Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time
El mundo de Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time llega desde DS hasta Wii con las dos pantallas incluidas. ¿Te atreves a adentrarte en el mundo de los cristales?
Final Fantasy Crystal Chronicles EOT - Análisis
Un detalle negativo importante es que, al tener que depender de dos pantallas, cuando el puntero de Wii no esté apuntando a la pantalla principal, el personaje no atacará y a veces nos sorprenderán enemigos y no podremos defendernos. Otro detalle negativo es que, a pesar de tratarse de un título con jugabilidad 3D, no dispone de ningún sistema de gestión de cámaras ni zoom, por lo que muchas veces no tendremos una vista adecuada de la escena.
Para avanzar en la aventura, a pesar de poder movernos libremente por el mapamundi, nos tendrán que decir la localización de las mazmorras para poder acceder a ellas. Queda un poco ridículo que, de repente, aparezca de la nada en el mapamundi una mazmorra en un sitio por el que antes habías pasado, pero no tiene demasiada importancia salvo en que acentuará sobremanera la linealidad del juego.
El apartado técnico, repetimos, es nefasto por culpa de ser un port directo desde Nintendo DS. Los gráficos están terriblemente desfasados, a pesar de tener un buen diseño. La música tampoco le va a la zaga y, a pesar de no ser malas composiciones, la calidad del sonido deja mucho que desear, aunque tampoco molesta en demasía. Eso sí, como ya comentábamos antes, el juego ha sido doblado y, en las cinemáticas (generadas con el motor del juego), podremos escuchar las voces de los personajes en perfecto inglés pero, por suerte, los textos están en un muy buen castellano. Además, Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time es compatible con la resolución 480p.
Uno de los puntos más favorables del título es la posibilidad de jugar tanto online como empleando la conectividad con Nintendo DS. Sin embargo, no existe la posibilidad de jugar con multijugador local dentro de la misma Wii, cosa que se echará en falta. Podremos invitar a gente a unirse a nuestra partida o bien unirnos nosotros a las de las otras personas. En general, funciona como la mayoría de juegos en Wii: Podemos elegir jugar entre amigos o con desconocidos de alrededor del mundo (permite tanto a nivel continental como a nivel mundial). Para comunicarnos con los otros jugadores tendremos una gran cantidad de frases predefinidas, amén de la posibilidad de escribir hasta doce frases y usarlas como se usan las prefijadas, pero es un poco lioso al principio. Hay un poco de lag, pero en general es bastante jugable. Hay misiones que cumplir enfocadas al multijugador y, además, se puede seguir la historia en modo cooperativo. En general se trata de un online más que decente que permitirá hasta cuatro jugadores simultáneamente.

Concluyendo el análisis, decir que Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time es un juego que despierta indignación por ser un port directo desde Nintendo DS y no haberse molestado el estudio en adaptarlo para que fuera cómodo en Wii. Es un juego bueno, divertido, largo y muy variado pero hay cosas que son difíciles de perdonar. Y con éste no podemos hacer una excepción: Cómpralo si no tienes Nintendo DS, te encantan los juegos multijugador, te encanta la saga de Final Fantasy Crystal Chronicles y, además, tienes una pantalla de dimensiones suficientes para albergar dos pantallas dentro. Si ese no es tu caso, te recomendaría que, o te hicieras con el de Nintendo DS o, directamente, te olvidaras de él. Una lástima, porque no es un mal juego.
Puntos positivos:
- Es un juego divertido
- La traducción de los textos es de muy buena calidad.
- Conectividad NDS y multijugador online.
Puntos negativos:
- Un port directo de Nintendo DS con lo que ello conlleva: malos gráficos, mala calidad de sonido, etc. Además, incluso mantiene las dos pantallas de la portátil.
- No hay multijugador local.
- La jugabilidad heredada de NDS y el inexistente sistema de cámaras a veces nos pondrá en un apuro.
::analiza y puntúa FFCCEOT en el foro::