las que poder combatir. Éstas son el glaive insecto y el hacha cargada. La primera se caracteriza por poner a nuestra disposición la posibilidad de intentar asaltar a los monstruos desde arriba siempre que queramos y por llevar un insecto al que controlar para atacar a los enemigos y conseguir mejoras en diferentes atributos dependiendo de en qué parte del cuerpo le demos. Además, esta arma se mejora de una forma muy particular. Hay que mejorar tanto el insecto como el glaive en sí mismo. Por otro lado, la segunda, es un hacha que al golpear al enemigo acumula cargas que más tarde se pueden utilizar para dar golpes más poderosos y poner estados de salud a los monstruos para hacer más llevadera la cacería. Gracias a estas dos nuevas aportaciones la cantidad de armas va aumentando poco a poco y ya son 14 las armas incluidas.

Los controles son, por lo general, iguales que los de su predecesor, con una pantalla táctil inferior con paneles totalmente personalizables para hacer la cacería más cómoda. La cámara también tiene varias opciones, una de ellas es la cruceta en la pantalla táctil, muy usada por algunos cazadores en MONSTER HUNTER 3 ULTIMATE, pero sin duda, la más intuitiva es la del fijado mediante el botón L al monstruo, que posibilita centrar al enemigo en pantalla con una pulsación. Por otro lado, se añaden nuevas animaciones y un novedoso sistema de escalada en el que puedes moverte de forma horizontal y golpear a las criaturas que se te acerquen.

Conclusión

En definitiva, Monster Hunter 4 Ultimate reúne lo mejor de cada entrega, tanto de sus predecesores de PSP como de MONSTER HUNTER 3 ULTIMATE y MH3, e incluye novedades que mejoran de gran manera la experiencia de juego, tanto en solitario como en compañía. La vuelta de los felynes y de las comilonas que nos han brindado siempre, un apartado gráfico decente bueno, una banda sonora mejorada respecto a las anteriores entregas, la gran jugabilidad que siempre ha caracterizado a la saga, nuevas zonas de caza, una cantidad increíble de monstruos que cazar, nuevas armas, el primer Monster Hunter con trama, diferentes escenarios en los que se desarrolla el trascurso del juego, un gran salón sólo para los jugadores de un rango lo suficientemente algo y batallas más intensas y dinámicas que nunca. Todo esto, y más, hace que Monster Hunter 4 Ultimate se corone como el juego más completo de la saga hasta el momento. La única pega que se le puede poner es que no haya salido también para Wii U. Sin duda un imprescindible para todos los amantes de la saga y para todo el que tenga una Nintendo 3DS y le guste el género.