Portada » Artículos » Artículo » ¡Versus! Ronda 10: ¿Debería ser el Mario principal de NX un nuevo Galaxy?

¡Versus! Ronda 10: ¿Debería ser el Mario principal de NX un nuevo Galaxy?

Última ronda antes de unas pequeñas vacaciones

Entramos en el décimo Versus, el último de la temporada (que sí, ya os toca descansar de nosotros de verdad) y lo hacemos como siempre viendo los resultados del último, muy igualado en el que os pareció acertado que Nintendo retrasara NX a Marzo. Sin dejar a NX de lado, nos viene una nueva pregunta con tanto Zelda y Pokémon revoloteando en el ambiente. ¿Debería ser el Mario principal de NX un nuevo Galaxy? Esperamos vuestros votos y opiniones en el foro y Twitter y deseamos que volváis en septiembre con muchas ganas de seguir discutiendo en Versus. Comienza el Round#10. ¡Fight!

El lanzamiento de una consola es un evento sin precedentes para una compañía de la talla de Nintendo y ya sabemos que en los próximos años sus principales licencias desfilarán por la nueva plataforma, una cita que nunca se pierde Mario por su condición natural de “vendeconsolas”. Las últimas iteraciones del fontanero han explorado vías hasta ahora desconocidas en la saga con gran acierto y es evidente que huir de los convencionalismos le ha sentado bien a la fórmula.

Sin embargo, creo que es el momento de mirar al pasado y volver al redil aplicando todo lo aprendido en el camino de cara a un nuevo Galaxy. ¿Es acaso una tontería pedir que Nintendo realice una secuela de uno de los videojuegos mejor valorados de la historia? Al igual que Super Mario 64 revolucionó el género de los plataformas 3D, Super Mario Galaxy lo llevó a un nuevo nivel. En aquel momento nadie pensó que en apenas tres años nos llegaría una secuela como mínimo al mismo nivel que su predecesor.

Con el cambio de tecnología y la entrada de savia nueva entre las filas de Nintendo -a nadie se le debería escapar el hecho de que entregas como New Super Mario 2 están realizadas por jóvenes desarrolladores-, una tercera entrega supondría el culmen a una trilogía que quedaría grabada a fuego en la memoria de los jugadores. Ya el año pasado Miyamoto reconoció que “volver a Super Mario Galaxy siempre está sobre la mesa, el señor Koizumi, (director del juego) y yo siempre estamos buscando cómo desafiar a Galaxy y hacer otro juego de acción 3D”.

En los últimos tiempos hemos visto cómo Nintendo ha aplicado a sus sagas más importantes elementos hasta ahora impensables, así como influencias occidentales e ideas provenientes de los diseñadores más jóvenes de la compañía. Nada es casual y posiblemente no exista mejor escenario que este para ver un nuevo Super Mario Galaxy en un futuro cercano. Y que nadie me malinterprete, soy de los que opinan que Super Mario 3D World fue un paso adelante en muchos aspectos, pero a pesar de la notable calidad de los últimos títulos es evidente que el público sigue demandando una vuelta a la subsaga que nació en Wii.

A la hora de plantear una nueva entrega hay dos tipos de argumentos para defender esta postura: los que afectan a los sentimientos y la frialdad de los números. De los primeros podría hablar de ese mágico momento en el que por primera vez descubrías cómo los escenarios cobraban vida con cada salto que Mario daba de planeta en planeta. Algo parecido a la inclusión de Yoshi en Mario Galaxy 2 y las nuevas mecánicas que aplicaba a los niveles.

Todo eso está ahí y es difícil no tirar de sentimientos cuando se escribe un texto de esta índole, pero también hay que atender a las cifras. Las ventas de Mario 3D World son muy inferiores a las de ambas entregas de la serie Galaxy. Si el juego de Wii U supera algo más de los 4 millones de copias vendidas, el lanzamiento del primer Super Mario Galaxy se sitúa casi en el triple con alrededor de 11 millones y medio de copias. Comprendo que hablamos de distintos contextos y que el parque de consolas que tiene Wii U es bastante inferior al de Wii, pero los datos están sobre la mesa.

Además, los amantes de las efemérides ya se habrán percatado de que el año que viene se cumplen diez años del lanzamiento de Super Mario Galaxy. ¿Por qué no celebrar su aniversario con una nueva entrega? Sería el mejor regalo de cumpleaños posible, no como la reciente reedición de los juegos anteriores en la eShop de Wii U que recuerda más a ese puzle de mil piezas que tus tíos te regalaban por Navidad.