Devil´s Third
La sangre luce mejor en compañía que en solitario.
Devil´s Third (Wii U) - Análisis
La otra cara de Devil´s Third
Adentrarse en el modo online de Devil´s Third es como descubrir el auténtico tesoro que se esconde en el disco del juego. Desde que entramos por primera vez y personalizamos a nuestro personaje, con unas posibilidades limitadas a una serie de aspectos físicos predeterminados (ya sea hombre o mujer), empieza a notarse que este videojuego esconde su mejor baza en el ámbito multijugador. Una sensación que se afianza a medida que empiezas a sumergirte en sus modos y a disfrutar de sus partidas.
Para empezar, no podemos obviar la existencia de los Golden Eggs. Tal y como ya avanzamos en nuestras impresiones multijugador, el equipo de Itagaki parece haber querido explorar el mundo de los micropagos con su particular visión de la gallina de los huevos de oro (¿habrá sido un mensaje subliminal?). Estos huevos pueden conseguirse de dos formas: jugando o pagando. La primera hace que cada X partidas consigamos uno, ya sea subiendo a nuestro avatar de nivel o ganando directamente; mientras que la segunda sólo exige que abramos la eShop y dejemos nuestro dinero religiosamente. Todo esto para poder comprar en la tienda del juego algún que otro aspecto alternativo, acompañado de mejoras, algunas armas especiales catalogadas como X-Gear o un cambio total de aspecto. La otra moneda, el Dollen, es nuestra puerta al resto de equipo del que disponemos: armas cuerpo a cuerpo y armas de fuego. Siendo estas últimas personalizables con silenciadores, mirillas y demás elementos adquiribles previo pago con huevos de oro.
Todos estos elementos se pueden gestionar a través del menú al que accedemos en el modo online. Pero la cosa no queda aquí, y es que los chicos de Valhalla Game Studio han querido que la experiencia en línea sea lo más completa posible tanto a la hora de jugar como a la hora de interactuar con la comunidad. Y la vía para esto último es el GamePad. A través de esta herramienta podemos consultar el tablón de anuncios donde se nos informará de las diferentes campañas, usar el sistema de mensajería, ojear nuestra lista de amigos y tanto sus estadísticas como las nuestras o, incluso, comunicarnos a través de un chat escrito; para el que también se nos permite conectar un teclado USB. Aunque sorprende que con tanta posibilidad, el chat de voz siga siendo ese gran ausente.
A lo clásico o a lo loco
A través de la opción Drill accedemos a los diez primeros modos de juego online, que cuentan con un límite de 16 jugadores por partida y sala. En ellos tenemos desde modalidades que miran más a lo ya instaurado en esto de los disparos como Team Deathmatch (Muerte por Equipos), Battle Royal (Todos contra Todos) o Cargo Capture (modo en el que puntuamos al ser los primeros en coger una carga lanzada en el mapa) hasta algunas otras más dignas de una mente como la de Itagaki: Carnival (consistente en recolectar fruta para tirarla a una licuadora gigante) o Chickens (en la que puntuamos a base de mantener un ejército de pollos). Desde luego estos dos últimos son los que más llaman la atención y se agradecen por esa pasada de rosca y la frescura que traen, sobre todo al estar ante un género tan sobreexplotado como el de los Shooters.
Ya sea optando por la vía más clásica o a la más disparatada del online de Devil´s Third, cabe destacar que aquí las mecánicas de juego encajan mejor que en la campaña individual. La velocidad y agilidad del personaje traen consigo un ritmo a las partidas que exige estar atento al entorno para evitar los disparos o los envites de los rivales (o al agua, ¡que nuestro personaje no sabe nadar!). La distribución y extensión de los escenarios (que rondan la docena, hasta donde hemos podido ver) nos permite afrontar las partidas de la forma que prefiramos. Podemos tanto optar por ir de forma tranquila tratando de acabar con los enemigos desde la distancia, como emboscarlos desde las alturas abalanzándonos sobre ellos o, simplemente, batirnos cuerpo a cuerpo de forma más exigente a como lo haríamos en el modo para un jugador.
Por otra parte, el sistema de apuntado es algo que no termina de funcionar correctamente. A pesar de la ayuda que el juego nos ofrece por defecto, a veces se hace difícil acertar con nuestra arma al enemigo tanto disparando como cuando queremos endosarle “un par de leches”. Pero es uno de esos elementos con los que te acostumbras a convivir y que, a la larga, logras capear tranquilamente.
La guerra por la conquista
Al final de las impresiones multijugador de Devil´s Third os hablamos del modo Siege, la parte más seria del online de este juego de Wii U. Para acceder a este es necesario haber alcanzado antes el nivel 5, una pequeña barrera que se plantea para que antes los jugadores puedan coger cierta pericia con el sistema del juego.
Si Drill sirve para desquitarse tranquilamente entre espadas y balas, Siege requiere empezar a pensar en equipo. Antes de comenzar se brinda la opción de formar un clan propio, solicitar unirse a uno o actuar como un mercenario que se ofrece al mejor postor (y sí, aquí podemos hacer matchmaking con amigos). Si decides unirte a un grupo ya montado debes esperar a que te acepten y, una vez dentro, comienza la auténtica chicha. Lo primero de todo es que debes controlar hasta tu munición, y es que ahora a los conocidos Dollen y Golden Egg se suma el presupuesto del clan, con el que se puede comprar munición y construir tanto infraestructuras como armamento con el que atacar las bases de otros clanes.
Con este sistema, nuestra misión es ir conquistando territorios de Estados Unidos adquiridos por nuestros rivales a base de destruir sus bases, medir nuestras fuerzas con las suyas en enfrentamientos directos o incluso forjando alianzas entre clanes distintos, ya que los líderes de los mismos pueden comunicarse entre ellos. Un conglomerado que refuerza las buenas intenciones tras este título y que, para colmo, te exige en cierto modo estar atento al estado de las instalaciones de tu clan si no quieres que te machaquen.
Ni que decir tiene que este modo es donde reside todo el jugo de la experiencia multijugador de Devil´s Third y que, si se logra conseguir una base de usuarios suficiente, puede que ofrezca una de las mejores propuestas online de Wii U. De hecho es el primer Shooter exclusivo de la consola que cuenta con un ecosistema tan elaborado en su ámbito en línea.
De lo genial a lo mediocre en un viaje de ida y vuelta continuo. Una propuesta que, si bien en su modo individual no termina de convencer, goza de un modo online tan completo y original que muchos ya lo quisieran. Sin duda, Devil´s Third ha logrado convertirse en una caja de sorpresas en todos los sentidos. Y servidor os espera para cruzar sus armas con las vuestras en la guerra de clanes a partir del próximo 28 de agosto.