Super Mario 3D World
Un buen Mario pero, ¿el que Wii U necesita?
[E3 13] Impresiones Super Mario 3D World - Avances
Sin duda alguna una de las mayores sorpresas de la Nintendo Direct de Nintendo ha sido este Super Mario 3D World. Heredero en mecánicas y aspecto a Super Mario 3D Land, este título tiene una faceta más enfocada al mutijugador, que lo convierte en un trasunto que mezcla las dos últimas subsagas del fontanero, New Super Mario Bros. y la 3D.
Al contrario de lo que ocurría con su predecesor, las 3D aquí no hacen referencia alguna a la perspectiva con la que se disfruta el juego. Las únicas 3D que veremos son las que están hechas de polígonos. Y esto puede ser un problema. Los particulares escenarios de este tipo de Mario casan mucho mejor con las 3D y más de una vez, y más de dos, nos sorprenderemos sin atinar un salto por culpa de esta falta de profundidad. ¿Demasiado acostumbrados a jugarlo en la portátil o es que de verdad tenemos un fallo de diseño? ¿Nos hemos adaptado a las 3D de tal forma que calculamos mejor los saltos con ellas y nos sentimos algo perdidos cuando nos las quitan?
Había cuatro niveles jugables en la demo del E3. Cuatro niveles muy diferentes entre sí y que sirven para mostrar las bondades de este título. Las dos primeras se centran en niveles normales de saltos, para irse acostumbrando. Los gráficos son una versión mejorada de su contrapartida de 3DS. Más objetos en pantalla, los cuatro jugadores correteando y haciendo el loco y muchos más efectos visuales que se pueden traslucir de tubos transparentes por los que el jugador se mete para llegar a nuevas zonas. Todo muy redondito y suave, pero no tiene ni mucho menos ese punto de espectacularidad que todo el mundo estaba esperando del primer Mario en 3D de Wii U.
Una de las primeras cosas en las que se hace incidencia es en el nuevo traje de este Super Mario 3D World: el gato. Los colores recuerdan mucho a los del mapache, aunque los poderes no tengan nada que ver. Cada personaje tendrá su disfraz y su color personalizados, especialmente a destacar el rosa de Peach: monísima de neko. En forma de gato se podrá correr algo más rápido, atacar a los enemigos con zarpazos, hacer un super ataque en medio de un salto y trepar por las paredes… y por el banderín de final de fase: toda una garantía para conseguir una buena puntuación.
Estos dos primeros niveles sirven para hacerse con el control tanto si usamos el Wiimote como el Wii U GamePad. En este segundo caso hay que tener en cuenta que el Off-TV es constante y que, además, se puede interactuar con la pantalla para frenar a enemigos, sacudir objetos en busca de monedas y descubrir bloques de interrogación ocultos.
Los dos niveles restantes eran ligeramente diferentes y sí muestran una jugabilidad algo más elaborada, en especial el nivel del dinosaurio. Y es que la vertiente multijugador aquí cobra todo su sentido. Cuatro jugadores a lomos de un dinosaurio y coordinándose para llegar a la meta. El animal va a tiro fijo, no se frena por nada, y son los jugadores los que tendrán que acelerar su marcha, frenarla y cambiar de dirección. Eso sí, lo tendrán que hacer todos a la vez para que salga bien, o si no la acción se hará a una velocidad y con una intensidad mucho menores.
Bajando por un rápido tenemos que coger aros de puntuación, turbos para coger carrerilla, saltar encima de enemigos y descubrir las estrellas verdes ocultas en los niveles. Este guiño a Super Mario Galaxy 2 promete ser el elemento de exploración que le hacía falta al primer Super Mario 3D Land y el que promete alargar la vida del título. En nuestro descenso reptiliano pudimos ver dos, aunque no pudimos coger ninguna. Hará falta algo más que un poco de coordinación para aunar esfuerzos y que todo el grupo ejecute las acciones correctas para conseguirlas.
El último nivel se correspondía con el del enemigo final. Una criatura de varias cabezas que surgían de la tierra. Los jugadores tenían que saltar de una a otra, con cuidado de no ser mordidas, y aplastar la correcta. Después de cada golpe, el enemigo se revolvía y hacía caer rocas del cielo, para aplastarnos. La lucha a varios jugadores es francamente caótica y repetimos que se pierde mucho la perspectiva y que, además del caos de tener a todo el mundo correteando, será muy normal perderse más de un salto.
Por supuesto que al final de cada nivel se mostrará una puntación para ver quién de los jugadores ha aportado más a pasarse el nivel. Hay que señalar que el multijugador es opcional, no obligatorio, que el juego se lo puede pasar una persona perfectamente, pero está claro que la vertiente en la que más se disfruta es esta.
Sin duda alguna estamos ante un Mario divertido, que aporta muy buenas ideas y que tiene un multijugador acertado. La única pregunta que cabe hacerse es: ¿era el Mario que Wii U necesitaba? ¿Marcará un antes y un después en el catálogo de Wii U? Después de lo visto hay demasiadas dudas todavía, pero Wii U todavía tendrá que esperar a su Galaxy.
¿Qué te parece Super Mario 3D World?