Portada » Artículos » Artículo » ¡Lo que te perdiste! #07 Ecks vs Sever (GBA)

¡Lo que te perdiste! #07 Ecks vs Sever (GBA)

El juego basado en la película, que no tiene nada que ver con ella.

He perdido la cuenta del tiempo que llevamos disfrutando de esta sección,  sólo sé que este mes os traigo un gran juego. No he podido pensar en otra cosa estos días que no sea en ese E3 que nos espera, sé que será increíble, con Zelda. Sí, un solo juego puede resultar escaso, la feria puede dar más de sí, podría ser mejor, podría ser el mejor E3 de todos los tiempos, si ese juego fuese Ecks v Sever.

Esta vez traigo un videojuego de Game Boy Advance que recoge el título de una película, y aunque de primeras puede parecer poco apetecible (y más si la hemos visto) lo cierto es que se desprende totalmente de la misma, habiendo salido la versión para ¨maquinitas¨ meses antes de su estreno en cines.  La historia nos pone en la piel de dos personajes, Ecks, un agente del FBI que persigue a una asesina que acabó con la vida de su familia en el pasado, y Sever, una asesina implacable sin pasado, causante de la muerte de los seres queridos del agente del FBI. Esta persecución es contada por largas líneas de texto antes del comienzo de cada misión, describiendo al milímetro lo que nos encontraremos cuando estemos en medio de la acción. Una  manera poco atractiva de desarrollar una historia, ya que no cuenta siquiera con cinemáticas ni imágenes, pero que al menos nos pone en situación.

Visualmente es algo feo, pudiendo ser por el paso del tiempo que ha dejado al juego desactualizado o simplemente porque no puede dar más de sí. El cartucho exprime la consola, llegando a mostrar escenarios en 3 dimensiones en nuestras GBA, y no sólo eso, también lo hace sin provocar ralentizaciones a pesar de la pluralidad de enemigos que aparecen y que no dudan en aniquilarnos a tiros. En cuanto al sonido… En medio de fases no existe banda sonora ni música que nos deleite, solamente efectos de sonido correspondientes a las armas y al último suspiro de vida de nuestros contrincantes.

No está sonando tan bien lo que cuento de Ecks v Sever, pero lo cierto es que nos encontramos ante un título que sabe dar lo que necesitamos: diversión de una manera que ningún otro juego nos puede dar en nuestra veterana portátil de 32 bits. Destaco su diseño de niveles, que suman un total de 12, donde se desarrollan 24 misiones en las que controlamos a cada personaje. A pesar de que los botones de la vieja Game Boy Advance pueden parecer escasos, el control de nuestros personajes se resuelve de manera satisfactoria: con la cruceta nos desplazamos hacia delante y atrás a la vez que rotamos/apuntamos sobre nosotros mismos, con los botones A y B disparamos y abrimos puertas, Select para cambiar entre las distintas y variadas armas que encontramos por los escenarios, y los gatillos para dar pasos laterales a ambos lados.

Un juego frenético, que sabe utilizar todos sus recursos de manera impecable. No quitaremos la vista de la pantalla en ningún momento porque detrás de cada esquina puede haber un malo preparado para volarnos los sesos, crearemos una verdadera masacre cuando las salas se llenen de enemigos, y sudaremos por cada bala gastada, porque sin darnos cuenta nos quedaremos escasos de munición. Al final de cada nivel uno acaba soltando la consola con la testosterona por las nubes.

Qué más os voy a contar, Ecks v Sever es el máximo exponente del género de disparos en nuestras portátiles de 32 bits. Un género que no se prodigó mucho en la consola porque sus limitaciones no jugaban a su favor para este tipo de juegos, pero con este inverosímil cartucho se da una lección a muchos: nuestra GBA era capaz de todo.