Portada » Artículos » Opinión » Un solo juego puede cambiar el destino de Wii U

Un solo juego puede cambiar el destino de Wii U

Nintendo tiene una docena de oportunidades para este año. Ubisoft confía en ella.

La frase del titular no es mía, es de Alain Corre, el jefe de Ubisoft para Europa y Australia, pero la suscribo palabra por palabra. Hay muchos juegos que venden muy bien, incluso algunos que lo hacen extraordinariamente, pero sólo unos cuantos elegidos son vendeconsolas. Por eso Nintendo tiene que tener los ojos muy abiertos y darse cuenta de cuál de su docena de títulos previstos para el E3 es el que va a sacar a Wii U de su crisis particular.

Ubisoft confía en que Nintendo conseguirá salir del hoyo, quizá porque los galos saben que en gran parte ha sido la propia directiva quien ha enterrado la consola con algún (oscuro) propósito al posponer todos sus lanzamientos para el verano. `Hay un sitio en el mercado para cada consola, y con los juegos correctos Wii U encontrará a su público y venderá a la larga´dice Corre en una entrevista para MCV.

Este veterano sabe bien que en esta industria hay hueco para todo tipo de personas y ya `hemos visto antes que cuando salen más juegos la consola repunta´. Pero avisa de que no se trata de una cuestión pura de volumen, sino más bien de un favor estadístico: cuantos más juegos haya en el catálogo más probable es que aparezca ese título que revolucione a los compradores y su percepción de la consola. La frase del de Ubi es brillante: `Un único juego puede cambiar la suerte de una plataforma; pasó con DS, pasó con Super Nintendo, y creo que puede pasar lo mismo con Wii U´.

Un solo juego puede cambiar el destino de Wii U

El juego que cambió el destino de una consola 

Echemos la vista atrás para buscar esas piezas clave que marcaron un punto de inflexión en el pasado.

Para mi el caso más concreto y destacado, y por tanto más fácil de aislar para su estudio, es el de Monster Hunter y PSP. Hasta su salida, Sony tenía entre manos una consola decrépita en el que tan solo los GTA habían logrado atraer de verdad al público. En 2007 poco más se podía esperar de una consola que ni en Japón ni en occidente tenía unas ventas estables tras haber agotado todo el crédito heredado de PS2 y a pesar de haber recibido numerosas mejoras periódicas. Sin embargo, llegó Monster Hunter para revolucionarlo todo, al menos, donde pudo. Su incuestionable éxito logró devolver el nombre de PSP a una buena posición, disparó las ventas en Japón y con ellas el apoyo de las third parties. Al ser una saga poco conocida en occidente, su impacto fue menor.

Echemos la vista atrás un par de años, 2005. El primer año de Nintendo DS no fue desastroso, pero en absoluto apuntaba a convertirse en la videoconsola más vendida de la historia. Mario Kart DS animó a los de siempre, pero si no hubiera sido por la Touch! Generation no habría récord, especialmente dos nombres: New Super Mario Bros. y Brain Training. Lo que pasó después es historia.

Lo que no es normal es lo que ocurrió con Wii. La propia demostración, el juego incluido gratis con la consola, era ese bombazo capaz de abrir los ojos a la gran masa: Wii Sports. La búsqueda del vendeconsolas acabó el primer día que empezó, aunque después llegasen otros como Wii Fit. Como Call of Duty: Modern Warfare a Xbox 360 en América, como Gran Turismo 3 a PS2, como Animal Crossing parece que será a Nintendo 3DS y tantos otros ejemplos, solo un puñado por consola.

Un solo juego puede cambiar el destino de Wii U

En busca del juego

¿Cuál será el de Wii U? ¿Acaso existirá? Nintendo fue incapaz de encontrarlo en GameCube, hasta el momento el menor éxito comercial de su historia (sí, también dejó beneficios en la empresa), por lo que saben que es posible fracasar. Para evitarlo y que no llegue muy tarde, se presentan en el E3 con un catálogo larguísimo, como mínimo de 15 juegos más lo que tengan preparado para sorprender.

Conque sólo uno de esos sea ese juego, el futuro de Wii U como hardware estará garantizado. El resto solo son complementos para entretener al jugador, una minucia.

¿Tendrá Wii U su vendeconsolas este E3? ¿Cuál creéis que será?