Portada » Análisis » Zombie Defense (Wii U)

Zombie Defense

Un híbrido de géneros cargado de zombis.

Zombie Defense (Wii U) - Análisis

A caballo entre la estrategia en tiempo real y el Tower Defense, llega a la eShop de Wii U Zombie Defense, título inicialmente nacido en dispositivos Android. Los muertos se han levantado de sus tumbas y están hambrientos, por lo que deberemos reclutar y dar órdenes a nuestras unidades para tratar de combatir la invasión.

Mezclando géneros

Como ya he comentado, nos encontramos ante un cruce entre RTS (Real Time Strategy, Estrategia en Tiempo Real) y Tower Defense. El sistema de juego es sencillo: tenemos una pantalla de selección de misiones  que se irán desbloqueando conforme avancemos, así como ciertos retos opcionales por hacer. Cada una de estas misiones nos sitúa en un escenario con diversos puntos en los que situar las unidades que compremos, y las podremos desplazar por el escenario entre dichos puntos cuando queramos, adaptando nuestra estrategia a lo que la situación exija para vencer las distintas hordas de enemigos (cada vez más numerosas) de las que se compone cada nivel. Podemos subir el rango de nuestros soldados, reforzar zonas, pedir provisiones, e incluso más adelante controlar excavadoras que se encuentren en el mapeado.

Comenzamos con una cantidad de dinero limitada y hay que saber gestionarlo, ya que la única forma de ir consiguiendo más es matando a los zombis que aparezcan o con lo (poco) que nos den después de superar cada oleada. Además, al terminar una misión recibiremos una recompensa económica y podremos adquirir diversos tipos de mejoras, ventajas, nuevas armas o tipos de unidad. E incluso ampliar la cantidad de reclutas que podemos tener a nuestra disposición, porque al comienzo estaremos muy limitados, con tan solo un tipo de personaje.

El problema que encontramos en la progresión del juego es que la mayoría de cosas a comprar tienen un precio excesivamente elevado, lo que hace relativamente complicado comenzar a tener un ejército mínimamente decente. En los primeros compases no hay demasiado problema para superar las misiones, pero a medida que avancemos la dificultad irá subiendo e incluso aparecerán nuevos tipos de enemigos mucho más duros que los zombis comunes. Algo que hace estrictamente necesario haber adquirido nuevos tipos de reclutas, refuerzos, explosivos, etc... Eso obliga a repetir algunas misiones o hacer los retos opcionales (que en muchos casos son bastante pesados) para poder ahorrar algo, lo que puede terminar resultando bastante tedioso y alarga artificialmente la duración de un título que, por otro lado, no es demasiado extenso.

Estrategia táctil

Al igual que sus mecánicas, la jugabilidad es sencilla y se nota mucho que se trata de un título que proviene de dispositivos móviles. Por un lado eso es bueno, ya que el control está perfectamente adaptado al mando de Wii U y hace un uso intensivo de la pantalla del GamePad, que acostumbra a responder muy bien a nuestras órdenes, aunque a veces se haga un poco caótico seleccionar a determinado personaje. Por otro lado, nos encontramos con un problema común en los juegos que utilizan casi exclusivamente las funciones táctiles de la sobremesa de Nintendo, y es que tenemos que estar tan pendientes del mando que apenas miraremos el televisor. Algunas funciones se pueden realizar con el stick o los gatillos, como mover la cámara y hacer zoom, pero la mayor parte del tiempo la pasaremos pulsando la resistiva.

También hay otros defectos de Zombie Defense que, sin ser graves, entorpecen algo la experiencia. Por un lado está la perspectiva elegida y el poco rango de visión que tenemos, que no nos permite saber por dónde vendrán los enemigos hasta que los tenemos prácticamente encima. Además, los menús, y más concretamente la pantalla de compra de recursos, son abigarrados y confusos, con una distribución extraña y visualmente poco atractiva. Respecto al apartado gráfico, adolece de una dirección artística muy genérica, incluso feísta, y alguna caída de frames puntual cuando se juntan muchos elementos en pantalla, aunque nada especialmente dramático. Y finalmente, la banda sonora apenas merece mención puesto que la música no destaca, apenas varía, y los efectos de sonido son poco creíbles y cumplen lo justo.

Entretenido pero...

En definitiva, Zombie Defense es un producto correcto y que puede servir para entretener sin más. Tampoco tiene otra aspiración y, como cualquier Tower Defense, tiene la virtud de saberte enganchar a pesar de sus defectos. Ideal para echar alguna partida esporádica al día, pero que puede llegar a hacerse algo pesado y repetitivo por lo lento de la progresión y la nula variedad de situaciones que plantea. Sin ser precisamente la panacea, si os gusta el género seguro que lo disfrutáis.