Portada » Artículos » Artículo » Nintendo: De la A a la Z – Xenoblade Chronicles

Nintendo: De la A a la Z – Xenoblade Chronicles

De oculto desconocido a icono de todo un género de videojuegos.

Hoy, Xenoblade Chronicles es de sobra conocido por todos y se ha consolidado como uno de los referentes, no ya de Wii, sino de Nintendo. Gracias a él, cada nuevo anuncio que hace Monolith Soft., estudio desarrollador del juego, es seguido con el mayor interés y con una cobertura excepcional. Xenoblade Chronicles consiguió devolverle la dignidad a los RPG de origen Japonés, género denostado en esos momentos por la prensa y el público debido a la baja calidad de las últimas entregas de las principales franquicias y estudios. Es por eso mismo que, los amantes del género, rompemos en lágrimas con cada nueva imagen de cada nuevo proyecto del estudio, sólo por imaginar lo que pueden llegar a ser capaces de hacer.

Sin embargo, no siempre fue así. Xenoblade Chronicles se dio a conocer, de forma muy discreta, durante el E3 de 2009. Aquella feria era la de Metroid: Other M, el de Wii sports Resort, el de New Super Mario Bros. Wii. Monado: The beggining of the world, pues así se llamaba en aquel entonces, no tenía cabida ni poder mediático suficiente y ni siquiera apareció en la conferencia principal. Nos enteramos de su existencia de pura casualidad, en los resúmenes de la feria. A mí, en lo personal, me cautivó desde el primer momento, aunque no esperaba que se convirtiera en la obra maestra que luego resultó ser.

Un lanzamiento accidentado

Antes de ser lanzado en Japón, fue rebautizado como Xenoblade, en honor a la franquicia Xenogears de Squaresoft, creada por el mismo autor, Tetsuya Takahashi. El juego cosechó unas ventas notables, a pesar de tratarse de una IP nueva y de contar con una publicidad que brillaba por su ausencia, quedándose muy cerca de vender el millón de copias a nivel mundial. En Japón fue uno de los cuatro mejor vendidos de 2010 y la prensa especializada de todo el mundo se volcó con él.

Sin embargo, a no todos le parecía tan bueno. En especial, Reggie Fils-aime volvió a cargar contra otro producto de Monolith Soft. (ya había conseguido impedir el lanzamiento de Disaster: Day of Crisis en el continente a su cargo) y lanzó el veto en América contra Xenoblade: Chronicles, como se le conocía en Europa. La recepción de la crítica del viejo continente había sido tan buena, hablando de él como el mejor RPG de origen Japonés de la última década y uno de los mejores de la generación, que la reacción de los usuarios americanos no se hizo esperar. La presión, conocida como Operation Rainfall, al final, consiguió que Xenoblade: Chronicles tuviera un hueco en todos los mercados y marcase un antes y un después en la historia de los videojuegos.

Fue el mejor juego de la etapa final de Wii y se ganó un hueco en el corazón de la comunidad de jugadores. Ahora, nuestras esperanzas de revivir las mágicas emociones que sentimos mientras jugamos a la aventura de Shulk y compañía están puestas en X, lo nuevo de Monolith Soft, que promete ofrecernos uno de los mejores juegos de Wii U.

::¿Te quedas con Xenoblade como referente de la X o dirías otro distinto?::