Portada » Artículos » Artículo » ¡Versus! Ronda 2: ¿Benefician las filtraciones a Nintendo?

¡Versus! Ronda 2: ¿Benefician las filtraciones a Nintendo?

Continúa la lucha en Revogamers

Arrancamos la segunda entrega de Versus, pero antes de entrar a debate vamos a ver los resultados de la primera entrega. La pregunta era: ¿Debe Nintendo ceder ante las thirds con NX? En la votación del foro ha ganado el No con casi el 60% de los votos, y en lo que coinciden la mayoría de las opiniones del foro es que debe existir colaboración con las Third Party pero sin llegar a ceder al nivel de PS4 o XBOX ONE.

El siguiente tema también viene calentito porque lo sufrimos todos en nuestras carnes siempre que hay una nueva consola en el camino y últimamente están afectando más de lo habitual a Nintendo. Hablamos de las filtraciones.

Recordad que podéis haceros oir en la encuesta que tenéis en el hilo del foro o dando vuestra propia opinión sobre el tema. Y por supuesto también podéis proponer próximos temas de debate. Comienza, sin más dilación el segundo combate en Versus. Round #2: ¡Fight!

 

¿Benefician las filtraciones a Nintendo? 


En estos últimos meses cada vez son más frecuentes las filtraciones en la casa de Mario provocando cierto malestar entre los usuarios y se supone en la propia compañía por desvelar secretos que hasta hace poco se mantenían en secreto. Esto no es nada nuevo, ya que sucede de manera habitual en muchas empresas tecnológicas y ha pasado en otras ocasiones con Nintendo, pero estas últimas veces ha sido tal el detalle de acierto en juegos sin anunciar que hace pensar que las últimas filtraciones sobre NX puedan llegar a ser verdad.

¿Y todo esto perjudica o beneficia a Nintendo? Pues yo creo que más bien lo segundo. Para empezar, Nintendo de manera oficial hizo el anuncio del desarrollo de NX hace aproximadamente 1 año y ya está. Sólo a través de terceros ajenos a Nintendo hemos podido saber de manera oficial posibles desarrollos como los de Dragon Quest o a alguno que se le ha escapado que se trata de una sobremesa, pero en Nintendo no dice ni mú.

Y no se trata de ansia por querer saberlo todo ya, sino de saber controlar los tiempos comercialmente porque más de 1 año sin saber nada es excesivo tiempo en el mundo en que vivimos, porque el mero hecho de anunciar que se trabaja en algo genera expectativas que no puedes parar. De quererlo mantener en secreto, deberían pensar en reducir los plazos en las comunicaciones, porque saben perfectamente que durante ese tiempo la gente quiere saber, y de hecho lo confirma el hecho que ellos mismos indiquen que no iban a hablar de NX en la última Nintendo Direct.

Por otro lado, todas estas filtraciones generan mucha expectación, que lo demuestra el alto número de comentarios en la propia Revogamers u otras webs cada vez que sale algo nuevo. De hecho, existen 365.000 entradas en Google que responden a Rumor Nintendo NX, los cuales nos van alimentando a todos aquellos que queremos saber más.

Si miramos hacia la tecnología móvil, se van sabiendo las novedades y especificaciones de cada nuevo Iphone o Samsung Galaxy mucho antes de salir a la venta, y no por eso se venden menos. Se genera una expectación progresiva entre los seguidores de esas webs que hacen que lo reserves desde que es posible, haciendo con el boca a boca que llegue a más gente no tan informada más rápido. Lo mismo puede trasladarse en este caso, pudiendo funcionar como altavoz para que las bondades de la nueva consola lleguen a más gente más rápido.

Si las filtraciones provienen de la propia compañía consiguen ver antes de sacarla al mercado la expectación que está generando su nueva consola, pudiendo incluso paralizar o cambiar cosas antes de sea demasiado tarde. Por supuesto que la competencia te puede copiar, pero ese riesgo siempre existe al publicar cada nueva patente, y podrán copiar la tecnología como llevan haciendo siempre, pero por mucho que quieran las IPs son y serán de Nintendo.

Yo quiero apostar a que debería ser Nintendo la que filtre legalmente información, que si bien hay muchas cosas que es mejor guardarlas en secreto para sorprendernos otras se pueden ir dosificando para calmar a las masas y generar expectación, que al final es lo mismo que tener filtraciones pero de manera controlada.