¿Quién es DeNA?
Conocemos al nuevo socio de Nintendo en su aventura móvil.
Aún seguimos con la sorpresa en nuestros cuerpos tras el anuncio de la nueva consola de Nintendo, Project NX y su decisión de desarrollar juegos para móviles tras un acuerdo con la compañía japonesa DeNA. Como dueña de la plataforma móvil Mobage, DeNA se erige como una de las más grandes en cuanto a los juegos para móviles se refiere.
DeNA Co., Ltd. fue fundada en 1999. Dentro de su misión como empresa destaca que se definen como una empresa que busca la satisfacción en el cliente mediante diferentes servicios que tengan un impacto positivo en sus vidas. Desde entonces se ha labrado una gran reputación y fama en eCommerce. Eso se traduce desde páginas de pujas estilo ebay, otras para pago seguro, comprar viajes, redes sociales, manga o música entre otros servicios.
En 2006 lanzaron Mobage, una plataforma online de juegos donde los jugadores pueden jugar de forma cooperativa y compartir juegos y puntuaciones. Más o menos lo que hace Google play services utilizando Google +. Mobage tiene a varias desarrolladoras haciendo juegos para ellos y también permite a Third Parties crear sus propios juegos para la plataforma utilizando su API.
En 2011 Mobage fue lanzado en todo el mundo desde entonces se han lanzado cantidad de títulos para iOS y Android. A continuación os dejamos unas capturas de lo que podemos encontrar actualmente en Google Play bajo el nombre tanto de Mobage como de DeNA.
Se pueden encontrar juegos de todo tipo y algunos de ellos de franquicias conocidas como Star Wars o Transformers. Muchos de los títulos que se ven son Free-to-Play con microtransacciones algo que DeNA sabe hacer muy bien. De un modo similar a Pokemon Shuffle, lo que fue la prueba definitiva de que esto podría funcionar, varios títulos utilizan el método de vidas que se recuperan cada cierto tiempo y sirven para poder jugar una partida. Los juegos de aventuras, por ejemplo, tienen equipo y armas raras mediante pago con dinero real y otros juegos desbloquean contenido extra si pagamos dinero.
Como ha dicho Nintendo, no habrá ports directos de sus juegos sino que se desarrollarán juegos nuevos optimizados específicamente a las cualidades que poseen los smartphones y no ports directos de juegos de Nintendo 3DS. Visto lo visto se puede intuir que quieren un nuevo nicho de mercado más que pretender que los fanáticos de la marca consuman también éste tipo de contenido. Los juegos para móviles probablemente se limiten a free-to-play similares a Pokemon Shuffle y no deberían influir en los juegos que seguirán desarrollando para su plataformas propias como son Nintendo 3DS, WiiU y la futura Project NX.
Como curiosidad, o quizá no lo sea tanto, en 2014 destacaron dentro de sus hitos como empresa diferentes acuerdos en el ámbito de la salud que se han traducido bajo el nombre comercial de MyCode, que, como podemos ver en el vídeo, es la posibilidad que tras un análisis de saliva, tengas un guía de salud vía internet.
https://www.youtube.com/watch?v=e0QyDWMRv80
Puede que sea algo totalmente independiente o que el acuerdo firmado con Nintendo tenga algo que ver con el QOL o que incluso el Project NX sea la plataforma que lo una todo. Sólo el tiempo nos desvelará si todavía nos guardan alguna sorpresa más.
Web de DeNA donde hablan del acuerdo con Nintendo
Aparte de todo esto, según palabras de la propia DeNA, ofrecen lo siguiente: "Construye tu aplicación nativa en Java para Android, Objective-C para iOS o C# con el Unity Game Engine y entonces conecta facilmente a los servicios Mobage con nuestro SDK nativo y para Unity. Los SDKs incluyen toda la lógica paca conectarse, autorizar usuarios, acceder a la comunidad, coleccionar datos para el análisis, manejo de compras virtuales, perfiles de usuario, listas de recordar y notificaciones remotas."
Un artículo de Gaizka Iruretagoyena y Gorka Méndez.