Animal Crossing: Let's Go to the City (City Folk)
Los cedros se plantan al norte, a las abejas mejor no molestarlas, las flores hay que regarlas, y mañana hay concurso de pesca.
Animal Crossing: Let's Go to the City - Análisis
El Wiispeak, que es un accesorio opcional y puede ser suplido por mensajes de texto, ya vengan del teclado en pantalla (engorrosísimo) o un teclado USB (incómodo para un interlocutor que usa el Wiispeak), permite la comunicación de manera muy natural con los amigos a los que hayas agregado y que estén de visita. Las visitas pueden ser con hasta cuatro jugadores incluido el anfitrión, y ocurren en tiempo real, de manera que puedes interactuar con ellos sin problema, para hacer competiciones de pesca, comerciar (aunque sin interfaz al efecto) o simplemente pasear mientras charláis. La verdad es que el micrófono gana por la mano a los teclados en comodidad, y permite que todos los de la habitación participen del juego. Porque lo cierto es que es bastante habitual tener jugadores pasivos con Animal Crossing. Del mismo modo, es fácil que estos jugadores acaben jugando con sus personajes y viviendo en el mismo pueblo que tú, algo muy enriquecedor para la experiencia de juego, y que adquiere más valor aún si no se dispone de conexión a internet.
El día de los regalos es una de tantas fiestas a lo largo del año
Más difíciles de apreciar son las novedades que no se ven a simple vista. Cuando decía que se trata de un juego más refinado me refería sobre todo a estos cambios. Los modelados son más suaves y redondeados, los peces e insectos tienen muchas y mejores animaciones, al pasar muchas veces por un sitio la hierba deja de crecer, hay más espacio en los armarios, los animales ya no “hablan” letra por letra, si no que construyen sílabas y casi parecen hablar de verdad, ahora hay fiestas exclusivas según la región de tu disco,…
Por otro lado, la interacción con los vecinos controlados por la máquina es más profunda y variada que nunca, y hasta inconsciente, de repente te preguntarán cual es la última afición en la que están metidos y te sorprenderá conocer la respuesta sin problemas. Sus conversaciones mantienen ese punto de humor simple e inocente con momentos entrañables, como cuando cotillean sobre el pueblo de tus amigos. Son el gran logro de la saga, gran parte del atractivo de este juego es culpa de tus vecinos. Lo naturales que son esta vez (y la excelente localización) dan cuenta del enorme grado de implicación que consiguen. Te sentirás culpable cuando vuelvas a jugar tras quince días sin visitarles y te riñen por tenerlos preocupados por tanto tiempo sin noticias tuyas.
Puedes ir a la peluquería, ponerte cara de Mii o accesorios variados
El juego es compatible con Nintendo DS. Por un lado puedes descargar a tu personaje en ella, cual mando de Wii en el que guardar Miis, y cargarlo en el pueblo de tu amigo sin necesidad de conexión a internet, o puedes hacer que tu personaje de Animal Crossing Wild World se mude a la Wii (uno se pregunta porque no han hecho lo mismo con las partidas de Gamecube). Es una lástima que no se recupere el concepto de la isla tropical que tan bien funcionó entre la Gamecube y la Gameboy Advance, y que ofrecía un entorno tropical que contrastaba con el frío yermo del pueblo en invierno, pero es verdad que en Let’s Go to the City las ventajas serían menores porque ahora hay mucho más que hacer en la nieve. Del mismo modo, es fácil comprender porqué se mantiene ese aspecto gráfico tan poco exigente técnicamente, ya no solo por coherencia, si no por no sacrificar esa simplicidad tan tentadora y accesible que inunda todas las mecánicas del juego.
Totekeke el músico actúa los sábados a la noche
Al final resulta que si ya has jugado a algún Animal Crossing, ya sabes como es jugar a este, y hasta que punto está bien hecho. Si lo echabas de menos, en Wii vas a echarle las mismas horas durante meses o años, y te compensará comprar el juego junto a Wiispeak para jugar con tus amigos. Si nunca lo has probado, es el mejor momento para hacerlo, es una experiencia que merece la pena probar, y más con el incentivo de participar en una comunidad online humana, pero debes saber que quizás te aburras en una semana porque es un juego para jugar un rato cada día y soporta mal largas sesiones, pero también es posible que te acabes uniendo al club de los que esperan con ansia las fiestas del mes que viene.