Portada » Avances » [E307] Impresiones visuales de Mario & Sonic at the Olympic Games

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos

SEGA no se conforma con un títulos de minijuegos simples y tratará de reflejar cada uno de los deportes con todos sus movimientos y trucos.

[E307] Impresiones visuales de Mario & Sonic at the Olympic Games - Avances

Mario & Sonic at E3 07

La visita al hotel de SEGA durante este E3 Media Summit 2007 nos permitió echar un vistazo a ese otro juego destacado que quieren lanzar estas navidades en Wii, Mario and Sonic at the Olympic Games. El juego que pondrá de una vez por todas a competir codo con codo a los dos iconos más veteranos de los videojuegos podrá ser encajado dentro del género minijuegos o minipruebas, pero su complejidad y detalle superan a las de todos sus competidores por su búsqueda de fidelidad en los deportes.

Para este E3, la compañía del erizo azul tenía preparadas tres pruebas para disputar dentro del estadio olímpico de Pekín 2008: los 100 m. lisos, el triple salto y el lanzamiento de martillo; y en todas ellas la premisa era el realismo, casi la simulación en ejercicio de la actividad. Según nos comentaron, además de las competiciones oficiales, el juego incorporará desbloqueables más fantasiosos. La estructura se repite en cada ejercicio: antes de comenzar, la máquina explica cada uno de los movimientos que tendremos que realizar nosotros, que se corresponden con cada una de las fases por las que pasan estos ejercicios; después, la prueba se desarrolla con normalidad siguiendo estos pasos descritos (y que vuelven a ser mostrados en pantalla durante su ejecución); y finalmente las cámaras ofrecen repeticiones desde todos los ángulos y la tablilla de resultados. Una explicación breve de cada uno ayudará a la comprensión.


- Tras la presentación por parte del comentarista de pista de cada uno de los personajes, por supuesto, lo más importante en una carrera de 100 metros es hacer una buena salida. Por tanto, habrá que sujetar el gatillo "B" hasta el momento exacto para salir en primer lugar. Después cada corredor pasa por distintas fases de aceleración, mantenimiento y sprint final. Sonic and Mario refleja estas fases modificando la velocidad a la que hay que agitar los mandos. Alrededor de nuestro personaje hay una barra que puede contener colores rojo y azul. El objetivo es llegar lo más arriba posible de la fracción azul, sin llegar a la rojo, a medida que la prueba avance, es decir, que nuestro muñeco incremente su esfuerzo, la primer parte engullirá a la segunda y nosotros tendremos que aumentar también nuestro ritmo. Por supuesto, la llegada a meta es tan ajustada que será necesario lanzarse contra la cinta para ganar por esas décimas de segundo.

- Incluso más metódico es el triple salto. En primer lugar, como todos sabemos, hay que coger el ritmo de carrera, para ello nada mejor que animar al público a palmear con nuestro Wiimote y Nunchaku en alto. Después, comienza la fase de velocidad, explosiva, donde hay que apretar los dientes y agitar los mandos; unos breves segundo y la máquina pedirá que paremos, porque si no lo hacemos nos pasaremos y las últimas zancadas no cuadrarán. Y finalmente el salto, donde hay que coordinar acercamiento a tabla, los tres saltos y la caída. En realidad es muy sencillo. Cuando creamos conveniente, y siempre buscando ajustar al máximo para a la tablilla de plastilina, levantaremos el Wiimote para realizar el primer salto, con la pierna derecha; justo cuando vaya a caer, con el Nunchaku impulsaremos la pierna izquierda; y para el final queda otro nuevo tirón con la mado derecha que será el salto final. La clave está en la altura del salto, ya que muy elevado y muy bajo recortan la distancia obtenida. Entonces será necesario que nuestros levantamientos de los mandos sean de 45º o se aproximen, lo que comprobaremos con unos ángulos que aparecen en la pantalla tras cada salto. Para terminar hay que lograr que el personaje caiga con las piernas y brazos extendidos, y no sobre sus pies, tarea sencilla si se agitan con velocidad ambos mandos a la vez.

- Más sencillo parecía el lanzamiento de martillo, donde las únicas claves eran no girar en exceso para que el personaje no pisase la línea y soltar el mazo en el momento preciso para que salga de la jaula. La carga de fuerza, con toda naturalidad, se conseguía describiendo círculos en el aire con el Wiimote. Cuando el lanzador estaba suficientemente cerca del fondo del coso y apuntando para la zona de lanzamiento sólo quedaba soltar el martillo con el botón "A" y gritar con fuerza cual SuperMan (Manolo Martínez).

La selección de personajes sí importa, pero no es tan determinante como se podría imaginar atendiendo al pasado y las características de estos viejos conocidos. Cada muñeco presenta unas aptitudes de velocidad, aceleración, lanzamiento y técnica medidas en barras. Por supuesto que la de velocidad de Sonic está tan llena como la de lanzamiento de Bowser; sin embargo, vimos cómo éste era superado por Luigi en el lanzamiento de martillo. En cuanto a su acabado, nos dio una buena sensación ver a unos personajes muy trabajados, que se mueven con mucha naturalidad, pero fieles a su forma de ser (es muy gracioso ver el sprint final de Eggman). Incluso tenemos la impresión que el Sonic incluido es el de la versión de Xbox 360 rebajado para Wii, y no el de Los Anillos Secretos.

 Peor impresión nos dejó el estadio olímpico, que será una réplica exacta del de Pekín 2008. Se le ha dotado de una gran amplitud y en cada prueba sólo aparece como un horizonte, pero las repeticiones mostraban claramente que aún no estaba terminado, al igual que el césped, que no era más que una textura verde uniforme. Cabe esperar que el estadio sea mejorado, pues el margen es aún muy amplio y SEGA ha demostrado que se está tomando el título en serio. Además, los menús y sonidos son del estilo de los vistos en los juegos de la compañía de Mario, con la intención de recordar o reflejar la calidad de los juegos Nintendo.

Así pues, Mario and Sonic at the Olympic Games tiene la intención de convertirse en un juego de prueba de calidad, escapando de esa etiqueta de título sencillo de minipruebas. Sí, también está orientado a la familia, pero será necesaria la coordinación para obtener buenos resultados. Como dijo el representante de la compañía, es un juego de calidad Nintendo desarrollado por una SEGA que actúa casi como de second-party. Y parece que dará resultado.