Portada » Análisis » Mario & Luigi: Paper Jam Bros. (3DS)

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Paper Mario y Mario & Luigi se ven las caras.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros. (3DS) - Análisis

Parece que fue ayer cuando Alphadream comenzó esta aventura tan divertida conocida como Mario & Luigi, un experimento que ha dado resultado a toda una serie entera cuyo punto álgido lo alcanzó con Dream Team Bros. Tiempo después, la empresa ha vuelto a la carga anunciando Mario & Luigi: Paper Jam Bros. Con el más extraño de los planteamientos: cruzarse con su saga hermana Paper Mario. Nintendo dejó a los jugadores con ganas marcando un lejano 2016 que en Europa se ha adelantado hasta el 4 de diciembre del 2015. ¿Habrán sido sus creadores capaces de crear un título a la altura de su predecesor?

Rápido y sin rodeos:

Tras ayudar a Toad, Luigi tira por error un libro mágico que libera todo el universo de Paper Mario por el reino Champiñón, desatando una situación poco habitual: todos los habitantes encuentran sus dobles de pegatina, dubitativos, confusos y asustadizos; pero también sus enemigos que no tardan en aliarse de lo parecidos que son. Obviamente entre esas alianzas no tarda en llegar la de los dos Bowser que unen fuerzas para ir a por todas y hacerse con sus princesas habituales. Con una premisa habitual e idéntica a la mayoría de juegos de Mario los hermanos se juntan con un tercer héroe que aporta una nueva dimensión para salvar el mundo.

Todo esto ocurre en menos de quince minutos y durante ese tiempo el jugador partícipe de su historia siendo uno los arranques más rápidos desde Superstar Saga y abandonando lo tedioso que era comenzar una partida nueva en sus posteriores entregas. No vamos a mentir. A Dream Team Bros. le costaba entrar en materia y fue uno de sus principales hándicaps, con una introducción que podía alcanzar el segundo mundo, pero en Paper Jam Bros. todo ocurre rápido, muy rápido.

Posiblemente también sea uno de los Mario & Luigi que dispone del mayor número de secuencias de vídeo, pero para aquellos que se sientan abrumados se pueden acelerar con el botón R, ideal si se ha recuperado un punto de guardado anterior a una batalla y no queremos volver a ver todas las lentas animaciones una y otra vez, perdiendo un tiempo precioso.

En Paper Jam Bros. cada botón está asignado a un personaje tanto en mapa como en batalla. Con los gatillos o la pantalla táctil se cambian las acciones disponibles dando lugar a todo un elenco de posibilidades para poder sortear todos los obstáculos. A los botones A y B habituales hay que añadir ahora el botón Y, asignado a Mario de Papel y que le da al juego una nueva perspectiva. Sus propiedades planas le permiten introducirse entre piedras, rejas y gracias a su martillo aplicar la fuerza suficiente junto con los otros dos martillos para cumplir distintos objetivos. Es curioso la cantidad de funciones nuevas que puede llegar a aportar la aparición del reciente invitado, aunque se queda en eso, un invitado.

No son las únicas pegatinas que han llegado a la versión portátil de Mario, también la capacidad de estos de construir y reconstruir escenarios. A medida que se avanza los mundos del Reino Champiñón van adquiriendo objetos en forma de papel y cartón que pueden ser alterados: Algunos terrenos se voltean, otros directamente se pueden atravesar como quien agujerea un papel con un puñetazo… La mayoría son muy intutitivos y siempre vienen introducidos con una amena explicación que puede consultarse posteriormente en la guía.

Por supuesto la doble pantalla vuelve a hacer su faena. Esta vez la pantalla táctil se queda íntegramente sólo para servir de mapa y acceder a los comandos de acción rápidamente así como un acceso rápido al botón de guardar. Mientras que el mapa es algo habitual, tener a mano las acciones es cuanto menos agradecido puesto que no hay que dar continuamente al gatillo hasta acceder al comando que interesa y se ahorra muchísimo tiempo.

Son detalles que pueden parecer tontos pero queda claro que Mario de papel no ha sido introducido como idea en el último momento: todo el juego está hecho aprovechando elementos de su saga hermana. Pero más que un crossover a lo Profesor Layton vs Phoenix Wright, es un Mario& Luigi al que se le ha introducido elementos ajenos y la sensación que podrían haber llegado a más permanece ahí durante toda la partida. Una lástima que en ese sentido se podría haber profundizado más en su fusión, tal vez con algo más de tiempo y un lanzamiento mucho menos apresurado.