Portada » Avances » [Impresiones] Cloudberry Kingdom

Cloudberry Kingdom

A la mínima se te va de las manos.

[Impresiones] Cloudberry Kingdom - Avances

Contaban los creadores de Cloudberry Kingdom, un juego plataformas arcade que va camino de la eShop para el verano de 2013, que se propusieron hacer un juego muy difícil. Pero a medida que el desarrollo ha avanzado se han dado cuenta de que esa no es la única premisa para hacer un título con saber a clásico.

El juego que Pwee Studios trajo a iDÉAME V estaba muy avanzado y bastante cambiado con respecto a lo que habían enseñado seis meses antes, pero continuaba con su promesa de `te vas a cagar´. Sin embargo, la primera sensación que deja Cloudberry Kingdom es la de un reto posible gracias a una velocidad de juego trepidante que no da tiempo a lamentaciones ni frustraciones.

La estructura de niveles es muy básica. Son pantallas minúsculas, algunas de menos de diez segundos de duración, con muchas dificultades y obstáculos que acaban con la vida del personaje de un solo toque obligando a comenzar desde el principio. Pero no existe tiempo de carga, todo se reanuda al instante, prácticamente se convierte en un sistema de ensayo y error suicida si no fuera porque realmente hay un contador de vidas.

Gracias al Wiimote y el Wii U Gamepad pueden jugar hasta cuatro personas y en ese caso la partida termina cuando los cuatro mueren, es decir, basta con que uno llegue a la meta para pasar pantalla. Pero la cámara avanza con el líder y quienes queden atrás también morirán. Como el primer en llegar a la salida es el que se proclama vencedor parcial, lo que se consiguen son carreras sin sentido a ver quién encuentra el camino correcto el primero, a veces con más suerte que maña porque no da tiempo a estudiar detenidamente el riesgo de los elementos.

Como buen plataformas arcade, en Cloudberry Kingdom la jugabilidad se basa en medir los tiempos de cada movimiento y calibrar al milímetro los saltos. No hay armas, disparos, magias ni nada parecido, tan solo avanzar y saltar entre plataformas móviles, pinchos, bolas, rayos láser, fuego. El salto es muy gradual, desde un impulsito hasta un pequeño vuelo con un jetpack que los personajes llevan a su espalda. En este caso es el diseño de niveles el que pone la gracia, con muchos elementos que se inspiran en los clásicos como el mismo Super Mario Bros.

Modos de juego, mini historia y personajes

Toda esta sencillez se extiende en varios modos de juego muy parecidos entre sí y que se sustentan en la piedra angular de Cloudberry Kingdom, un autogenerador de niveles que hace que las pantallas cambien combinando los mismos elementos de diversas formas.

Por un lado está el modo historia, con más de 100 niveles, que parodia la típica trama del héroe que rescata a la princesa poniendo al frente a un caballero calvo y con barba canosa. Los gráficos del juego son muy simples, pero han avanzado mucho en el terreno artístico con respecto a los primeros bocetos. Ahora sí da la sensación de ser un diseño buscado y no un límite.

[Impresiones] Cloudberry Kingdom

Por otra parte están el modo libre, para jugar las pantallas empezando por cualquier punto y con la dificultad preferida, y el modo tiempo de crisis, que da un máximo de 15 segundos por nivel. Ambos, pensados para el multijugador, van acompañados de un editor de personajes en busca del absurdo que invita a crearse papas con rastas, monigotes con gorre y muchos otros.En cuanto a la versión Wii U, el añadido con respecto a las otras versiones es que permite jugar directamente en Wii U Gamepad gracias a la función Off-TV. Pwee Studios no ha contado nada sobre la posibilidad de utilizar Miiverse de algún modo.

El pequeño estudio estadounidense anunció recientemente que ha firmado con Ubisoft para la distribución del título, que se realizará de todos modos a través de la eShop. Cloudberry Kingdom estará a la venta este mismo verano.

¿Qué te parece Cloudberry Kingdoms?