Unepic
Lo más retro Made in Spain.
Impresiones - Unepic - Avances
El sentido del humor es algo que generalmente se ha perdido en los videojuegos, y más aún en el género de los RPG, donde parece que se toman demasiado en serio a si mismos. Por eso mismo, un juego como Unepic es un soplo de aire fresco en el panorama actual, ya que supone una experiencia de juego muy intensa junto a muchas risas.
Hay mucho amor por lo retro suelto por el mundo, y eso lo podemos apreciar en este juego desde el primer momento. No esperéis modelados increíbles y espectaculares efectos en 3D, Unepic no es ese tipo de juego, ni lo pretende tampoco. De hecho, es una enorme parodia a los videojuegos de rol de los últimos años, haciendo primar el sentido común por encima de muchas cosas que ahora los jugadores dan por sentado. Como el mismo juego se encarga de explicar a los pocos segundos de partida, es absurdo matar a un esqueleto a flechazos, hay que usar el sentido común.
Una partida de rol extraña
La historia de Unepic es tan sencilla como delirante. En medio de una partida de rol entre amiguetes, uno de los jugadores se va al baño. Antes de encender la luz, en la oscuridad, se da cuenta que ya no está en la casa del Master, sino en la mazmorra en la que se encontraba su personaje. Adjudicando semejante viaje a sustancias psicotrópicas, hace lo único válido en una situación así: seguir adelante.
Tenemos así una aventura de rol, un enorme mapeado con decenas de pantallas, armas, magias, enemigos y misterios por resolver, todo aderezado por un humor subversivo y gran cantidad de chistes relacionados con los comics, el manga, videojuegos, cine y series de TV. Todo un compendio de chascarrillos y lenguaje llano que causará las delicias de todos los metidos en el mundillo.
La mecánica del juego es muy sencilla, presentando niveles a oscuras que el jugador tendrá que iluminar. El mapeado está concebido como un todo al que se puede acceder a medida que se mejoren las habilidades y se consigan nuevas armas. A pesar de que la inspiración del juego es muy anterior, el ejemplo más cercano sería el de un juego tipo metroidvania, aunque con más lógica detrás de las acciones que hay que llevar a cabo. Por ejemplo, el hecho de que haya un tesoro más adelante no implica que haya que ir como locos a quedárnoslo, como también hay que saber escoger las armas adecuadas para las situaciones, pero usando el sentido común, no nos lo dirán en ningún sitio.
Visualmente Unepic resulta una mezcla inusual de estilos. Por un lado, quiere mantenerse fiel a una estética pixelada y retro, pero por otro, hay ciertas criaturas y elementos que nos encontramos en la pantalla que desafían estos cimientos, mostrando un nivel de detalle alto y formas más redondeadas. Pero en cualquier caso, el apartado gráfico aquí es una mera excusa para crear una atmósfera en la que el jugador sabe que se va a encontrar algo muy grande y complicado.
Unepic es ciertamente un título que no habría desentonado nada en la edad de oro del software español, pero que sin duda es una rara avis en el panorama actual de videojuegos, más aún en la eShop de Wii U. Desde luego, deja con un gran sabor de boca y, si se hace un port a la altura, será una aventura larga y desafiante.
¿Qué te parece Unepic? Deja tu opinión en el foro