Portada » Análisis » Ace Attorney Dual Destinies

Ace Attorney Dual Destinies

Ace Attorney: in Justice we trust!

Ace Attorney Dual Destinies - Análisis

Ace Attorney Dual Destinies es la última entrega de una saga basada en juicios en la que encarnamos a un abogado defensor, nacida en 2001 en GBA, aunque no fue hasta los remakes para Nintendo DS que pudimos disfrutar de ellos en Europa. No son lo que alguien espera de un juego, aunque sus extravagantes personajes, su historia y losmomentos épicos finales de los juicios han calado muy hondo. Sin embargo, su éxito de ventas fue desapareciendo con el tiempo, recibiendo en nuestro continente sólo uno de los dos spin-offs del fiscal Edgeworth y encima en inglés. Llevamos por aquí más de tres años sin aventuras de esta familia de abogados y fiscales y, cuando parecía ya imposible volver a verlos, Capcom decidió traerlo a Europa  en un formato que no ha convencido mucho: en digital y en inglés, aunque a un precio algo inferior.

Antes de nada hay que hablar del idioma, ya que Ace Attorney Dual Destinies es 100% texto. El nivel presentees asequible para toda persona que haya cursado bachillerato o tenga una destreza similar, aunque obviamente hay palabras sueltas que desconoceremos, algunas propias de la jerga judicial (que identificaremos enseguida) y otras expresiones sueltas que podremos extraer por contexto. Si no llegas a este nivel de idioma no es recomendable jugar, salvo que quieras estar con un diccionario al lado realizando consultas a menudo. También, dado que el texto es el principal protagonista, este juego debe ser evitado por todos aquellos que busquen una jugabilidad milimétrica cargada de acción y no tengan en mente estar leyendo todo el rato cuando tienen una consola entre manos.

Los casos de Ace Attorney Dual Destinies

El desarrollo del juego se compone de cinco casos, que nos llevarán unas treinta horas completar, en los que tendremos que defender con argumentos y pruebas a nuestro cliente, que siempre será un acusado con indicios de culpabilidad por parte de la fiscalía. El sistema judicial no es real: veremos muchos testigos que mienten y hay que demostrar absolutamente todo a nuestro favor, por lo que partimos con desventaja en esta `batalla´. Nuestro objetivo es que, a base de presionar y presentar evidencias, busquemos contradicciones en las declaraciones de los testigos para ir poco a poco sacando a la luz la verdad.

En esta ocasión, además del brazalete de Apollo (que permite detectar cuando una persona miente con sus tics) tenemos la herramienta Mood Matrix de Athena, que nos muestra los sentimientos del testigo cuando recuerda los hechos que narra, gracias a lo cual podemos descubrir hechos que de otra forma podría ocultar al encontrar reacciones que no se corresponden con lo que debería. Y por si fuera poco, se ha incluido un sistema de conclusiones, con el cual podremos revisar los aspectos del caso para llegar a una resolución final en una interesante reflexión interior del personaje.

Ace Attorney Dual Destinies Análisis

Pero no todo son juicios, aunque sí son la parte más épica e interesante. A pesar de que durante el mismo las evidencias presentadas por la fiscalía se añaden a nuestro registro, una gran parte de ellas tendremos que obtenerlas a base de preguntar a personas relacionadas con el caso e investigar la escena del crimen, dinámica que ha sufrido cambios. Ahora sólo podremos echar un vistazo a pocos escenarios (los más relacionados con el suceso) pero de una manera más completa, pudiendo rotar la cámara para observarla desde diferentes ángulos y, además, se nos muestra siempre qué hemos observado ya, para evitar que seleccionemos una zona similar varias veces.

Las preguntas que realicemos a la gente están determinadas y las únicas excepciones especiales son dos: cuando tenemos que presentarles alguna prueba para que nos hablen de ella o cuando tenemos que utilizar el brazalete de Apollo o la magatama de Phoenix para que nos cuenten la auténtica verdad acerca del asunto a tratar. Ahora todo está más guiado que nunca, ya que siempre se nos va indicando con quién tenemos que hablar y se nos deja caer qué tenemos que enseñarle. Por si fuera poco, aunque esto es un punto interesante para quien coja el juego después de unos días sin jugar, tenemos un diario en el que se nos muestra los detalles básicos del caso y las acciones que debemos realizar durante nuestra investigación.

En ese sentido, sobre todo para los juicios, en Ace Attorney Dual Destinies hay un añadido bastante de agradecer: un acceso rápido a través del botón Y o de la pantalla táctil para ver todo lo que se ha dicho anteriormente en la sección de la historia correspondiente, de manera que si pasamos el texto más rápido de la cuenta, no caemos en algún detalle de la prueba que debemos presentar o retomamos una partida a medias sepamos perfectamente de qué iba la cosa.

Ace Attorney Dual Destinies

En cuanto a las partidas, ahora tenemos dos slots para guardar en casi cualquier momento, con lo cual dos personas pueden jugar sin entorpecer el progreso de la otra como ocurría anteriormente. Y otro punto muy bueno es que ahora, si queremos rejugar un caso pero sólo nos interesa la parte final del juicio, podemos hacerlo, ya que desde el menú se nos ofrece para cada caso una gran serie de subcapítulos a los que podemos acceder inmediatamente sin necesidad de tener que repetir toda la historia.

Tenemos en el menú también una sección de extras y DLC, donde podremos comprar todo lo que vendrá (de momento tenemos confirmado un capítulo extra y trajes). Pero lo que de verdad es interesante es que todas las ilustraciones y escenas de anime que aparecen durante la historia podemos visualizarlas aquí una vez hayamos completado el juego. La única pega que tienen esas secuencias de vídeo es que no tienen subtítulos, por lo que toca afinar el oído y tener el volumen alto, además de para oírlas, para entenderlas en inglés.