Quedan solo unas semanas para que salga en la eShop de Wii U New Super Luigi U, una expansión de New Super Mario Bros. U que va camino de dignificar el concepto de DLC, frente al timo por falta de calidad o exceso de precio de la mayoría de estos contenidos descargables de pago, incluidos los de la propia Nintendo en algún caso como el de New Super Mario Bros. 2.
Por 20 euros, los propietarios del juego de Mario van a recibir otras ochentaitantas pantallas nuevas. La demo del E3 no deja ninguna duda de que no es solo un cambio de elementos aquí para allá, de que hay un trabajo de diseño de niveles real acompañado de varios retoques de jugabilidad a través de los nuevos protagonistas.
Las cosas están muy claras y no hay engaño. Los menús, el mapa del mundo, los fondos de cada pantalla, los modelos de personajes y enemigos, los power-ups; todo eso es lo mismo que la primera versión, es decir, el trabajo técnico se mantiene. Podría ser por la televisión, pero además tuve la sensación de que gráficamente New Super Luigi U está más pulido, especialmente en las texturas “guarras”, que han desaparecido para que ahora todo tenga el mismo nivel de definición.
Personajes con otras habilidades, otro concepto de niveles
Luigi no se comporta como Mario, y no me refiero a su sexualidad. El hermano verde tiene una forma de moverse y una reacción a la gravedad diferente que marca todo el diseño de niveles. Su saltos son más altos y cuando está en lo más alto da un pequeño pataleo que le permite sostenerse levemente en el aire para después caer con algo más de suavidad, dibujando una parábola más larga, pero no tanto como la de Yoshi, que también está presente.
Así, las dificultades y retos que hay que superar en cada pantalla están planteados para aprovechar esta característica. La Dehesa Bellotera ha debido sufrir algún temblor porque el suelo se ha fracturado y se ha llenado de grietas. Los apoyos en altura están más elevados y distantes entre sí, como diciéndote “salta todo lo que puedas verás que divertido”. Pero cuanto más lejos, más complicado es calcular con precisión la caída.
Con Luigi tampoco es fácil frenar. Como es tan alto su centro de gravedad está más arriba y por eso cuando quiere para de correr derrapada de forma desmedida, al menos durante un segundo largo. Nintendo lo está aprovechando para poner en apuros al jugador en los puntos de apoyo más pequeños, como por ejemplo dentro de un castillo, entre las plataformas con movimiento pendular colgadas del techo.
Más diferencias, las monedas estrella. Las pantallas son distintas así que están situadas en otros puntos del mapa. En la prueba, en el mismo mundo uno, no fue capaz de encontrarlas todas con la facilidad que se hace en el juego de Mario, no sé si por ser el E3 y las prisas con las que se hace todo o porque realmente están más escondidas. Y último cambio, por supuesto los jefes de castillo, intermedios y finales, son nuevos y tienen otros ataques más adaptados al concepto Luigi. Por ejemplo, el de la pelota no para de saltar bien alto para obligarte a saltar tu aun más y pasar por encima.
Multijugador asimétrico por partida doble
Junto a él, se estrena como seleccionable Caco Gazapo, esa criatura morada que en New Super Mario Bros. U se dedicaba a secuestrar toads y que tenías que perseguir por todo el escenario para que te los devolviese. No se puede escoger como personaje principal, solo como acompañante en el multijugador, y su uso es muy peculiar. Corre bien rápido y salta tan largo como le propio Luigi, pero lo más importante es que no le afectan los enemigos ni sus ataques. Solo puede morir si se cae por un precipio. Sin embargo, sí puede matar a cualquier criatura saltando sobre sus cabezas, que no con otros ataques porque los power-ups no le hacen ningún efecto.
Por tanto, quien lleva a Caco Gazapo lo tiene más fácil y tiene que decidir si lo utilizar para ayudar a sus compañeros o a tirar para adelante sin parar comportándose como el rey de la partida. Parece pensado para introducir a usuarios con menos experiencia, ya sea asignándoles este personaje mientras se acostumbran al juego entre plataformas o, al contrario, para que alguien con más costumbre allane su camino.
New Super Luigi U no son unos retoques, es lo que siempre se ha vendido como una segunda parte de un juego. Pero ahora, aprovechando la opción de venta digital y el ahorro de costes que supone, sale con más facilidad y mejor precio. Estará a finales de junio en la eShop de Wii U y quiene no tenga el de Mario tendrá la opción de comprarlo en formato físico en julio, sin necesidad del primero, aunque diez euros más caro.