Portada » Análisis » DJ Hero 2

DJ Hero 2

Más ligero, más abierto y con un poco más de libertad. Es decir, para todos los públicos.

DJ Hero 2 - Análisis

DJ Hero llegó a las consolas en 2009 como un soplo de aire fresco para una parte del género musical que atraviesa dificultades frente a otro. Sin rodeos, los juegos de cantar y bailar están machacando a los que requieren habilidades para tocar instrumentos. Es además Guitar Hero, la franquicia de Activision que convirtió esto en masivo, la que peor lo está pasando. Por eso DJ Hero 2 ha recibido un presupuesto elevado y con él una gran responsabilidad.

Menos rap y mezclas para todos los públicos

dj hero 2 wii review analisisUn testigo que FreeStyleGames ha recogido sin miedo sacando una segunda parte tan buena como la primera, pero con los cambios suficientes como para no dejar indiferente a cualquiera. Sin abrir el juego, tan solo echando un vistazo a la contraportada se aprecia la primera gran diferencia: la temática musical. Lo que era un título de HipHop aderezado con otros estilos musicales es ahora un mezcla difusa de nombres propios que representan varios estilos.

En un esfuerzo por hacer que el juego llegue a más casas y no sea un producto de nicho se ha dado la batuta a artistas del pop como Lady Gaga o Rihanna y a los dj’s de electro más reconocidos como David Ghetta. Una decisión que cada usuario valorará como positiva o negativa dependiendo de su gusto musical (el que escribe se queda con DJ Hero 1 de largo, pero en casa todo el mundo prefiere DJ Hero 2), pero que no ha afectado en absoluto a la jugabilidad, ya que las adaptaciones al sistema de control siguen siendo idénticas. De todos modos, recuerda que Activision pone a la venta canciones regularmente que están ampliando aún más la oferta.

Algo de Freestyle y pocos cambios más

La mecánica made-in Guitar Hero sigue presente, con marcas flotantes sobre un ritmo que pulsar a la vez sobre el periférico de control, en este caso el mismo plato [Si no conoces cómo se juega, echa un ojo al análisis de DJ Hero para entenderlo mejor]. Sin embargo, han llegado algunos retoques que flexibilizan la rigidez de las composiciones.

Son las partes Freestyle. Durante las mezclas hay trozos de absoluta liberta tanto en “crossfading” como en “scratching” y “sampling” para que el jugador haga lo que quiera sin que califique negativo. Pero lo cierto es que es complicado sacarlas rendimiento. Lo que no está esta vez es la elección del sampler durante la canción, todo un acierto ya que era un engorro ponerse a seleccionar sonido sobre la marcha.

La parte del micro, que invita a un tercer jugador a sumarse a la partida, ahora sí está puntuada pero sigue siendo inservible porque no es igual cantar sobre una original que sobre un remix raro. La que se ha ido es la guitarra para el segundo jugador, una decisión que Freestylegames ha tomado tras comprobar que había una base de jugadores muy distinta a la de Guitar Hero.

dj hero 2 wii review analisis