Nintendo: De la A a la Z – Birdo
Recordamos a Birdo, uno de los secundarios más curiosos de todo el mundo de Nintendo.
Seguimos nuestra colección de artículos sobre Nintendo con Birdo, uno de los personajes más curiosos de toda el imaginario de Nintendo. Nació en 1988, en el juego Yume Kojo: Doki Doki Panic, que en tierras occidentales cambió sus protagonistas por Mario y compañía, pasando a ser nuestro Super Mario Bros. 2. Su forma es la de un dinosaurio rosa, de cabeza alargada y una característica boca por la que es capaz de escupir huevos a una velocidad tremenda.
En Super Mario Bros. 2 era el primer enemigo de final de fase al que se enfrentaba el jugador, teniendo que coger tres de los huevos que te lanzaba y golpearle con ellos después para poder abrir la boca del halcón y pasar a la siguiente fase. Pero la leyenda de Birdo es mucho más interesante si nos acercamos a los manuales de instrucciones de la época y observamos los dibujos.
Con casi toda seguridad, Birdo es el primer personaje con tribulaciones sexuales de la historia de los videojuegos. Parte de culpa la tienen las traducciones de los manuales y la tremenda manía que había por aquel entonces en Nintendo América de cambiar cosas (¿alguien recuerda la portada del Megaman II?). En el manual de instrucciones de Super Mario Bros. 2, se aseguraba que Birdo, de sexo masculino, prefería que le llamaran Birdetta y se hacía referencia directamente a su confusión acerca de su sexo. No sólo eso, sino que la ilustración del personaje aparecía con las uñas pintadas y un lazo en la cabeza. La confusión se agrava cuando se conoce que en Japón, Birdo siempre ha sido mujer.
Birdo y Yoshi... y comieron perdices
En muchas partes se considera que Birdo es la novia de Yoshi. O el novio, todavía no está la cosa muy clara. Y todo se debe a que también hay dudas de cuál es el sexo de Yoshi, ya que todo el mundo sabe que es capaz de poner huevos. Sin embargo, se ha establecido que más o menos Yoshi es de género masculino y Birdo de sexo femenino.
El juego con la sexualidad de Birdo siempre ha estado allí. A veces se intenta zanjar la cuestión, otorgándole aspecto y voz de mujer, pero otras veces se intenta buscar la ambigüedad del personaje, manteniendo su neutralidad. Suele participar como comparsa en juegos como Mario Party y tuvo una breve aparición en Super Smash Bros., arrojando huevos a los jugadores. En dicho, en la base datos aparece como de sexo indeterminado y reitera que le gusta que le llamen Birdetta.
Su última aparición estelar ha sido en Captain Rainbow, un título francamente extraño en el que tenemos que ayudar a Birdo a salir de una jaula. Se le ha acusado de usar el lavabo de señoras y tenemos que ir a su casa para aportar pruebas de que es una chica. Si a eso le sumamos la voz que tiene el juego, aflautada, pero grave a la vez, el jugador seguirá tan confuso como siempre.
La solución que se nos ocurre es directamente argumentar que Birdo es uno de los primeros transexuales de la historia de los videojuegos, junto a otros tan populares como Roxy. Toda la ambigüedad que lo rodea, pero un aspecto finalmente femenino indican que Birdo ha roto con su pasado y es una dinosauria nueva.
¿Qué otras cosas relacionadas con Nintendo se os ocurren con la letra B?