Portada » Artículos » Artículo » Nintendo: De la A a la Z – Jumpman

Nintendo: De la A a la Z – Jumpman

Jumpman, el primer papel de Mario en los videojuegos.

Antes de Mario, estaba Jumpman. En Donkey Kong, una de las recreativas de más éxito de la historia, un hombre tenía que salvar a una chica de las garras de un gorila furioso que tiraba barriles en una obra. El simio secuestrador e llamaba Donkey Kong, la chica, Pauline, y el aguerrido héroe se llamó simplemente Jumpman, el `Hombre que saltaba´.

Pero su aspecto era muy característicos, tanto, que hoy en día podría ponérsele otro nombre: Mario. Peto rojo, su famosa gorra y un bigote que haría que Salvador Dalí se retorciera de envidia surrealista. No fue hasta la llegada de Super Mario Bros. que Shigeru Miyamoto no resucitó al saltarín protagonista de la recreativa que hizo soñar a Nintendo con un futuro en los videojuegos y decidió darle algo más de personalidad, dedicarle un mundo entero y explotar su faceta saltarina hasta tal punto que todavía hoy resuenan los ecos de su legado.

Jumpman fue uno de los primeros héroes de la historia de los videojuegos. Una época en la que bastaba con imaginar que un gorila enamorado que secuestraba a una chica era base suficiente para crear un título, sin necesidad de historias eternas, cinemáticas o quince botones para realizar el triple de acciones. En Donkey Kong, Jumpman saltaba y se movía en las cuatro direcciones. A veces había que avanzar, otras, retroceder; y siempre tenías el recurso de trepar a una escalera para ver pasar los barriles bajo tus pies.

Nintendo: De a la A a la Z – Jumpman

Incluso hoy en día hay una rivalidad extremadamente dura para ver quién consigue la puntuación más alta de Donkey Kong. Conseguir que Jumpman sobreviva cuanto más tiempo mejor, saltando todos los barriles, salvando a Pauline una y otra vez es deporte para el que muchas personas entrenan a diario, con máquinas recreativas originales y toda una cultura retro alrededor de ver quién sostiene el récord.

Jumpman fue la idea de Mario. El caldo primordial para que éste se desarrollara. Libre de Reinos Champiñones, de Flores de Fuego o Estrellas de Invencibilidad. Un villano, una princesa y el botón de salto preparado. Pero. ¿por qué se le cambió el nombre? Pues básicamente porque ya estaba siendo usado por otra compañía, en un juego homónimo.

Para su siguiente juego, Nintendo decidió usar el mismo aspecto que el de su mayor éxito hasta el momento, pero para no tener problemas legales de ningún tipo, le cambiaron el nombre y le pusieron por el que todo el mundo le conoce ahora: Mario. ¿Habría tenido tanto éxito el personaje de no tener un nombre tan cercano? Al final las cosas salieron bien, ya que al cambio de mecánica y la dimensión que alcanzó Super Mario Bros. le sentó fenomenal un cambio de nombre y hacer tabula rasa con el personaje.

Nintendo: De a la A a la Z – Jumpman

Sin embargo, Jumpman es la infancia de Mario. El primero de sus nombres, su primera aventura y los primeros pasos que dio una de las estrellas más grandes de los videojuegos.

¿Qué otras cosas relacionadas con Nintendo se os ocurren con la letra J?