Portada » Artículos » Artículo » Nintendo: De la A a la Z – Wave Race

Nintendo: De la A a la Z – Wave Race

Las carreras acuáticas de Nintendo.

Cuando comenzamos a plantearnos de qué hablar de Nintendo con la letra W, había un par de términos que saltaron instantáneamente. Wii y Wii U estaban allí, por supuesto. Las dos últimas consolas de sobremesa de Nintendo han supuesto un tremendo cambio tanto para Nintendo como para el sector, que se ha acostumbrado a contemplar todo lo que hace Nintendo con recelo, ya que ha cogido el gusto a hacer cosas diferentes y a ir por su propio camino, sin importarle lo que hagan los demás.

Otro de los términos lógicos habría sido escoger a Wario, ese personaje detestable y avaricioso que se ha ganado su propio hueco en el corazón de los jugadores, gracias a su humor gamberro y a permitirse ser políticamente más incorrecto que el siempre blanco e intachable Mario.

Sin embargo, hay otro nombre que surgió después de lo obvio, una saga de juegos de conducción que fue estandarte de los lanzamientos de Nintendo 64 y GameCube, dos títulos únicos en su género y que parece que Nintendo ha abandonado al recuerdo, sin reediciones ni pensamientos por resucitar la saga con una nueva entrega, satisfecha aparentemente la demanda de títulos de carreras con Mario Kart. Estamos hablando, por supuesto, de Wave Race.

Carreras de motos de agua. Acompañando de lanzamiento a la Nintendo 64 estaba este peculiar juego de carreras que ponía de manifiesto el poderío de la nueva máquina de Nintendo y lo superior que era su estación Silicon Graphics. Las transparencias, la velocidad, la iluminación... y por supuesto el multijugador. Su primera entrega fue todo un hito tecnológico que, sumado al control realista, hicieron de él uno de los títulos first party más sonados de la tercera consola de sobremesa de Nintendo.

Wave Race: Blue Storm no sorprendió tanto, pero siguió en la cresta de la ola de la tecnología y continuó mejorando lo que se había visto. Supuso un verdadero cambio respecto a su predecesor, con unos gráficos muy vistosos, especialmente en la mecánica de fluidos, y añadió fenómenos atmosféricos y más realismo en las carreras.

Ambos juegos constataron que no había género que a Nintendo no se le resistiera. Si se empeñaba en tener éxito en algo, sus equipos eran capaces de encontrar la fórmula mágica y conseguir un título que asombrara, tanto técnica como jugablemente.

Desgraciadamente, Wii se perdió un tercer Wave Race de sobremesa y no hay planes de ver la saga en un futuro próximo. El mundo de los videojuegos ha cambiado mucho desde Blue Storm y el mando de Wii U contiene el suficiente número de novedades como para que una nueva entrega de las carreras de motos de agua de Nintendo no sea una completa locura.

El salto a las HD, Off-TV, sensores de movimiento, pantalla táctil y un modo de juego online serían suficientes como para crear un título interesante y resucitar una vieja franquicia que está olvidada, pero que en su día apoyó a las consolas de Nintendo desde el inicio y divirtieron enormemente a los aficionados.

::¿Cuál es tu concepto Nintendo por la W?::