Donkey Kong Country Returns 3D
Este mono me suena de algo.
Donkey Kong Country Returns 3D - Análisis
Saltos `for dummies´ y otras cuestiones
Donkey Kong Country Returns tenía, para muchos (servidor incluído), un diseño de juego sencillamente perfecto. No había ni un solo segundo que no funcionara, que no fuera literalmente demoledor. Las pantallas se sucedían a un ritmo de tres o cuatro ideas geniales por minuto; algo que era aún más meritorio teniendo en cuenta que era la primera vez que el estudio texano hacía un juego de este género –bueno, en realidad la primera vez que trabajaban en algo que no fuera Metroid Prime–.
Y un elemento fundamental de este diseño de juego era la dificultad. Donkey Kong Country Returns no se andaba con tonterías, y el contador de vidas caería en picado si tu empeño y habilidad flaqueaban a la mínima, en una sutil e idílica sinergia entre la prueba de habilidad y la clásica técnica de ensayo-error. Y no es que se pueda decir que este diseño no funcionara, o fuera excesivamente frustrante para el jugador, ya que no estamos hablando en absoluto de un juego imposible, o desmesurada e intencionalmente difícil, como recurso para llamar la atención de un grupo determinado de jugadores (sí, estoy pensando en Dark Souls); el juego de Retro sencillamente requería que el jugador se implicara, que bebiera con avidez y disfrutara de cada segundo de juego para mejorar y superar sus fases.
Pero lo cierto es que la tendencia de los jugadores de hoy en día es bien distinta. Con decenas de novedades en el mercado cada mes, los jugadores demandan cada vez menos reto y menos tiempo dedicado a cada título, para poder pasar al siguiente, y disfrutar de toda la oferta de ocio electrónico que nuestro bolsillo nos permita. De ahí, supongo, que Nintendo haya querido adulterar una fórmula perfecta para hacer de él, sencillamente, otro juego fácil más.
Y aquí viene la segunda novedad de la entrega portátil: el Modo Nuevo. Que es un eufemismo para decir Modo Fácil. Más resistencia para Donkey y sus vehículos (pasamos de dos corazones a tres por defecto, y la posibilidad de recibir más golpes cuando vamos en vagoneta o cohete), más objetos salvavidas para comprar (un globo verde que te salva de cualquier precipicio, y un barril DK siempre que queramos). Lo mejor de este modo, para el que esto suscribe, es que es opcional. No recomendaría a nadie que no haya jugado ya al original que lo hiciese en este modo, porque sería cometer el más vil de los crímenes con la obra original, pero en el fondo sé que probablemente sea el más usado. Es una pena, pero es así; tenemos la industria que nos merecemos.
Dejando a un lado el lenocinio de la dificultad del diseño original de Retro, gran parte del trabajo de Monster Games radica en el nuevo mundo. No voy a bombardearos a spoilers, queridos lectores, pero lo cierto es que se nota, y mucho, la falta de inspiración en el diseño de estos nuevos niveles. No es que sean una completa basura, pero deslucen bastante, sobre todo porque para llegar a ellos antes has tenido que pasar por ocho summa cum laude del diseño de videojuegos. Puede sonar injusto, pero desgraciadamente es así; en contra de lo que opina mucha gente, hacer un plataformas 2D no es simplemente colocar enemigos y plataformas sin más, sino que requiere un concienzudo trabajo de ritmo, calibración, y una gran dosis de inspiración. Y desgraciadamente todos esos elementos son los que le han faltado a Monster Games a la hora de diseñar los nuevos niveles.
Conclusiones
Donkey Kong Country Returns 3D es una digna adaptación a la portátil de una de las mejores obras de Nintendo. Es verdad que gran parte del mérito radica en el propio diseño original de Retro Studios; pero lo cierto es que el 3D supone un interesante aliciente, y el contenido adicional, si bien no alcanza la calidad del resto de la obra, no deja de ser un valor añadido. En su contra está la ligera cojera gráfica, y el `nuevo Modo Nuevo´, redundante, blasfemo, innecesario y afortunadamente opcional.
Si nunca tuviste la oportunidad de jugar a Donkey Kong Country Returns en Wii, y eres poseedor de una 3DS, hazte con él sin dudarlo; será uno de esos juegos en los que en ocasiones te darán ganas de, sencillamente, soltar los mandos y aplaudir. Si eres de los que ya lo ha jugado en Wii, la verdad es que no hay mucho más por aquí para ti.