Portada » Análisis » Another Code R: Más allá de la memoria

Another Code: R - Más allá de la memoria

Tras sus exitosas aventuras gráficas de DS y su trabajo en Little King’s Story, Cing prueba suerte en su género fetiche con Another Code, el juego que lo inició todo. ¿Será Más Allá de la Memoria un título digno de recordar o algo para olvidar?

Another Code R: Más allá de la memoria - Análisis

Hace algo más de cuatro años, Another Code: Two Memories fue lanzado en Europa. En él se nos presentaba a una joven Ashley Mizuki Robins que buscaba al padre que daba por muerto en la isla Blood Edward; dando como resultado una aventura con puzles que usaban de forma magistral las capacidades de DS pero con una duración excesivamente corta. Por el mismo precio que su predecesor, 39.95 € (precio recomendado), está disponible en Wii Another Code R: Más Allá de la Memoria. ¿Qué es lo que aporta esta nueva entrega?

Belleza, intrigas y rompecabezas.

 Las bases del juego siguen siendo las mismas: un estilo visual que entra por los ojos, una trama de misterio que engloba el pasado de la protagonista y numerosos puzles que habrá que resolver usando el mando de Wii para seguir avanzando. El juego utiliza solo el mando de Wii la enorme mayoría del tiempo (excepto en un punto que forma parte de la historia).

Una de las mejores decisiones que ha tomado Cing con el juego ha sido que Ashley se mueva en 2D al recorrer el escenario, mientras que en interiores podrá girar a su alrededor e inspeccionar los objetos en busca de información seleccionándolos con el puntero. Otro detalle que se agradece es que para moverse uno puede o apuntar a las flechas en pantalla o pulsar la cruceta del mando. Lo normal es empezar pulsando las flechas, pero al final la otra opción acaba resultando siempre ser más cómoda.

 Todos los aspectos del juego han mejorado con su paso a Wii, aunque no llegan a ser espectaculares. El mundo de juego y los personajes están bien recreados usando un estilo cel-shaded, lo que es una buena adaptación de las conversaciones con dibujos estáticos de su predecesor; la profundidad de la historia (sobretodo en lo relativo a detalles secundarios) ha aumentado muchísimo y los puzles están bien diseñados en general.

Primera impresión

La misma portada del juego define a la perfección qué es este Another Code R: una novela de misterio interactiva bella visualmente y que hay que tomarse con calma. Hay mucho texto, de hecho se pasa más tiempo hablando con algún personaje que controlando a Ashley, por lo que si de entrada no te consideras lo suficientemente paciente o no te entusiasma el diseño artístico difícilmente podrás disfrutar de este juego.

Lo cierto es que posiblemente los primeros capítulos sean los más lentos ya que hay que explicar todas las mecánicas de juego, conocer a los personajes y ponerse en situación. Pero el juego no gana mucho en ritmo hasta el final, momento en el cual ya hay bastantes personajes en escena y se empiezan a ver las secundarias y los distintos entornos. Entonces el título gana enteros.

 

 

Visualmente es prácticamente insuperable. Precioso. No hay ningún momento en el que haya una imagen fea o que desentone, ni malas texturas ni nada. Mención especial se llevan las animaciones de Ashley y compañía al hablar, que le dan bastante vida a las conversaciones (las de Ashley y su padre están especialmente bien definidas). Y en el apartado sonoro también cumple, manteniendo casi siempre el tono de melancolía y misterio menos en algunas situaciones más alegres.

Un detalle que se agradece especialmente es que al principio del juego se obtiene un reproductor de música que permite escuchar las melodías a medida que van apareciendo. Pero hay un enorme fallo que resta puntos al juego: no hay voces de los personajes. Se ve como mueven la boca, cómo gesticulan... Pero no hablan, lo que hace que algo casi perfecto deje una sensación de irrealidad (especialmente en algunas escenas del último capítulo, que la falta de voz reduce muchísimo la tensión dramática).