Portada » Análisis » Tiger Woods PGA Tour 09 All Play

Tiger Woods PGA Tour 09

Un año más el simulador de golf de EA Sports regresa a Wii para demostrarnos que no hace falta pisar el césped para jugar a este deporte.

Tiger Woods PGA Tour 09 All Play - Análisis

El año pasado tuve la oportunidad de comentaros cómo era jugar a la edición 2008 de Tiger Woods PGA Tour. Entonces tuve que destacar la ausencia total de esfuerzo por darle a los usuarios de Wii un producto renovado. TW PGA Tour 08 era un clon de la edición 07. No sólo eso, el juego resultaba mediocre a nivel técnico, con unos gráficos simplones y sin traducir siquiera al español. Mirándolo por el lado positivo, el título ofrecía un cantidad ingente de modos de juego y un control de los palos más que decente.

Así se juega en Wii

No se puede decir que la edición de este año sea un gran salto adelante para la saga en Wii, pero sí que puedo adelantaros una cosa: esta vez han hecho el esfuerzo de adaptarlo a todas las posibilidades de la consola. Es decir, no estamos ante un port de Playstation 2 adaptado al wiimando, sino ante un juego pensado desde cero para Wii.

Los menús han sido adaptados al manejo con puntero, con botones grandes y vistosos para facilitarle la navegación a los menos expertos. Incluso la interfaz de juego durante las partidas es configurable, con elementos que podremos expandir y reducir para que en pantalla se muestre tan sólo lo que nos interesa. Una lástima que ese interés por simplificar y adaptar las cosas no se haya visto reflejado en la edición española con una buena traducción al castellano. Porque sí, Tiger y sus amigos siguen hablando en el idioma de Shakespeare. Quizá se deba a la poca introducción de este deporte en nuestro país, pero una vez más no han dedicado recursos a este asunto.

Anteriormente podíamos elegir entre distintos métodos de control, desde el clásico manejo con joysticks y botones hasta el más realista. Este año han tirado a la basura todo eso y nos han dejado con el único control que merecía la pena probar, de pie, con el mando en la mano cual palo de golf. Este manejo se siente de forma muy parecida a como lo hacía el año pasado, con algunos añadidos bastante interesantes.

Ahora será posible darle efecto a la pelota incluso después de haber tirado. Agitando el mando podremos hacer rotar la bola antes de que caiga al suelo, para así desviarla unos pocos metros después del primer rebote. Además, por si nos puede la impaciencia, podremos acelerar la animación de cualquier tiro dejando pulsado el botón A, y así dar por completado cada hoyo en un tiempo récord.

En cuanto a la presentación gráfica, sin ser la panacea, se nota algo más de esfuerzo en la representación de los golfistas y los campos. Las capturas que acompañan a este texto no hacen justicia a un juego que muestra unos modelados sólidos y unos efectos visuales que al menos ya no dañan a la vista. Aún así, queda mucho por mejorar en este sentido.