Portada » Artículos » Opinión » De profesión: Entrenador Pokémon

De profesión: Entrenador Pokémon

Pokémon es mucho más de lo que parece.

Puede parecer algo raro, pero Pokémon X / Y ha sido mi primer juego de pokémon. Bueno, casi. Mi primer contacto con la saga fue Pokémon Rojo, allá cuando salió. El problema es que salió cuando yo estaba a otras cosas y nunca me interesó demasiado el fenómeno. Mientras todos los niños se viciaban como locos y se aprendían los nombres de los 151 diferentes que había por entonces, yo ya estaba en pleno COU, con los profesores metiéndonos miedo con la Selectividad y yo pensando en qué iba a hacer con mi vida.

Podría decirse que Pokémon me pilló demasiado tarde. Unos años antes y ahora sería un seguidor incondicional, pero nunca me tocó la fibra sensible. Jugué a los originales, por supuesto, pero nunca me engancharon y, de hecho, jamás los terminé. También trastee con alguna secuela, Rubí, Diamante y Blanco, porque soy muy cabezota, pero a las pocas horas dejaba indefectiblemente el juego, aburrido.

El caso es que con Pokémon X / Y me he visto obligado a enfrentarme por primera vez a un título de pokémon completo. Parte de cabezonería y otra parte, mucho más importante, de imposición laboral. Durante un tiempo he podido jugar Pokémon X en todo su esplendor y me he empapado de la materia para poder entender ciertas cosas sobre esta saga de videojuegos.

entrenador pokémon

Pokémon: sistema sí, rol no.

En primer lugar, puedo constatar que Pokémon es una saga que nunca me va a interesar como a vosotros. Podéis intentar convencerme, de hecho, os animo, pero es un título que me he tenido que obligar a terminar, por puro nervio profesional, no porque me apeteciera de verdad ponerme a jugar. Soy RPGero hasta la médula y, como tal, no he encontrado nada más que decepciones en este apartado. Si Pokémon dependiera únicamente de sus virtudes como juego de rol japonés, sería un milagro que tantos millones de aficionados se volvieran locos cada vez que se anuncia una entrega.

Pero, afortunadamente, Pokémon tiene otro lado: su sistema. Cuando hablo del sistema me refiero a los pokémon y todo lo que rodea a su entrenamiento, sus movimientos y el delicado equilibrio interno. Ahí, desde fuera de toda duda, Pokémon X / Y es una de las cosas más burras que he visto en mi vida. Creedme si os digo que para una persona casi ignorante en la materia es absolutamente desbordante ver la cantidad de opciones que el juego trae en esta materia: los tipos de pokémon, los tipos mixtos, que si las evoluciones, que si los movimientos, que si las megaevoluciones, que si los superentrenamientos, que si las debilidades, que si las fortalezas, que si ahora cambio, que si ahora no…

Las herramientas de Pokémon X / Y permiten, prácticamente, hacerte los pokémon a medida, además de que hay una enorme variedad de clases para elegir y tal cantidad de movimientos que te bloquean absolutamente. Cuando te das un paseo por la red y aprendes un poquito más te encuentras a verdaderos doctores en la materia, sabios que se lo saben todo de memoria y juegan con unas matemáticas nuevas y desconocidas para el común de los mortales. Son verdaderos Entrenadores Pokémon, eruditos de la pokemonidad.

entrenador pokémon 3ds

Creo que es ahí donde reside la genialidad de Pokémon X / Y  (y toda la saga, por extensión). Los seguidores de Pokémon no se preocuparán demasiado de la historia ni de lo que ocurrirá en Kanto, pero estarán al tanto de cómo evolucione cada punto de las estadísticas de su pokémon y de cómo el tipo Hada viene a poner patas arriba todo el sistema de juegos anteriores, introduciendo una nueva variable.

Yo, desde aquí, reivindico Pokémon como un verdadero eSport. Me río de los que juegan LOL, Starcraft, Battlefield, Call of Duty, Counter Strike o FIFA. Las horas de entrenamiento y la habilidad con las manos y la rapidez mental están bien, pero Pokémon es el ajedrez de los eSports: calmado, con la necesidad de un entrenamiento previo intenso, con la prueba de distintas estrategias, con el estudio de los millones de permutaciones… La construcción de varios equipos infalibles, la flexibilidad ante lo que el rival se pueda sacar de la manga…

Creo que hoy en día es complicado encontrar juegos con una mayor profundidad que Pokémon, con semejante carga de contenido y con mayor número de variables que, además, son controladas por el jugador y que tienen un impacto tan directo sobre el juego real. Pokémon X / Y sigue sin convencerme para mi, lo admito, pero también tengo que reconocer que ahora lo veo con el respeto que merece.

Este artículo refleja una opinión personal del autor y Revogamers no tiene por qué compartirla.

¿Qué opinas tú? ¿Eres nuevo o viejo en la saga Pokémon? ¿Qué es lo que más te gusta de ella?