Portada » Artículos » Opinión » Las primeras impresiones

Las primeras impresiones

La asignatura pendiente de Nintendo.

Me acuerdo de que en primero de carrera nos hicieron la siguiente pregunta: ¿qué es más importante: la primerao la última impresión? Por supuesto, la respuesta era sencilla y tenía truco: son importantes las dos, pero la proporción varía dependiendo de la situación. Un vendedor necesita causar una buena impresión para que la gente acceda a escucharle, mientras que tienes que caerle bien a los padres de tu novia al final de la velada. Es complicado cambiar una primera impresión, pero también lo es repetir si no te ha gustado el resultado final de la relación.

En términos de videojuegos se podría decir que es dudoso que nadie jugara a una segunda parte si la primera era muy mala o que un segundo tráiler o probar un juego puede hacerte cambiar de idea sobre la primera impresión que tuviste. A fin y a la postre, en videojuegos es tan importante la presentación inicial, el efecto y la anticipación, como el resultado final, tener el título en casa.

Creo que Nintendo tiene un problema con las primeras impresiones. Sólo hay que ver lo que ha ocurrido conThe Wonderful 101Super Mario 3D World e incluso la misma Wii U. No sé que le pasa, pero no acierta a comunicar y a ilusionar con la primera bala de información que dispara. El caso más reciente es el de Mario. En el E3 se vio un juego que, a quien fuera profano en la materia, era muy complicado vendérselo. Nosotros sabíamos que, al final, sería divertido y que Nintendo se guardaba cosas, pero, con el mando en las manos y después de probarlo en el E3, te quedabas un poco frío. Sin embargo, luego ibas a Mario Kart 8 o Bayonetta 2 y cambiaba de forma radical la impresión, con demos luminosas y fulgurantes. Estabas ante un producto inacabado y eso siempre se tiene en cuenta, pero era un buen adelanto de lo que iba a llegar.

Y bueno, vosotros sabéis mejor que nadie cómo se recibió Super Mario 3D World y las impresiones que vertísteis en el foro después de ver los vídeos y leer lo que nos había parecido. Había muchísimas dudas: la presentación de un nuevo Mario nunca fue tan fría.

Y de pronto, a pocas semanas del lanzamiento, ojo, Nintendo Direct sorpresa (aunque ya todas son sorpresa y forma parte del espectáculo) y un nuevo vídeo que convence. Ahora, Super Mario 3D World sí parece divertido y dan ganas de jugarlo. Inventiva en cada escenario, cosas inesperadas, situaciones divertidas y renueva la fórmula en la que inspira. No digo que sea la panacea, aquí ya entra la consideración de cada uno, pero sí que Nintendo tiene un juego muy interesante entre manos y que dan ganas de jugarlo porque sí, no porque sea un juego de Mario.

¿Por qué no se enseñó algo de esto al principio? ¿No estaba listo? ¿Quisieron hacerlo poco a poco? Mi opinión es que Nintendo tiene un problema muy serio en cuanto a comunicar ideas y conceptos, lo que se aplica a juegos. No sabe medir bien los tiempos y es lenta a la hora de responder. La misma acogida de Wii U y la inexplicable creencia del público general que se trata de un mando para Wii y no una consola completamente nueva.

Pero al menos lo ha conseguido: Super Mario 3D World ha conseguido cambiar una primera impresión mala. Ahora bien, ¿no habría sido mejor no necesitar hacerlo? Son estas cosas las que ayudan a levantar el ánimo y a desear tu consola.

Este artículo refleja una opinión personal del autor y Revogamers no tiene por qué compartirla.

¿Qué crees tú? ¿Necesita Nintendo cambiar su forma de ahcer anuncios? Deja tu opinión en el foro