Portada » Artículos » Artículo » ¿Y si... El nuevo Club Nintendo?

¿Y si... El nuevo Club Nintendo?

¿Qué nuevo camino podría tomar Nintendo para fidelizar a sus clientes?

Una vez confirmada la defunción oficial del Club Nintendo tal y como lo conocemos actualmente, nos toca en primer lugar ir a gastar esas estrellas que tenemos acumuladas y, una vez elegido nuestro regalo, barajar que diferentes formatos para premiar nuestra fidelidad puede tener Nintendo entre manos, y si alguien de Nintendo nos lee, que coja ideas de lo más demandado por nuestra Comunidad. Por ello, vamos a ver qué ventajas y desventajas tienen los diferentes modelos disponibles para valorar cual se acerca más a lo que los usuarios demandamos.

Las pistas de Iwata

En primer lugar, cabe la posibilidad de que nos ofrezcan un sistema que, como bien decía el propio Iwata, premie nuestra fidelidad de modo que un juego no cueste lo mismo para el que compra uno al mes que el que lo hace uno al año.

Siendo la fuente el propio mandamás de Nintendo, parece claro que este sistema va a ser utilizado. Y de hecho parece lógico que si descargo juegos de la eShop de manera habitual, pueda llegar a tener la consideración de cliente VIP o como lo quieran llamar, de modo que me salga mucho más barato que a otros que o no lo hacen o lo hacen de manera puntual.

Se puede hacer de diferentes maneras, bien con un descuento fijo tras X descargas, o progresivo,  de manera que cuanto más descargues, más barato te puede salir el siguiente juego. De hecho, actualmente tenemos un caso parecido con el Super Indie Connection 2, que ofrece un 60% de descuento al que ya haya descargado un juego de la lista sobre el resto. Pero siendo del Club Nintendo, debería de ser algo aún más exclusivo y válido para toda la eShop, para premiar especialmente a aquellos que compran los juegos a precio completo y no sólo cuando hay descuentos de por medio.

En formato físico, aunque a priori parece más complicado hacer este tipo de promociones, ya hemos tenido casos parecidos como las promociones de 3DS que nos regalaban 1 juego en formato descargable si registrábamos 3 en un periodo concreto, por lo que no sería descabellado extenderlo a los juegos de WiiU. Opten por un modelo, por otro, o por los 2, desde luego son promociones que deberían de ser mucho más constantes para los compradores habituales.

Otra opción que baraja Iwata es la de premiar a aquellos que recomiendan un juego a amigos y se lo acaban comprando. En este caso, las últimas demos repartidas para el Super Smash Bros y el Monster Hunter 4 Ultimate de 3DS nos enseñan el camino de cómo se podría hacer. Al comprar un juego, me facilitan un par de demos del juego en cuestión para repartir a esos amigos indecisos que todos tenemos y que aún no se han atrevido con esa saga que a ti tanto te gusta.

Tan sencillo como pasarle ese código a la Nintendo ID de un amigo, que si se descarga la demo y lo acaba comprando, tú consigas un descuento especial, objeto de coleccionismo o que te regalen los próximos DLCs del juego. Desde luego tendría que ser un premio acorde a ese esfuerzo que hacemos para que otros se incorporen a nuestros juegos favoritos.

Otras opciones

Hasta aquí, acaban las pistas de Iwata, pero podemos seguir especulando con otras opciones. ¿Cómo podrían incentivarnos a través de la Consola Virtual? Desde luego, la política de precios actuales necesita una vuelta de tuerca para hacerla más atractiva a los miembros del Club Nintendo. Podría ser que al comprar un juego físico vía eShop se nos regale su versión en la Consola Virtual, nos den acceso a una tarifa plana económica para poder descargar varios de esos juegos al mes o, como con el resto de juegos descargables, un descuento progresivo para quienes más descargan.

Otra opción es que se premie a los que más compran con exclusivas: la posibilidad de hacernos con la edición limitada de un juego o consola, demos exclusivas o sorteos para acudir a eventos estilo la Madrid Games Week. Algunas de éstas han sido banco de pruebas estos meses como las demos de Super Smash Bros o las New 3DS, por lo que seguro que se seguirán repitiendo y no cabe duda de que aportan exclusividad a quien le toca en suerte. No obstante, que ese tipo de usuarios conozca previamente los requisitos para poder estar entre esa élite y no sea aleatorio ayudaría bastante a que no nos parezca injusto y cualquiera pueda llegar a cumplir los requisitos que marquen para entrar en ese grupo de “elegidos”.

Por último, no nos debemos olvidar de la posibilidad de tener un modelo parecido al actual pero más atractivo. Simplemente se trataría de tener a nuestro alcance mejores regalos y con un coste más acorde a su valor real. De este modo, no se repetirían casos como el del famoso papel de regalo que costaba el equivalente a registrar 8 juegos o una consola y 4 juegos. De acuerdo en que es algo gratis, pero el objetivo de un Plan de Fidelización debe ser precisamente ese, fidelizar y no provocar que un gran número de usuarios ni siquiera registren los puntos.

Por ello, tanto el modelo americano como el japonés son totalmente válidos para nuestro sistema, con regalos más atractivos y con menos juegos necesarios a registrar por regalo y pudiendo acceder a descargar incluso juegos de la Consola Virtual por menos coste que nuestro querido papel de regalo.

Y sin olvidarnos que, manteniendo este sistema, sería totalmente necesario que se pudieran conseguir tarjetas con saldo eShop. Si queremos de verdad fomentar la venta en formato descargable, todas las acciones de la compañía deberían de ir encaminadas a dar a conocer los productos actuales, y no obligarnos a descargar bajo sistemas que ya no promocionan ni desde la propia Nintendo.

Todo cambio, vaya en una o en otra dirección, debería partir de una demanda generalizada: la unificación de cuentas. De este modo, el poder tener asociada nuestras descargas a nuestra Nintendo ID fomente el Cross- buy o incluso Cross- play, de modo que tengamos lo mismo que las consolas Playstation y que nos acerque más al SO único que nos quiere traer Nintendo.

Sólo nos queda esperar para ver con que nos sorprenden, pero cualquier paso adelante tras tanto tiempo recibiendo quejas de muchos usuarios será positivo, a pesar de que a muchos nos de pena la desaparición del Club Nintendo.