Deus Ex: Human Revolution Director´s Cut
Wii U Gamepad, el mejor aumento para Adam Jensen en este nuevo Deus Ex.
Deus Ex: Human Revolution - Análisis
Otras novedades de esta edición se superponen a Deus Ex. Por una parte, podemos jugar con la posibilidad deescuchar simultáneamente los comentarios de los desarrolladores, abundantes y que recogen anécdotas de todo tipo como las referencias empleadas a la hora de crear a los personajes. También se incluye una rica guía de estrategia que no sólo trata el recorrido del juego, sino una minuciosa descripción de las armas o los aumentos disponibles. Esta guía es pues no sólo un apoyo para quienes tengan problemas en superar el juego, sino también un completo manual para quienes no quieren que les ayuden a avanzar pero sí disponer de toda la información posible sobre sus herramientas.
¿Pero qué ofrecía Deus Ex para que lo tengamos aún en cuenta tras dos años de su lanzamiento? Realmente estamos ante uno de los juegos más completos y mejor ejecutados de esta generación que está viviendo sus últimos días. Un juego que, disfrazado de shooter en primera persona, esconde a una genuina experiencia rolera con un importante componente de sigilo. Si algo distingue a los juegos de rol es la evolución de sus personajes. En Deus Ex: Human Revolution al compás de Adam, también evolucionan tanto la historia como el jugador.
Para que nos entendamos, las mejoras de los implantes no son rígidamente secuenciales, sino que corren a gusto de cada uno. Puedes optar por jugar a un shooter convencional, encarando a hordas enemigas con tu cañón repartiendo balas generosamente. En ese caso priorizarás los aumentos que te dan resistencia física y mejor puntería. Puedes preferir ser como una sombra que se desliza entre las paredes sin ser vista. En ese caso preferirás desarrollar tus paquetes de invisibilidad y neutralizar todo el ruido que pudieran ocasionar tus pasos. Lo mismo quieres ser un experto hacker capaz de piratear cualquier sistema con pasmosa impunidad y así manipular las cámaras y las torretas del enemigo a tu antojo; o tal vez quieras tender emboscadas, por lo que mejorarás el radar y tu facultad de percibir enemigos tras los muros ¿O, por qué no, un poco de cada, por el mero gusto de hacer algo distinto cada misión? Las partidas de Deus Ex pueden variar mucho según los gustos de quien tenga el mando.
Estas decisiones también tienen sus consecuencias, como todo en este juego. Si has ido mejorando como hacker, una misión en la que tengas que abrir puertas o piratear terminales será pan comido; pero si has descuidado esa parte, te va a tocar buscar una entrada alternativa a través de conductos de ventilación, hacer frente a soldados enemigos o tratar con gente que te pueda dar algún favor. Aunque sea por un módico precio.
También influyen tus decisiones a lo largo de la historia. Tener éxito liberando rehenes te permitirá contar con recompensas varias por el agradecimiento de éstos y sus allegados. Convertir una misión de infiltración en un baño de sangre puede levantar resentimientos por parte de unos y respeto por parte de otros. También puedes encontrarte con intercambios de favores del tipo ` Hoy por ti, mañana por mí´ o decidir ayudar a supuestos amigos sólo si hay recompensa, aunque eso pueda pasar factura a vuestra amistad. Lo más curioso de todo es ver cómo la prensa se hace eco de algunas operaciones en las que te has visto implicado por tu forma de actuar, ya sea por conseguir un rescate limpio o por haber provocado una matanza (aunque el autor de la misma permanezca desconocido).
Toda esta atmósfera cambiante envuelta en esta realidad tan oscura, donde los avances tecnológicos se enfrentan a dilemas morales e intereses personales y donde las grandes corporaciones se enfrentan entre ellas con el mismo poder de las naciones que supuestamente dirigen el planeta, da lugar a uno de los títulos más sólidos y completos de los últimos años. Además, no es un juego precisamente corto, pues puede alcanzar fácilmente las 20 horas (algo que depende mucho de la forma de jugar, no es igual ir disparando a saco que tirar de infiltración). Es un juego rico sobre todo si quieres conocer la realidad del mundo de Deus Ex al detalle, conseguir tantos extras como te sea posible, cumplir con tantas misiones secundarias como encuentres o desbloquear todos los logros para que luzcan en Miiverse. En ese caso, la duración se multiplica, ya que la riqueza de contenido y encargos es destacable.
Habiendo pasado más de dos años de su lanzamiento, es probable que ya hayas jugado a Deus Ex: Human Revolution. Más contando los atractivos precios a los que lo puedes encontrar en otras plataformas; pero sigue siendo un título redondo. Con todo, no se puede negar que es uno de los mejores juegos que se pueden encontrar en Wii U. Si ya lo cataste, al menos intenta probarlo por el mando. Si nunca lo has jugado, aprovecha esta ocasión y no dejes pasar más esta joya, en caso contrario debería pensar en mandarte un mercenario aumentado para… persuadirte mejor.