Portada » Avances » Impresiones - Brain Training Infernal del Dr. Kawashima

Brain Training Infernal del Dr. Kawashima: ¿Eres capaz de mantener la concentración?

Nunca antes se había ejercitado la mente con tanta maldad.

Impresiones - Brain Training Infernal del Dr. Kawashima - Avances

Hoy en día ya no nos sorprende el encontrarnos en cualquier sistema portátil, smartphone o tablet con un sin fin de juegos educativos que prometen ejercitar nuestra memoria, pero el artífice de todo este `boom´ tiene un nombre, Brain Training, y unos culpables, Nintendo y el Dr. Ryuta Kawashima.

Con más de 15 millones de copias vendidas solo en Europa, gracias a sus dos entregas para Nintendo DS, el neurocientífico japonés y los de Kioto quieren que volvamos a ejercitar las neuronas con Brain Training Infernal del Dr. Kawashima: ¿Eres capaz de mantener la concentración?, pero en esta ocasión en Nintendo 3DS y con bastante maldad por su parte.

Y sí, he dicho maldad, porque es precisamente eso con lo que nos encontramos en esta ocasión. Una fórmula y unos ejercicios que nos recuerdan a los de anteriores entregas, pero desde una óptica algo más retorcida que hace que nuestra memoria tenga que trabajar mucho más, y un buen ejemplo de ello es una de las pruebas estrellas de este Brain Training Infernal, hablamos de Cálculo infernal.

Era el único de los 18 nuevos ejercicios incluidos (30 en total) que he tenido la oportunidad de probar y ni siquiera era la versión ininterrumpida de 5 minutos que estará incluida en el juego, pero con solo robar las tres rondas incluidas en esta pequeña demostración, rápidamente nos damos cuenta del nuevo espíritu diabólico que impregna esta nueva entrega, incluido el álter ego diabólico del Dr. Kawasima

El infierno numérico del Dr. Kawasima

La mecánica de Cálculo infernal, a priori puede sonar sencilla, pero en la práctica todo se complica. Para aquellos que jugaron en su día a los juegos de Nintendo DS, éste les resultará familiar, pues recuerda un poco a la fórmula empleada en Cálculo 20, pero ahora no solo consiste en tener que responder lo más rápido posible y de forma correcta al resultado de varias sumas y restas, sino que todo se complica al tener que memorizarlas primero y responderlas en la siguiente operación.

Dicho así puede sonar un poco confuso, pero en la práctica vendría a ser: ``2 + 7; ahora memoriza el resultado y  pasamos a la siguiente operación, 6 – 3; memorízala y ahora escribe el resultado de la operación anterior, que era 9; pasamos a un 5 + 0 y lo mismo, la memorizamos y respondemos con el 3 de la resta anterior.´´ Todo ello durante una cadena de varias sumas y retas.

Impresiones - Brain Training Infernal del Dr. Kawashima

Este ejercicio se llama ``1 antes´´ y si ya os parece complicado, tranquilos que aún hay otros niveles de dificultad superiores como el 2 antes, que es básicamente lo mismo que lo visto en 1 antes, pero en esta ocasión hay que recordar dos operaciones antes de empezar a responderlas correctamente

Al final el juego evalúa nuestros resultados y nos sitúa en uno de los tres niveles (superior, mismo nivel e inferior) según lo conseguido. Si se consigue un 85% o más, la siguiente ronda aumenta de nivel, de lo contrario, se baja. De esta forma el juego garantiza que siempre mantengamos un nivel acorde a nuestras capacidades.

Por estos motivos, Brain Training Infernal es una locura, es diabólico y bastante más exigente que cualquier otro juego de estas características. Quizás este planteamiento no casa con la idea preconcebida del público al que va destinado y puede asustar a más de uno. Y es que no deja de ser una apuesta algo más arriesgada, ideal para todos aquellos que disfrutaron con los primeros Brain Trainning de Nintendo DS y quieran lo mismo, pero diferente; lo mismo, pero más complicado.

Las dos primeras entregas de la obra del Dr. Kawashima fueron todo un fenómeno de masas, ¿pero será capaz Brain Training Infernal de igualar y repetir en Nintendo 3DS la misma hazaña? Lo veremos a partir de septiembre.

¿Qué opinas de Brain Training Infernal del Dr. Kawashima?