Bayonetta 2
Bayonetta 2 es una de las grandes apuestas de Nintendo en 2014.
Bayonetta 2: El retorno de la bruja más sexy de Umbra - Avances
Nos adentramos en los primeros compases de Bayonetta 2, una de las grandes apuestas de Nintendo para esta segunda mitad del año, con permiso de Hyrule Warriors y de Super Smash Bros. for Wii U.
Bayonetta 2, por fin al descubierto
Ya está casi con nosotros una de las más jugosas exclusivas de Wii U. Nacida gracias a la colaboración entre Platinum Games y Nintendo, regresa la bruja más sexy de Umbra, y lo hace por partida doble.
Después de repartir mamporros y dejarnos los pulgares con Bayonetta 1, que se estrena por primera vez en una consola Nintendo, le toca el turno a su secuela, la cual promete, si no dejar por los suelos a su predecesor, sí potenciar todo lo visto anteriormente y elevarlo hasta cotas aún más altas si cabe, ayudándose para ello del hardware de la máquina y de toda la experiencia acumulada por Platinum Games en todos estos años.
Los primeros minutos del juego sirven para ponernos sobre aviso para lo que está por venir. El prólogo actúa tanto como tutorial (frenético y espectacular tutorial), como para presentar a los personajes y reintroducir la historia del primer juego e introducir la de esta segunda entrega.
Como es posible que muchos no hayáis jugado aún al primer Bayonetta, diremos simplemente que la historia gira en torno a dos facciones enfrentadas, los Sabios de Lumen y las Brujas de Umbra, y que estos se enfrentan en la zona llamada Purgatorio, un lugar intermedio entre Paradiso e Inferno situado en la realidad de los humanos pero que no afecta a estos y donde no pueden vernos. ¿Esto en qué se traduce? En que las localizaciones donde se desarrolla el juego son “realistas”; así visitaremos una ciudad pesquera, otra ciudad que parece ser Manhattan en la víspera de Navidad, etc. Eso sí, todo siempre con el toque distintivo made in Platinum, lo que se traduce en que todo es bonito, barroco y exagerado.
Por supuesto los personajes no podían ser menos, y aquí repiten unos cuantos. Vuelven Bayonetta (obviamente), a quien el nuevo peinado le queda mejor si cabe que el pelo largo, Luka, o “el pimpollo”, un reportero que sigue los pasos (o la fragancia) de nuestra bruja, Enzo, tan patán como siempre, Rodin, quien sigue gestionando el bar Las Puertas del Infierno y Jeanne, amiga de Bayonetta y sobre quien girará una gran parte de la trama. Además hay otros personajes que repiten que ya descubriréis y aparecen otros nuevos, como un misterioso niño llamado Loki que parece tener cierta influencia en los ángeles, los cuales, como ya muchos sabréis, son nuestros enemigos también.
Hasta el momento hemos podido observar multitud de añadidos y mejoras en este Bayonetta 2. El sistema de juego es muy similar al de la primera entrega (combos con puñetazo, patada, pistola y salto), pero se han añadido movimientos y armas nuevos. Esto significa a su vez que hay ataques tortura nuevos, los cuales realizaremos pulsando dos botones cuando nos lo indiquen en pantalla, pudiendo ver así una animación distinta para cada enemigo. Son ataques especiales que hacen más daño del habitual. También hemos podido comprobar ya cómo se comportan las nuevas invocaciones de Bayonetta, más grandes y poderosas que nunca, a tenor de los nuevos enemigos a los que nos enfrentaremos.
Un espectáculo de infarto
Gráficamente el juego luce espectacular, como ya habréis podido comprobar en la demo que ha liberado Nintendo recientemente, con multitud de elementos destruibles (para conseguir halos, el dinero del juego y otros objetos) y mucho más color y luz que en la anterior entrega, algo muy de agradecer, ya que otorga mayor variedad al conjunto y hace que cada zona sea perfectamente distinguible de la anterior, uno de los pocos peros de la primera aventura.
Además de todo esto, el juego se mueve a 60 cuadros por segundo (cuadro arriba, cuadro abajo) la mayor parte del tiempo, una cuestión de vital importancia a tener en cuenta en este tipo de juegos donde cada segundo cuenta.
La variedad de situaciones está asegurada. En lo poco que llevamos jugado hemos volado, surfeado, invocado, buceado, pegado y saltado más que nunca, todo ello envuelto en los más diversos parajes como ya hemos dicho.
Si el modo historia promete darnos horas de diversión (donde conseguiremos logros y sellos para Miiverse además), el multijugador online no se quedará atrás. Aquí se llama Clímax Múltiple, y consistirá en jugar con amigos, en modo global o con la CPU, enfrentándonos contra poderosos enemigos. Para ello, durante el juego individual conseguiremos Cartas de versículo, siendo cada carta una nueva fase que se desbloqueará en el Clímax Múltiple. Aquí podremos apostar halos a si venceremos o no. Vencer consistirá en sumar más puntos que el rival, por lo que tendremos que estar ágiles con los dedos.
Por ahora las sensaciones no podrían ser mejores. Estamos ante un más y mejor de todo, lo cual vistos precedentes, es mucho decir. Queda profundizar en el juego online, ver si mantiene el ritmo y la diversidad de situaciones en lo que resta del modo a un jugador y comprobar hasta dónde puede llevarnos la historia, la cual parece crecer en complejidad y subtramas según avanzamos. En diez días quedáis emplazados a nuestro análisis definitivo, hasta entonces procurad no desgastar la demo de tanto usarla.