Code Name: S.T.E.A.M
Estrategia al vapor con Code Name STEAM.
Code Name: STEAM - Análisis
Estrategas al poder
El desarrollo de las fases, como hemos comprobado en nuestras Pistas y Trucos, es tremendamente estratega. Aunque estéticamente nos pueda recordar a un shooter en 3ª persona, como pretendamos ir de frente a por los enemigos vamos a ser eliminados en pocos segundos.
Es por ello que es clave conocer bien el escenario con todos los recovecos que disponemos. Son escenarios de tamaño medio, en los que normalmente tenemos varias posibilidades por las que avanzar y cambiar la estrategia. Puede que nos interese acabar con los enemigos desde las alturas, dividir el equipo para pillar por la espalda al enemigo o dedicar al menos a un miembro para que vaya recogiendo los objetos mientras los demás hacen de señuelo para los enemigos. También es clave controlar cuánto vapor nos guardamos para poder contraatacar al enemigo en su turno.
Montones de opciones para pasar las fases que iremos desgranando cuanto más jugamos. De primeras, nos costará pasar la fase normal pero si repetimos, en las siguientes veces que las jugamos, además de poder usar otros personajes con habilidades más adecuadas que nos hagan más fáciles los enemigos podemos investigar mejor todo lo que esconden los escenarios.
Investigación que tampoco es muy libre, ya que en muchas de las fases nos aparece un ojo que nos vigila y que si no salimos de su alcance, nos da un golpe aéreo muy certero, de modo que nos obliga a tener gran movilidad en cada turno. Con lo que en este juego no nos vale el quedar agazapados en una esquina para matar “tranquilamente” los enemigos, tenemos que pensar rápido, jugar con las distancias para movernos y escapar de estos ojos o incluso en otras fases no acercarnos demasiado a otros enemigos como los Artificieros, que poseen el mismo tipo de ataque, con lo que nos toca buscar la mejor manera de escapar de los 2, aunque a veces nos va a resultar imposible. Eso a la vez que intentamos acabar con los enemigos “normales”, con lo que hay determinadas fases que desearás que nos dejen un cuadro libre para llegar a la meta lo más rápido posible sin que acaben contigo.
Contamos también con un ataque especial de cada personaje que sólo se puede utilizar una vez aunque revivamos, y que puede ser desde hacer un ataque potente a distancia o alrededor nuestro, recargarnos de vida o resistir mejor los ataques, siendo vital acordarnos de usarlo si vemos que tenemos poca vida y vamos a perder la unidad.
A su vez, tenemos que ir recogiendo todo lo que encontremos por el escenario. Las medallas además de para desbloquear subarmas, suben el nivel del equipo y nos valen también para guardar el avance. Eso lo hacemos en los puntos verdes de guardado, teniendo 3 opciones: guardar, guardar y restaurar al miembro controlado o restaurar a todo el equipo. Lógicamente, esta tercera opción es la más costosa en medallas y su costo es creciente, de modo que dentro de la misma partida las siguientes veces que queramos restaurar en los siguientes punto de guardados son más caras que la primera.
De nuevo la estrategia cobra un papel fundamental, ya que en este caso el momento elegido es clave para hacerlo. Habrá veces en que es mejor esperar un turno más para guardar a que nos maten a los otros 3 miembros del equipo y una vez guardado recuperar a todo el equipo de una vez, ya que, además supone ganar un turno adicional sin que nos ataquen los alienígenas porque recargamos el vapor de todos, que, con determinados enemigos se convierte en algo vital.
Duros de pelar
Los enemigos cumplen su papel a la perfección. Tenemos gran variedad de tipos, y como nosotros, cada uno de ellos tiene una manera distinta de atacar. Los más “sencillos” se limitan a atacarnos en el cuerpo a cuerpo, pero pronto descubrimos otros más inteligentes, que nos disparan bombas sin acercarse, otros que explotan al tocarnos o aquellos que no vemos por ser casi invisibles. Además, esta clase de enemigos se regeneran. Una vez hemos limpiado la zona, nos siguen apareciendo más, lo que nos obliga a decidir al acercarnos al objetivo si acabar la fase o recolectar todo lo que nos quede a riesgo que los enemigos que siguen apareciendo nos maten.
Los grandes enemigos de nivel son realmente duros. En ellos encontrar el punto débil (esa parte de su cuerpo rosa que resplandece) suele ser más difícil por tenerlo tapado con una coraza. Además, algunos de ellos como las Reinas no dejan de hacer aparecer nuevos enemigos, por lo que se vuelve prioritario acabar con ellas primero para evitar que salgan más enemigos de los pequeños, pero teniendo en cuenta que estas reinas suelen ser acompañantes de otros enemigos más potentes. Es decir, si vemos un enemigo complicado en las primeras fases, no os preocupéis que más adelante nos volverá a aparecer como escudero de otros aún más difíciles.
Se convierte en todo un reto descubrir cómo acabar con determinados enemigos, y hay que tener en cuenta que además desconocemos el total de vida que les queda, ya que por contra de otros juegos, el color de la vida siempre es verde, y no sabemos cuánto le queda para llegar al final de su vida, por lo que nos dificulta la estrategia hasta el momento en que ya empieza a vaciarse su barra de vida.
Mejor en compañía
Otro de los puntos importantes para darle más vida al juego es la posibilidad de jugar con nuestros amigos ya sea en modo local o en online. Tenemos 3 modos disponibles: A vida o muerte, donde debemos acabar con el equipo enemigo sin ataques especiales. Fiebre del Oro, en el que gana el que más medallas consiga en 5 turnos y Abe contra Abe, donde luchamos en un 1vs1 contra un Abe como el nuestro.
En estas partidas ganamos más medallas para seguir desbloqueando armas y subiendo el nivel del equipo y lo más interesante es que podemos organizar torneos propios eligiendo las reglas o unirnos a algunos que va proponiendo la propia Nintendo con clasificaciones entre todos los participantes. De todos modos, y pensando en una hipotética 2ª parte, este juego pide a gritos además de estos modos el poder jugar el modo historia con amigos, haciéndolo mucho más divertido.
La técnica no lo es todo
El aspecto gráfico del juego no desentona pero bien es cierto que se podía haber pulido un poco más con un poco más de tiempo de desarrollo. Ya hemos visto cosas en 3DS que superan con creces el apartado gráfico de Code Name: S.T.E.A.M. Quizá tampoco ayude el estilo cómic, que a pesar de que encaja perfectamente con la historia, las líneas para destacar los personajes de los escenarios son excesivamente toscas y las caras de los personajes parecen superpuestas en ocasiones. La música por su parte, está ausente en las partidas y aunque no es gran cosa, si que se convierte en pegadiza con estilo muy de película americana de guerra.
Es una verdadera pena el no haber pulido más estos apartados que son los que pueden hacer echarse para atrás a muchos posibles compradores. Pero por nuestra parte lo único que hacen es alejarlo un poco de ser un juego sobresaliente. Como ya dijimos en las impresiones, la mayor pega de la demo, que era el tiempo que tardaban los enemigos en su turno, está totalmente solventada con la actualización. Ahora, cada turno enemigo dura entre 15 y 20 segundos como mucho, ya que si no hay más enemigos se corta antes. Es un tiempo más que razonable porque hay que recordar que dura mientras se mueven todos los enemigos del escenario, pero a nosotros sólo se nos muestra lo que ve nuestro personaje, por lo que es posible que pensemos que nos tarda demasiado por no ver a ningún enemigo moverse, pero realmente lo están haciendo lejos de nuestra vista.
Superar el juego nos va a suponer unas 20-25 horas en la primera vuelta sólo en el modo historia, con lo que se puede multiplicar con creces al jugar el multijugador online o recolectar todos los engranajes. Además una vez superado, nos abre un nuevo modo para poder jugar a superarnos en las fases controlando a ABE y cada fase normal añade nuevos retos, como superar las fases sin ver los contadores de vida ni de vapor o con enemigos en modo súper difícil. Un detalle que se agradece y que nos permite alargar la vida del juego durante mucho tiempo.
En definitiva, Code Name: S.T.E.A.M. se trata de una gran apuesta bien llevada a la práctica que brilla por la profundidad estratégica y la dificultad progresiva que nos plantea, con grandes opciones de personalización y garantiza muchas horas de diversión, que es lo fundamental por encima de que el estilo gráfico se podría haber pulido un poquito más.