Portada » Análisis » FIFA 09 All-Play

FIFA 09 All-Play

Un año más, Manolo Lama y Paco González vuelven a comentar la jugada en Wii. ¿estaremos ante el gol de nuestras vidas?

FIFA 09 All-Play - Análisis

Al igual que el año pasado, FIFA '09 All Play incluye un modo de juego más desenfadado llamado “Fiesta Footii”. Cabe decir que tres de los cuatro modos que tiene repiten de la edición anterior, aunque esta vez tendremos más Miis de jugadores famosos para elegir. El modo más novedoso será el de los partidos de 8 vs 8 Miis, que pueden parecer graciosos, pero serán una mera anécdota. Al principio están disponibles algunas como la selección de Brasil, de Inglaterra, de Francia, de Argentina, incluso de Estados Unidos y Suiza pero, ¿dónde está la española? Os aseguramos que está ahí, pero habrá que desbloquearla y el capitán convertido en Mii es... el de la imagen.

Por último y no menos importante, tendremos el modo “Escuela de fútbol”, mencionado anteriormente, que nos ayudará a acostumbrarnos al nuevo control disponible en esta edición del simulador de EA.

Además de los modos de juego, también dispondremos de otros apartados para comprar mejoras, desbloquear secretos y configurar el juego a nuestro gusto, lo cual alargará indudablemente la vida del título.

 Finalmente, saltando al terreno de juego ya, nos encontraremos con la genial ambientación a la que nos tienen acostumbrados los FIFA, manchada por detalles tan, como dicen en mi pueblo, “de cajón” que nadie se explica por qué no lo han hecho bien. Y más porque, el más significativo de dichos errores de ambientación repite de la edición anterior: no hay árbitro. Por lo menos, le escucharemos silbar desde el altavoz de nuestros Wiimotes. Decir también que el juego dispondrá de una cantidad ingente de licencias reales, las cuales nos permitirán disfrutar de una gran cantidad de ligas, equipos y jugadores a lo largo del globo.

El apartado sonoro es, como siempre, muy bueno, incluyendo una larga lista de canciones actuales para amenizarnos los menús, como lleva haciendo desde el 98. Y, como adelantábamos en el subtítulo del análisis, repiten como comentaristas los carismáticos Manolo Lama y Paco González. Y es que, sin ellos, FIFA no sería FIFA. Aún así, la verdad es que llegan a repetirse demasiado, escuchando a veces el mismo comentario cuatro o más veces en un partido. Y no solo eso, también disfrutaremos de comentarios incoherentes con el partido como constantes avisos de lesiones de jugadores que luego no serán reales. Sin embargo, la verdad es que te meten en el partido y te hacen disfrutarlo más y es que, ¿qué aficionado del Hércules no se emocionaría escuchando a Manolo decir “Tote, Tote, Tote”?. Por otro lado están los efectos de sonido, que no desmerecen en absoluto y que ayudan a mejorar el genial apartado sonoro y sentir el partido como si realmente estuviéramos ahí.


No te pierdas la entrevista de RG a Kaz Makita, productor

El apartado gráfico cumple, aunque no es ninguna maravilla y hay muchas cosas raras. Por un lado, el movimiento de la red de la portería es muy antinatural, lo cual es como un jarro de agua fría para la inmersión en el juego. La representación de los personajes mejora con respecto a la edición anterior, pero siempre es mejorable. El juego se ve fluido y muy bien, aunque no exprime ni por asomo las capacidades de la blanca de Nintendo. Además, en muchas ocasiones da la impresión de que los personajes sean de plástico, por la excesiva nitidez de las texturas. Hablando de éstas, decir que las de las equipaciones están excelentemente representadas y que, en general, cumple todo el apartado.

Como en todos los juegos de este tipo, la cosa cambia bastante cuando observamos a los espectadores, que son quizá demasiado planos y monótonos. A pesar de todo, el juego se presenta muy sólido y cumple de sobras con lo esperado de él.

Así que, se puede decir que EA ha chutado entre los tres palos y ha mejorado bastante su simulador de fútbol, aunque por desgracia todavía le han quedado algunos errores por pulir. Pero no os dejéis amedrentar por los errores, FIFA '09 All-Play es un juego realmente divertido y que, a pesar de que yo personalmente no tenía muchas esperanzas en él, ha acabado convenciéndome hasta el punto de hacerlo merecedor de un Notable. ¿Listos para saltar al terreno de juego?

Puntos positivos:

  • El control apuntando es realmente divertido y permite hasta cuatro jugadores.

  • El apartado sonoro vuelve a ser digno de mención.

  • Gran cantidad de licencias.

  • Una calidad gráfica aceptable y una fluidez de juego envidiable.

  • El modo Online y los desafíos alargan enormemente la vida del título.


Puntos negativos:

  • El control sin apuntar es nefasto, no parece que lo estés manejando realmente.

  • Manolo Y Paco a veces se repiten demasiado con los comentarios o dicen cosas sin sentido.

  • Los menús de navegación, algo caóticos

  • ¿En qué clase de partido de fútbol oficial no hay árbitro?