Portada » Análisis » Witch & Hero 2 (3DS)

Witch & Hero 2

El dúo dinámico.

Witch & Hero 2 (3DS) - Análisis

Hace un tiempo, pudimos disfrutar del primer Witch & Hero, un peculiar juego de acción que mezclaba espíritu arcade con elementos RPG, en la eShop de 3DS. Ahora podemos disfrutar de su secuela, Witch & Hero 2, en la misma plataforma y a un precio asequible.

El héroe y la bruja

Como ya he mencionado, el primer Witch & Hero resultaba una aventura de acción que realizaba una curiosa mezcla de géneros y elementos para dar pie a una experiencia simple y breve, pero efectiva y con alto poder de adicción. Su historia, narrada con mucho humor, se centraba en el periplo de un caballero para vencer a la malvada Medusa y deshacer una maldición que mantenía convertida en piedra a la bruja del título.

Para ello teníamos un sencillo mapa con varios niveles en las que debíamos sobrevivir a varias oleadas de enemigos. Para vencerlos debíamos limitarnos a chocar contra ellos desplazándonos por la pantalla y evitando que destruyesen la estatúa en la que se había convertido nuestra compañera y estando atentos a la barra de vitalidad del propio protagonista ya que, al agotarse, nos dejaba totalmente impotentes durante unos valiosos segundos, aunque los monstruos podían dejar caer cofres con monedas y botes para curarse. Todo esto se aderezaba con nuevos poderes que se añadían a medida que avanzábamos, aportando algo más de profundidad y variedad al sistema, como la posibilidad de “resucitar” a la bruja unos instantes (gracias a gotas de sangre que dejaban los monstruos derrotados) para que usase hasta dos tipos de magia o de activar un momentáneo ataque especial que nos otorgaba más fuerza e invencibilidad. Para terminar de darle chispa al asunto, estaban los toques roleros como la subida de niveles a base de ganar puntos de experiencia, o el poder reforzar las magias o el equipo en una tienda a la que se accedía en el mapa mediante el dinero que ganábamos en las reyertas.

Si os cuento todo esto es porque esta secuela es, en esencia, lo mismo aunque ampliado. Aquí encarnamos a una nueva y joven dupla de héroe y bruja que tienen la misión de rescatar a sus valientes, pero algo torpes, antecesores de las garras de un nuevo villano. Como digo, la base es la misma, aunque no es necesario haber disfrutado del primero, pero la diferencia principal es que, esta vez sí, podemos controlar a ambos avatares de forma simultánea, de forma que la experiencia es más rica y compleja, aunque también algo confusa al principio. Y es que mientras que con el stick o la cruceta movemos al héroe, con los botones A,B, X e Y hacemos lo propio con la bruja. Ella es mucho más lenta aunque también más resistente que el héroe y además, permite que este se recupere antes al quedar inconsciente si están cerca, pero debemos evitar que su barra de vida baje o la partida terminará, de forma que hay que usarla con cabeza. También podremos cambiar el estado de esta entre estático o activo con tan solo pulsar el gatillo R, pero cuando mayor utilidad tendrá es cuando esté  la magia cargada y podamos realizar alguno de sus potentes ataques de fuego o aire, dependiendo del estado en el que se encuentre. Como digo, cuesta algo acostumbrarse y será normal morir frecuentemente en niveles avanzados, aunque al igual que en su predecesor, esto se puede solucionar en gran parte subiendo de nivel y atributos “leveando” en escenarios ya superados. Más allá de esto, el otro cambio sustancial es que ahora en el mapa puedes hay distintos caminos y rutas y no es necesario completar todos los niveles para avanzar y, en definitiva, hay más cantidad de pantallas.


La magia del píxel

A nivel visual el juego hace un buen uso de un efectivo, aunque algo manido en los últimos años, píxel-art. Con una estética que recuerda a la época de las 8 bits, es bonito, funcional y se mueve con soltura aún cuando en las últimas fases pueden llegar a juntarse un montón de elementos, con nuestros personajes moviéndose, los enemigos (de variado diseño y algunos de tamaño considerable) avanzando, monedas, cofres y todo tipo de efectos al usar las magias o ataques especiales. Además, como ya he comentado anteriormente, se ve más detallado que el anterior y luce un notable colorido. El sonido sigue esa misma línea, con efectos de estilo retro y una música chiptune animada y simpática que recrea muy bien el estilo de las composiciones de antaño.

En cuanto al aspecto narrativo, no es algo a lo que se le de mucha importancia y la sencilla historia se nos contará con breves líneas de texto en un inglés muy básico. Lo que sí que me gustaría mencionar es el buen humor que desprende en todo momento, ya desde su planteamiento argumental, y aunque sea algo absurdo e incluso tontorrón sí que nos sacará alguna sonrisilla y ayuda a que el producto desprenda cierto carisma.

Witch & Hero 2 es un producto ideal para la portátil, que puede resultar repetitivo (de hecho, lo es), pero que termina enganchando sobremanera y que hará que, aunque te pongas a los mandos con la intención de echar una partidilla corta, probablemente se te vaya de las manos.