Portada » Artículos » Opinión » Juegos en hora

Juegos en hora

Juegos que se retrasan… ¿o es la industria la que se adelanta?

Si es que los jugadores no ganamos para disgustos. Uno se prepara la cartera y las previsiones de todo el otoño, la época fuerte de los videojuegos, tiene marcados los días del calendario y, de golpe y porrazo, le retrasan a uno juegos y más juegos. Todo comenzó a principios de año con Rayman Legends, que se retrasó unos meses para hacerlo multiplataforma. Al menos aquí Ubisoft tenía una excusa más que aceptable, que no gustó a la gente, cierto, pero era muy válida para explicar por qué el juego se iba de febrero a septiembre.

Retrasos

Pero ahora tenemos una especie de fiebre contagiosa que ha saltado de compañía en compañía y atraviesa todas las consolas. En las últimas semanas no hemos hecho otra cosa que ver cómo juegos sufrían retrasos y más retrasos. En la mayoría de los casos es Ubisoft la protagonista de la película, pero Nintendo, Warner y Sony tampoco se libran de los retrasos.

La desarrolladora gala sorprendió a todos con la noticia de que Assassin´s Creed IV: Black Flag para Wii U saldría junto a las versiones de Xbox One y PS4, saliendo con casi un mes de diferencia respecto al resto de versiones de sobremesa. Pocos días después, se desmarcaba con dos nuevos retrasos. El primero de ellos, The Crew, que se va a abril del 2014; el segundo de ellos, mucho más importante, es Watch_Dogs, que tenía prevista su salida para dentro de un mes para todas las plataformas. A última hora, argumentando la necesidad de pulirlo, se va a primavera de 2014.

Siguiendo la moda de los retrasos, tenemos a Capcom, que tardó no se sabe cuánto en sacar la recopilación deDungeons and Dragons para la eShop en Wii U. También está Sony, que ha retrasado DriveClub, uno de los juegos de lanzamiento de PS4 hasta principios de 2014, dejando a su nueva consola prácticamente sin exclusivos el día de su lanzamiento.

retrasos

Por supuesto, Nintendo también está retrasando juegos a fin de `ofrecer la mejor experiencia de juego posible´. Si ya sufrimos el retraso de Pikmin 3 unos cuantos meses, ahora ha sido el turno de Donkey Kong Country Tropical Freeze el coger las maletas e irse hasta el 2014, cuando teníamos planeado jugar con él estas navidades.

La última en sumarse a la moda de los retrasos es Warner Bros. No, no hablamos de Scribblenauts Unlimited, que se supone que tendría que haber salido allá por marzo y que lo hace ahora (ahí hay un tema del que nunca conoceremos la verdad), sino del Batman: Arkham Origins para Wii U y Nintendo 3DS, que se retrasan unas semanitas y llegarán el 8 de diciembre.

Lo dicho, que aquí todo el mundo retrasa juegos (y qué casualidad que la versión de Wii U sale malparada casi siempre, oye) y que todas repiten la misma cantinela: para mejorar la experiencia de juego. Eso sí, ¿a nadie la mosquea esta falta de previsión, retrasando juegos a dos y tres meses de su lanzamiento? ¿Es que no se veía antes que no se iba a llegar al `mínimo de calidad exigible´?

Está bastante claro, a mi modo de ver, que nos cuelan en la mayoría de los casos reajustes de calendario para sacar los juegos más ordenaditos (ejemplo Watch_Dogs). Otras veces, en cambio, es imposible no pararse a pensar unos segundos si no será que hay una mano negra que retrasa los juegos de una única plataforma. Será que veo fantasmas en todas partes, pero si todas las bofetadas vienen por un solo lado habrá que empezar a preguntarse si hay que descartar las casualidades. En cualquier caso, los jugadores que esperan con ansias tal o cual juego son los que salen perdiendo.

Este artículo refleja una opinión personal del autor y Revogamers no tiene por qué compartirla

¿Qué piensas de los retrasos de videojuegos en la industria? ¿Se podrian anticipar con más tiempo?