Portada » Análisis » Alien Syndrome

Alien Syndrome

Síndrome.

Alien Syndrome - Análisis

Creo que la profesión más difícil del mundo es la de los redactores de las contraportadas de los juegos. Cuando te toca un Zelda o un Metroid lo tienes más fácil para resaltar las cualidades del título y enganchar a los jugadores indecisos, pero cuando se tiene entre las manos un título como Alien Syndrome realmente hay que ser un malabarista de las palabras.

Alien Syndrome es uno de esos juegos que, al probarlos, te hacen pensar en esa pregunta que se han hecho todas las grandes mentes de la historia de la humanidad: ¿Por qué? Después de una hora u hora y media la pregunta se convierte en algo más personal: ¿Por qué a mí?

Podríamos hablar de sus escenarios, modelados toscamente y sin detalles de calidad, del paupérrimo uso de los efectos de luz, de la repetición incansable de modelos… Me detengo un momento en esto último ya que se nos promete luchar contra mas de cien criaturas diferentes y bueno, luchamos contra cien criaturas diferentes, pero que se distribuyen entre seis o siete modelos. También podríamos hablar de su banda sonora, con un par de piezas bastante potables… perdón, quería decir que la banda sonora es bastante potable pero que consta únicamente de dos piezas. Me corrijo, son dos cortes de un minuto que se repiten cíclicamente de forma obsesiva y, que a pesar de ser bastante potables, acabas por odiar desde el fondo de tu alma.

Podríamos hablar de su doblaje al inglés, mediocre, y su único modo de juego. Podríamos hablar de la nula IA de los enemigos, de lo excesivamente fácil que resulta, de su historia remanida y aburrida… pero haremos como los buenos redactores de las contraportadas y trataremos de decir qué de bueno tiene Alien Syndrome.

En primer lugar que, debido a la gran personalización de nuestro personaje (en cuanto a habilidades ya que siempre seremos la intrépida teniente Aileen Harding) el título es bastante rejugable…siempre y cuando nos entren ganas de una segunda partida. Tenemos a nuestra disposición varias profesiones asociadas a diferentes tipos de armas, ya sean de distancia potentes, a corta distancia, lanzallamas, minas o a distancia débiles, además de más de una decena de habilidades en las que gastar puntos cuando subamos de nivel, al más puro estilo action RPG.

A lo largo de los 12 niveles (unas 5 horas de juego) que comprende Alien Syndrome nos acompaña el SCARAB, un robot que nos apoyará en combate y podrá fabricar objetos que nos ayuden en nuestra misión. Si aquí se hubiera ideado un sistema de ingredientes no habría estado mal, pero resulta que todos los objetos, ya sean munición, recuperadores de vida, o lanzallamas se hacen con el mismo material. No sólo eso, sino que puedes reciclar los objetos que no quieras, por lo que tu marcador de existencias es inagotable.