Portada » Análisis » Mega Man 9

Mega Man 9

Una de las sagas más emblemáticas de Capcom llega a WiiWare para volver a sus orígenes, con sabor añejo, pero en la mejor de las formas.

Mega Man 9 - Análisis

 En cuanto a las melodías, cabe destacar que los títulos de esta saga siempre se caracterizaron por tener un compendio de melodías de una calidad más que notable. Este tipo de calidad no residía en lo épico de las melodías, ni en infinidad de canciones orquestadas, sino en la facilidad con la que podías acabar tarareándolas mientras te echas una partida. Mega Man 9 en este aspecto no es una excepción, si bien es cierto que a nivel general no llega al nivel de algunos de los clásicos que salieron para NES como la banda sonora de Mega Man 3, ni muchísimo menos al nivel alcanzado por Mega Man X. Además se han reciclado algunas melodías del juego que catapultó a la saga en todo el mundo, Mega Man 2.

Y es que al hablar de este título es inevitable hacer alusiones a las anteriores entregas, sobre todo cuando entramos en el apartado jugable. Por un lado conservamos la pantalla de selección de los enemigos, con la cara de Mega Man en el centro y la de los enemigos a batir alrededor. Nos acompañará también nuestro perro Rush, para ayudarnos a salvar diversos obstáculos. Sin embargo, otras cosas como el disparo recarga, o la segada que nos permitía acceder a lugares estrechos a ras del suelo ya no están disponibles (al menos tras la primera descarga).

  Pese a ello, volveremos a encontrarnos unos niveles bien diseñados, algunos muy difíciles, y otros bastante fáciles, en los cuales tendremos que saltar y disparar a más no poder para llegar al enemigo de final de fase, al cual tendremos que derrotar, bien con toda nuestra habilidad esquivando sus arremetidas y proyectiles, bien en un “plis plas” con el poder de otro enemigo final que hayamos derrotado anteriormente y al que sea vulnerable. Ni el jugador más habilidoso se libra de recurir a la estrategia en un juego tan complejo como éste.

Se ha perdido el sistema de password por uno en el que podemos guardar cada vez que superemos un nivel o estemos en la pantalla de selección de fases. Además podremos visitar una tienda en la que comprar accesorios o ítems que nos ayudarán en nuestra aventura, a cambio de tornillos que iremos recogiendo en las pantallas. También contaremos con nuevos modos de juego, como contrarreloj, en el que tendremos que aguantar vivos durante el mayor tiempo posible en una fase sin final.

 

Concluyendo, la vuelta de la saga a sus orígenes le ha venido estupendamente. Mega Man 9, sin ser un juego imposible, si que supondrá un desafío en muchos momentos. Se echaba de menos un título de jugabilidad directa que poder pasarse o en una tarde o en una semana. El estilo gráfico puede no gustar a todos, pero sin duda satisfará a los más nostálgicos, así como las melodías de casi todas las fases. Por otro lado, el título incluye un sistema de trofeos que si bien no se pueden compartir por Internet, si que pueden servir como aliciente para volver a jugarlo. Además también tendremos la opción de descargar contenidos adicionales por WiiWare que pueden alargar las horas de juego de forma notable.

Sólo queda esperar que Capcom se anime a seguir rescatando sus sagas clásicas de la manera en la que ha revivido Mega Man.