Portada » Artículos » Artículo » Nintendo: De la A a la Z – Duck Hunt

Nintendo: De la A a la Z – Duck Hunt

Una pistola, patos y un perro odioso.

La NES fue un fenómeno cultural, pero probablemente fuera más icónica todavía la Zapper. Esa peculiar pistola futurista con nombre de ciencia ficción que resultaba casi mágica. Apuntabas a la televisión (de tubos catódicos, con las HD no funciona), apretabas el gatillo y los pistoleros morían y los patos caían. Un elegante diseño naranja y gris, un tacto agradable y un gatillo que daban ganas de apretar era lo único que se necesitaba para disfrutar un rato de los juegos del futuro.

Duck Hunt era uno de estos juegos, el segundo que probé de todo el catálogo de la NES (el primero fue, cómo no, Super Mario Bros.) a los seis años de edad. Recuerdo también ir a casa de un amigo para jugar a la consola y pasarnos la tarde con el Wild Gunman y con éste título, practicando puntería y superando puntuaciones.

Y es que pocos títulos ha habido más sencillos que Duck Hunt. Te plantabas delante del televisor (no muy cerca, que eso era hacer trampas), estirabas el brazo, guiñabas un ojo y esperabas a que salieran los patos salvajes para abatirlos a tiros. Disparabas varias veces, veías cómo fallaban los tiros porque no era un sistema demasiado preciso, apretabas el gatillo como un loco y, por fin, veías cómo caían los patos en redondo.

Duck Hunt - Zapper

Había que ser certero, pues era un título que castigaba muy duramente los fallos. En primer lugar, porque se acababa la partida. Sólo tres disparos por pato y un mínimo de presas a abatir o si no, se acababa la partida. Pero sobre todo, porque si fallabas, el sabueso que llevabas contigo salía de entre los matorrales y se reía de tu cara. En serio, después de muchos, muchos años como jugador todavía odio a aquel chucho sarnoso e ingrato. No eres un verdadero nintendero de aquella época si nunca has intentado dispararle y congelarle la risa de golpe.

Duck Hunt fue una rareza, uno de los pocos juegos que aprovecharon la Zapper y único en su especie, ya que es una franquicia totalmente abandonada. Durante los años de Wii, siempre esperé que Nintendo decidiera resucitar esta franquicia. Incluso me hice con la nueva Zapper esperando que algún día sacaran la secuela (y porque necesitaba el Link´s Crossbow Training para completar la colección de Zelda), pero pobre de mi y de mis ilusiones. También esperé que lo sacaran en la Consola Virtual, adaptado al wiimote y su puntero, pero tampoco esta vez Nintendo escuchó mis ruegos.

Así pues, Duck Hunt estará siempre en mi recuerdo como parte de mi primera tarde con una NES. Con la sensación de poder que daba la pistola, que valía tanto para abatir patos y vaqueros en la pantalla como para arma espacial en la imaginación de un niño pequeño que paseaba por su casa con una capa blanca, casco de romano y el largo cable de la Zapper atado a la cintura.

Duck Hunt es parte de la historia viva de Nintendo y de la NES, seguramente el juego diseñado para periférico más vendido de todos los tiempos y un título que merecería algún tipo de secuela homenaje o reconocimiento más a menudo. Y que esta vez te dejen matar al perro, por favor.

¿Qué otras cosas relacionadas con Nintendo se os ocurren con la letra D?