Portada » Artículos » Artículo » Nintendo: De la A a la Z – Viewtiful Joe

Nintendo: De la A a la Z – Viewtiful Joe

Nintendo y el episodio de los Capcom Five.

Viewtiful Joe fue el primero de los Capcom Five. Así es como Capcom y Nintendo denominaron una iniciativa que englobaba cinco nuevos títulos para Nintendo GameCube, una consola que necesitaba juegos y comenzaba a dar síntomas de decaimiento.

Capcom hizo un acuerdo con Nintendo y se programaron cinco juegos exclusivos, el primero de los cuales sería Viewtiful Joe. Detrás de este juego de acción lateral y un estilo visual muy particular estaban dos nombres muy actuales para los nintenderos de hoy: Hideki Kamiya y Atsushi Inaba, las mentes pensantes de Platinum, que están desarrollando The Wonderful 101 y Bayonetta 2, dos de los juegos exclusivos para Wii U más esperados.

A Viewtiful Joe le iban a seguir P.N.03, Dead Phoenix, Killer 7 (dirigido por un jovencísimo Goichi Suda) y la joya de la corona: Resident Evil 4. Cinco juegos que se suponía que iban a permanecer exclusivos de Nintendo GameCube, pero que al final sólo P.N.03 pudo permanecer fiel a dicha palabra. Las pocas ventas de la consola llevaron a Capcom a romper el acuerdo y convertir en multiplataforma o cancelar el resto de los Capcom Five. Las consecuencias fueron sonadas.

Viewtiful Joe salió también para PS2, con el suficiente éxito como para que poco después se hiciera una secuela. Desde entonces, el personaje y la saga han estado olvidados, aunque Kamiya ha expresado en más de una ocasión que la echa de menos. Quiza sea por eso que los héroes de The Wonderful 101 recuerden tanto a este héroe de dibujo animado, con sus poses y este estilo sentai. Un homenaje a una obra muy especial.

Killer 7 fue la primera gran obra de Goichi Suda. Un asesino con personalidad múltiple, cada una de ellas con sus propios poderes y un estilo visual y una temática completamente originales y adultas. El juego acabaría saliendo también para PS2 y Suda no volería a colaborar con Capcom y continuaría su trabajo en solitario, pero mucho más reivindicado, en el que ha desarrollado No More Heroes, Lollipop Chainsaw y ahora tiene en producción Killer is Dead, un título que vuelve a sus orígenes.

P.N.03 fue un proyecto personal de Shinji Mikami, el creador de Resident Evil. Le faltaron tiempo y recursos para convertirse en el juego que podría haber sido. Resident Evil 4 sufrió un tour por todas las consolas imaginables, después de convertirse en uno de los mejores juegos de su generación. La dejadez de Capcom por uno y romper la palabra de Mikami por el otro (había prometido varias veces que Residente Evil 4 permanecería como exclusivo), provocaron en última instancia la salida de la compañía de éste. Una pérdida que Capcom todavía no ha sabido compensar.

El último de los Capcom Five nunca llegó a ver la luz, y eso que a día de hoy todavía existe un tráiler que mostraba lo que este título iba a ser: un shooter parecido a Sin & Punishment 2 o a las fases aéreas de Kid Icarus. De hecho, durante mucho tiempo se rumoreó que el proyecto se había reciclado y se había convertido en el nuevo Kid Icarus.

Las consecuencias para Capcom de romper los Capcom Five fueron tremendas. En primer lugar, sufrió una fuga de cerebros, ya que de todos los grandes nombres de la compañía sólo quedó Inafune (Mega Man), que más tarde acabó también abandonando la compañía. Mikami, Inaba y Suda se fueron de la compañía, no contentos con cómo se había tratado a sus últimas creaciones. En el caso de Mikami fue mucho peor, ya que él sintió como un deshonor personal que Resident Evil 4 saliera en PS2.

En cualquier caso, es historia pasada. Capcom sigue siendo a día de hoy una de las colaboraciones más importantes para Nintendo, sobre todo gracias a Monster Hunter. ¿Qué habría pasado de respetarse todos los Capcom Five? Nunca lo sabremos.

::Se acerca el final del alfabeto, ¿qué significa para tí Nintendo por la letra V?::