Voy a usar el mensaje de Ricardo como base porque resume bastante la situación general y del artículo de Anto. Pero no es una repuesta directa a él, pobrecico mío.
ricardo2001 escribió:Estoy en desacuerdo con el artículo.
-No se puede lanzar al mercado algo que no está acabado.
-La existencia de NX la anunció el propio Iwata cuando todavía estaba vivo, hace como un año. Y eso sólo la existencia, obviamente esto tendría un trabajo de diseño y planificación detrás de mucho más tiempo. Si en todo ese tiempo no han sabido planificarse bien el lanzamiento y pillar la navidad, es para darles con la garrota en el cogote.
-No se puede lanzar al mercado algo que todavía no hace lo que quieres.
-En esto estoy de acuerdo, y de hecho es mi principal hipótesis (junto al año fiscal xD); NX necesita los juegos de móviles, y los juegos de móviles sí que es verdad que todavía no estaban listos (y con rodaje hecho) para navidad de 2016.
-No se puede lanzar al mercado algo que te pueden copiar (ahí están Move, Kinect, el cutre Off-TV de Vita...).
-Yo creo que Nintendo esta vez está a salvo de la copia, porque el concepto de NX conlleva una serie de cambios más profundos en el modelo de negocio que ahora mismo sólo está asumiendo Nintendo.
-No se puede lanzar al mercado hardware sin software listo.
-Tres cuartos de lo mismo que antes. Hay estudios sin proyecto conocido desde 2013 o incluso antes, y casi todos los rumores apuntan a desarrollos de Wii U movidos a NX, así que si no tenían una buena batería de juegos listos para navidad de 2016 es para darles con la garrota otra vez.
-Wii U está muerta, el movimiento más inteligente es sacar Zelda tambien en NX, por mucho que se penalice a Wii U.
-No estoy de acuerdo. Wii U está muerta, claro, pero ahora mismo tienes a unos 13 millones de usuarios muy activos y pendientes de tus movidas que necesitas cuidar como el comer, porque así a bote pronto es el tipo de usuario que más fácilmente va a hacer el trasvase a NX. Por eso hay que cuidar y mimar a ese usuario, y la mejor manera de cuidarlo es darles un juegazo como Zelda para llenar el 2016 y dejar un buen sabor de boca en la consola; que además luego lo puedes sacar otra vez en NX en marzo si quieres, con cualquier chorrada extra. Pero dejar 2016 TAN vacío y desolado puede significar que se hayan ido todos a por tabaco cuando vuelvas a acordarte de ellos para que te compren tu flamante consola nueva.
Hay que cuidar a esos 13 millones de pringados que nos hemos comprado una Wii U, porque tener esa misma base activa de 13 millones de usuarios en NX es un elemento importantísimo que bien merece la pena por un juego como Zelda U; que tampoco es que vaya a ser el único Zelda de la consola, NX puede tener su propio Zelda más adelante perfectamente, y aprovecharse del prestigio de la saga y del (cada vez más pequeño) impacto en ventas que significa por lo general esta saga.