Portada » Artículos » Opinión » Nintendo, échale narices y habilita bodas gays en Tomodachi

Nintendo, échale narices y habilita bodas gays en Tomodachi

Cualquier decisión será polémica.

La que se está montando socialmente por un error de programación. Nintendo se ha visto de forma inesperada con una bomba de relojería política en Nintendo 3DS justo cuando mejor le va a la consola, tanto en ventas como en imagen gracias al gran catálogo de este 2013.

Resumiendo rápido. En Tomodachi Collection: New Life, un simulador social en el que todos los personajes son Mii, el jugador se puede casar y tener hijos como heterosexual: Mii masculino con Mii femenino. Pero por un error de programación, si se importa un Mii hombre ese sí se puede casar y tener hijos con quien quiera, ya que no le afecta la restricción inicial por género pensada para el juego. Cuando fue descubierto, el bug gay corrió como la pólvora por redes sociales.

Nintendo, échale narices y habilita bodas gays en Tomodachi

A los pocos días, Nintendo ha anunciado a través de la web del juego que va a lanzar un parche que corrige varios errores de funcionamiento del juego, entre ellos esta posibilidad de que los Mii masculinos se relacionen y queden embarazados. (Algunas traducciones dicen que quiere eliminar `relaciones extrañas´ pero no es la que yo conseguí y por tanto ni siquiera lo voy a comentar porque perdemos el enfoque sobre un debate más interesante).

¿Debe eliminar Nintendo esta opción? ¿Es una compañía homófona?

Creo que arreglar el bug es una decisión acertada. Es un fallo de funcionamiento y como tal debe ser reparado. Sin embargo, se ha abierto de forma inesperada una puerta con la que la compañía ni siquiera contaba, el apoyo al colectivo LGTB+, otra forma de mostrar esa cara de `videojuegos para todos´ y `poner sonrisas en las caras´, política central de la dirección actual.

El parche debe cerrar esa brecha y abrir la opción de que los Mii se relacionen con cualquier otro Mii, sean del género que sean, quizá no ahora porque no haya tiempo para reprogramar, pero al menos en el futuro. Pero sí por hacerlo más simulador, cerrando las puertas a embarazos de hombres. Ahí están las relaciones abiertas de Fire Emblem: Awakening, Birdo o el Capitán Arcoiris. El pasado de Nintendo dice que no es una compañía que abunde en la homofobia, al contrario, aunque sí tropieza en los estereotipos sobre homosexualidad y transexualidad.

Hacia la igualdad real, tumbando estereotipos

Como comentaba Antonio Santo en un texto brillante, no se trata de fomentar `la proliferación de protagonistas homosexuales, pero sí a su normalización´. Su artículo recoge a la perfección lo despacio que ha evolucionado esta realidad afectivo-sexual en los últimos 30 años dentro de los videojuegos. Se aprecia cómo las compañías tienden a dar más libertad de elección al usuario, pero aun niegan el derecho a que un personaje diseñado por ellos y con relevancia en el juego tenga una sexualidad no normativa.

Esta libertad de creación de personaje provoca que la homosexualidad se limite a juegos abiertos, RPG o simuladores sociales. Por eso Nintendo lo tiene fácil en este caso, tan solo tiene que tomar la decisión de reparar el bug para darle aun más credibilidad social a su juego, es decir, permitir relaciones variadas. Eso ni siquiera constituye un posicionamiento en positivo, sería la representación más neutral de lo que pretende simular.

El siguiente paso, lo que sería un apoyo real, sería acabar con el estereotipo utilizado para homosexuales y transexuales en los videojuegos, perfectamente descrito por José Carlos Castillo en este otro texto. Pero me cuesta creer que una compañía japonesa y tan `light´ se atreva a ir más allá del formato humor que siguió con Captain Rainbow. Primero, porque debe salir del diseñador del juego de forma natural, y estamos hablando de la sociedad japonesa. Y después, porque es una prensa complicada que una multinacional va a tratar de evitar.

Muy probablemente, habrá que esperar una vez más a que un estudio independiente nos deleite con un personaje que refleje una homosexualidad natural, que sea transexualidad es demasiado pedir. ¿Cuánto tiempo? Por suerte, la conciencia social avanza rápido en el mundo de la creatividad.

Este artículo refleja una opinión personal del autor y Revogamers no tiene por qué compartirla.

¿Qué opinas de la polémica gay que se ha desatado con Tomodachi Collection?