Portada » Análisis » Virtue´s Last Reward

Virtue’s Last Reward

Cuando la traición viene acompañada de 3 puntos

Virtue´s Last Reward - Análisis

Vamos directos al grano. Virtue´s Last Reward es en gran medida una novela gráfica y eso significa que su narrativa es lo que sustenta a este título de Spike Chunsoft. Así pues, el texto será el factor predominante durante toda la aventura y lo será en inglés. Porque no existe la opción de disfrutarlo en castellano, del mismo modo que por el momento no existe la opción de acudir a nuestra tienda habitual y comprarlo, porque por ahora Virtue´s Last Reward sólo está disponible en España a través de la eShop.

Dicho esto ¿aún sigues ahí? ¿Esto no te ha asustado o te ha echado para atrás? Perfecto, porque ante nosotros tenemos la secuela de uno de los mejores juegos del catálogo de Nintendo DS, 999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors, y uno de esos juegos que dejan huella. Dos factores que de primeras, y aunque no tenga el foco mediático de otros títulos, hacen de Virtue´s Last Reward uno de los aspirantes a mejor juego de finales de año. Veamos si está a la altura.

Welcome to my kingdom

Al igual que en 999, nueve son los personajes atrapados en este juego macabro y entre ellos se encuentra Sigma. Un joven que un buen día se despierta en medio de un ascensor, encerrado junto a una muchacha de pelo blanco, teniendo que buscar sin más dilación una vía de escape antes de que el ascensor se desplome.

Pero como he dicho, ellos dos no son los únicos, y es que en su misma situación se encuentran los otros siete personajes secuestrados por alguien que se hace llamar Zero. Todos ellos forman parte del Nonary Game: Ambidex Edition y si quieren salir con vida del almacén en el que se encuentran, no les queda otra que seguir las instrucciones de un conejo con una inteligencia artificial algo chiflada.

Análisis Virtue Last Reward

A partir de aquí se desarrolla toda una trama de intrigas y traiciones que poco a poco va tomando forma y que cada vez se va poniendo más interesante. Al mismo tiempo que los nueve personajes van perdiendo sus estereotipos iniciales, volviéndose más profundos a costa de las distintas decisiones que vayamos tomando, hasta el punto de sentir empatía por algunos de ellos.

Porque como si estuviésemos sufriendo el síndrome de Estocolmo, Virtue´s Last Reward te atrapa de tal forma que aunque hayamos visto uno de los nueve finales verdaderos, no pararemos hasta ver el resto. Aunque eso signifique tener que toparse con los veinte que tiene en total.

¡Ah! Por si alguien se lo preguntaba: sí, se puede jugar tranquilamente sin haberse pasado antes el 999. Porque pese a que ambos juegos tienen numerosos puntos en común, los dos tienen historias totalmente independientes la una de la otra.

Análisis Virtue Last Reward

Un dilema moral muy mortal

Cada participante del Nonary Game: Ambidex Edition lleva fijado en su muñeca un reloj. En él no se marcan las horas, sino los puntos (BP), el color y si la siguiente ronda jugará solo o en pareja. Todos dos últimos factores determinarán el camino a escoger en las puertas cromáticas. Pues sólo podrán acceder a una de estas puertas si la combinación del color de los tres personajes es la indicada. Porque una vez hemos cruzado la puerta, esta nos llevará a una de las distintas salas de este complejo en las dará comienzo la segunda parte del juego: las fases de escapismo.

Estos niveles, como el del ascensor, se pueden jugar con dos tipos de dificultad: fácil y difícil. La primera opción es ideal para aquellos jugadores principiantes, pues se nos darán muchas más pistas y así superar de una forma más sencilla cada fase, pero por el contrario, no conseguiremos todos los archivos secretos del juego.

Dentro de cada habitación, cada uno de los objetos que está, o no, a la vista pueden ser piezas de un puzle que da lugar a otro rompecabezas y así sucesivamente hasta dar con la llave que nos abra el camino. Todo ello explorando los escenarios desde nuestra vista en primera persona al más puro estilo de una aventura gráfica. Esta es la parte más interactiva del juego y se podrá controlar tanto la pantalla táctil como por los distintos botones de la portátil. Incluso los giroscopios de Nintendo 3DS será esenciales a la hora de resolver algunos de estos puzles.