Call of Duty: Black Ops 2
Wii U se estrena con la saga de más éxito de la alta definición
Call of Duty: Black Ops II - Análisis
Multijugador más agresivo con los retoques
Más allá de su modo historia, Call of Duty: Black Ops 2 es multijugador online, el aspecto más importante de esta saga millonaria. Treyarch no le ha metido tantos cambios como para considerarlo una revolución que intente re-definir la saga, pero sí unos retoques en sus pilares angulares para conseguir partidas aun más agresiva.
Lo primero es la configuración de clases, es decir, crear el equipamiento del personaje. Todo parte del mismo sistema formado por un arma primaria con dos mejoras, un arma secundaria con una mejora, tres ventajas y dos granadas, hasta ahí podría parecer que todo es lo mismo. Pero en lugar de ofrecernos jugar con esas posiciones, en Black Ops 2 hay mucha libertad para deformar la clase al gusto.
Se llama sistema pick 10, y significa que lo único que tienes que hacer es rellenar 10 juegos, cambiando unas cosas por otras. Por ejemplo, puedes renunciar a llevar granadas y utilizar esos dos huecos para comprar un hueco extra en ventaja y equipar una ventaja (dos por dos). O renunciar al arma secundaria y a su mejora y realizar la misma operación. Es realmente útil porque invita a sacar el 100% a nuestro personaje y dejar de lado el equipamiento secundario al que nunca hemos sacado partida. Se podría decir que lo que se ha conseguido es que tengamos personajes tan personalizados que podemos alcanzar una hiperespecialización en un tipo de estrategia o arma.
El otro cambio es de justicia. Las rachas ya no funcionan por número de bajas sino por puntos conseguidos, y como hay muchas formas de puntuar, crecen las formas de conseguir una racha. Por ejemplo, por destruir una mina, dar una asistencia o capturar una bandera. El resto es igual, escoger tres en orden ascendiente que se van desbloqueando para su uso cuando se alcanza esa puntuación (sin morir). Este cambio se puede considerar como un reconocimiento a la forma de jugar más allá de la pura muerte y un saludo a plantear distintas estrategias en la partida en función del modo de juego online en el que se esté.
De modos de juego va tan servido como siempre, a lo que hay que añadir la nueva opción de combatir en varios equipos en la misma partida. Es decir, en varios modos se puede jugar equipo frente a equipo o hasta seis equipos de dos personas, todos contra todos, pasando por las variantes intermedias. El problema es que, al menos en Wii U, no hay suficiente gente jugándolo como para poder sacarle el jugo y saber si fue una buena idea.
La selección inicial de mapas parece pensada para conseguir partidas aun más rápidas y retorcidas. No hay mucho sitio para los tiradores de precisión y sí para los gatillos rápidos. Por cierto, se agradece mucho tener el mapa completo en la pantalla del mando para echar un vistazo general en un momento de paz o con el UAV.