Portada » Artículos » Opinión » Las demos que siempre habíamos querido

Las demos que siempre habíamos querido

Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Pokémon abren un nuevo camino en las demos de Nintendo.

Las demos en las consolas de Nintendo son, por lo general, de usos limitados. Algunas, como la de The Wonderful 101 para Wii U, incluso hacen flaco favor a los juegos a los que representan. Sin embargo, de un tiempo a esta parte Nintendo se ha sacado de la manga dos demos que son una joya para los usuarios: La demo especial de Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y la que sale hoy mismo de Pokémon Zafiro Alfa y Pokémon Ruby Omega. Demos que, en sí mismas, tienen un valor muy alto como juego a la vez que ayudan a potenciar las ventas del título al que representan.

Quien pega primero, pega más fuerte

A finales de septiembre, si ibas por cualquier sitio abarrotado de gente jugando a Nintendo 3DS, gracias a Streetpass podías comprobar que uno de los títulos más jugados era, precisamente, la demo especial de Super Smash Bros. para Nintendo 3DS, de uso ilimitado. Asimismo, las ventas han demostrado que no solamente no le han restado potencial de venta, sino que mucha gente indecisa ha podido, tras jugar muchas horas a la demo, decidirse finalmente a hacerse con su copia del aclamado juego de Sakurai.

Lo único malo de esta demo fue la aleatoriedad para conseguirla. Sin embargo, gracias a comunidades de internet, como la nuestra de Revogamers, a poco que pidieras podías conseguir tu código, ya que Nintendo repartía cuatro a cada persona seleccionada. Así, por un lado se ha podido disfrutar de una de las mejores demos para una consola Nintendo y, por el otro, el boca a boca ha hecho su efecto promocionando a Super Smash Bros. para Nintendo 3DS. Y, como ya hemos mencionado antes, el resultado, traducido en ventas, ha sido arrollador.

Cinco personajes conocidos por todos y uno de los escenarios más simples del juego han bastado para ofrecer decenas de horas a la gente y ayudarles a decidirse a comprar el juego de lucha. Y, los que no, han pasado un buen rato y seguro que eso ha revertido en mejorar su imagen de la compañía. También los hay, como es mi caso, que se han convencido a comprar no la versión de 3DS, sino la de Wii U. Lo que no se puede negar es que la demo especial de Super Smash Bros. para Nintendo 3DS no ha dejado indiferente a nadie.

Cómo agotar una revista

Hoy mismo sale la demo especial de Pokémon, que es casi como un juego nuevo de Pokémon en sí misma. Se trata de una aventura paralela con contenido exclusivo transferible a la versión final del juego, lo cual la convierte en un paso obligado para todo aquél que se considere un pokéexperto. Se puede conseguir de dos formas: Mediante la Nintendo Zone en los establecimientos de la cadena GAME o mediante un código dentro de la revista oficial de Nintendo, antes conocida como Nintendo Acción. Los dos beneficiarios han recibido una de las mejores promociones posibles, desde luego.

La revista de Nintendo ya está agotándose, demostrando una vez más el potencial de venta de la franquicia Pokémon. En parte, esto es debido a que no todos los GAME tienen Nintendo Zone, pero sí todas las revistas tienen el código con la demo. Sin embargo, todo el mundo quiere hacerse con la demo de Pokémon, tanto pokéexpertos como advenedizos. No en vano, Pokémon es una de las franquicias mejor vendidas de la historia y culpable de gran parte del éxito de las portátiles de Nintendo.

No queda ahí la cosa, ya que su contenido exclusivo y su capacidad para transferirlo a la partida del juego principal van a hacer que mucha gente no dude en hacerse con los nuevos Pokémon, aunque sea por simple afán de coleccionismo. Una vez muerdes el anzuelo, es difícil que no te pesquen. Y si ya te habían pescado, no dejarás escapar tu revista de Nintendo Acción para hacerte con la demo.

Un nuevo camino a recorrer

Está claro que estas dos demos son un buen ejemplo de cómo se debe promocionar un juego sin necesidad de recurrir a anuncios de televisión o carteles. También es cierto que Super Smash Bros. y Pokémon eran valores seguros, pero por eso mismo han sido los candidatos ideales para probar estas estrategias de venta tan diferentes a lo que Nintendo nos había tenido acostumbrados en los últimos años. Sería fantástico que estas dos demos fueran el principio de un nuevo camino para Nintendo, uno en el que consiguen tener a los usuarios contentos favoreciendo así la difusión de títulos, lo que inevitablemente llevaría a que se vendieran mejor si son realmente buenos y la demo estuviera a la altura.