Portada » Artículos » Artículo » Particulitis

Particulitis

La enfermedad de la siguiente generación.

Particulitis: Dícese de la próxima pandemia del sector de los videojuegos en la que, dado que el salto gráfico ya no se notará tanto, se dependerá de artificios para justificar el cambio generacional. Veáse también Física de Partículas Porque Sí.

Nos lo adelantaba Pedro Silva hace un par de semanas en su excelente artículo Wii U: entre dos generaciones, en el que avisaba de que los efectos visuales a los que tendía la industria eran los efectos de partículas. Son bonitos, quedan bien y lo más importante, es lo que están promocionando las empresas fabricantes de tarjetas gráficas en todas sus demos técnicas, como esta de PhysX de nVidia.

Ya se pudo adivinar algo de esta nueva `revolución´ gráfica con la presentación del motor gráfico de Epic, el Unreal Engine 4, en el que se podían ver muchos de estos efectos, pero no me he dado cuenta de la plasta que nos van a dar las compañías con él hasta la presentación de PS4 la madrugada del miércoles. Y es que todos los juegos que se presentaron (los nacidos para PS4, no los ports de juegos anunciados para otras plataformas, como Watch Dogs) presentaban esta característica en mayor o menor medida.

De hecho, el primer juego que se presentó, Knack, tiene un personaje protagonista que parece diseñado por y para demostrar la Física de Partículas. Mejor no hablemos de InFamous Second Son, en el que se recrean con las pavesas ardientes del puño del protagonista más de la cuenta, o en el nuevo Killzone, lleno de burusitas (perdón por el venezolanismo) volando por todas partes. 

Particulitis

Y el caso es que he tenido una visión del futuro en el que he visto a una hilera de desarrolladores vendiendo sus juegos diciendo: `Fíjate en cómo explota ese robot soltando piezas por todas partes´ o un `fíjate en este efecto de partículas cuando activas el transportador´. Ha sido una visión terrorífica, no porque no me alegre de que haya un adelanto técnico, sino porque me estoy viendo que hemos llegado a un punto muerto en la industria.

Es necesario acudir a esta clase de artificios porque la innovación de una generación a otra se ha basado en la evolución gráfica. Parece que hoy en día es lo único que importa, que tenga mejores o peores gráficos, sin darnos cuenta que estos tienen que estar al servicio de la jugabilidad. Si vemos un escenario enorme sin niebla en el horizonte, o modelos más realistas, eso sí influye en la jugabilidad, porque permite a los desarrolladores mejorar la experiencia real de juego.

 

Que un enemigo estalle en 150 pedazos en vez de 30, que haya lucecitas de colores girando en el aire, cada una moviéndose de forma independiente en tiempo real, y que nos lo quieran vender como que es lo mejor que le ha ocurrido a la industria desde las HD me parece que es una tomadura de pelo. Y es que parece que esta generación será la de la fruslería, el efecto especial, las lucecitas y lo accesorio. Todo un cambio de generación, toda esa potencia que antes no se tenía, fundamentado en que las cenizas ardientes del puro del protagonista de turno parezcan realistas.

Lo dicho: particulitis aguda.

Este artículo refleja una opinión personal del redactor y Revogamers no tiene por qué compartirla.

¿Qué opinas sobre el futuro gráfico de los videojuegos?