Portada » Análisis » Tachyon Project (Wii U)

Tachyon Project

Qué pasa Tron.

Tachyon Project (Wii U) - Análisis

Tachyon Project es un shooter de doble stick con vista isométrica desarrollado por el estudio español Eclipse Games. Entrad en el cyber-espacio y disfrutad de este colorista y frenético título de acción arcade para eShop.

 

ADA madrina

En Tachyon Project encarnamos a ADA, un software consciencia de sí mismo y decide investigar sus orígenes infiltrándose en otros sistemas para conseguir información. Para ello deberá enfrentarse a diversos programas anti-hackeo que tratarán de impedírnoslo. La trama se presenta en forma de pequeñas escenas estáticas con textos que nos irán desvelando la historia, aunque es bastante secundaria y está en completo inglés, lo que no deja de sorprender teniendo en cuenta que el estudio que ha desarrollado el juego es español.

Jugablemente es lo que comúnmente se conoce como “juego de naves”. Con un espíritu clásico y muy arcade, lo veremos todo desde una vista superior y controlaremos a ADA con un stick mientras disparamos con el otro a la vez que esquivamos los mencionados programas anti-virus (que también hacen las veces de nave) que se lanzarán hacia nosotros tratando de dañarnos para impedir nuestro objetivo. El modo principal, la historia, se estructura en distintas pantallas compuestas por varias oleadas de enemigos con distintos objetivos a superar, como eliminar a cierta cantidad de enemigos de un tipo en concreto o aguantar con vida una cantidad de tiempo establecida. También hay un límite de tiempo que hace las veces de vida y que podemos ampliar recogiendo unos orbes que dejan los enemigos vencidos pero que se reducirá con impactos o usando alguna de las armas secundaria a equipar que se activa con los gatillos “L” y “ZL” del mando y que afectarán a todos los adversarios que se encuentren en su radio de acción.

El diseño de las naves a batir es sencillo pero muy variado, con varios tipos cada uno con sus características como escudos, mayor velocidad, o la posibilidad de atraernos hacia ellas con campos gravitatorios. Conforme avancemos, iremos encontrando variantes más fuertes y más cantidad de ellas en una dificultad creciente. Para poderlas vencer en las pantallas más avanzadas, deberemos emplear diversos potenciadores que se desbloquean a medida que superemos niveles o cumplamos ciertos requisitos, seleccionando entre las distintas configuraciones posibles distintos tipos de armas principales y secundarias (como metralletas, bombas congelantes, minas de proximidad…), o atributos como más vida, aumento de daño o mayor cadencia de fuego.

 

Hackeando que es gerundio

La duración no es demasiado extensa, ya que en el modo principal solo hay 10 pantallas a superar. Aunque su espíritu arcade nos hará repetirlas para mejorar nuestra puntuación y compararla en las tablas on-line con la de otros jugadores, lo que junto a los demás modos alarga bastante la vida del juego. Hablando de estos modos, encontramos un Story Mode +, bastante más difícil que la historia normal; y otro con varios retos como aguantar oleadas el máximo de tiempo posible, tener balas limitadas o morir con un solo golpe. Estos retos por cierto, son disfrutables también en multijugador local con otros tres compañeros usando Wii Mote o el mando clásico de la consola.

Por otro lado, en cuanto a los contras, apenas utiliza las posibilidades del Gamepad, relegando su aprovechamiento al off-TV, aunque el mencionado mando clásico también es compatible. Además, adolece de puntuales, aunque molestas y pronunciadas, ralentizaciones que pueden estropear una experiencia tan frenética y que requiere de cierta atención y habilidad.

En el apartado visual, el juego es sencillo pero resultón, con colores llamativos y diseños simples pero conseguidos. Destaca esa iluminación y tonos a neón que le dan a todo el aspecto futurista buscado, ya que no olvidemos que se supone que estamos en el interior de sistemas informáticos. La música y efectos de sonido también cumplen con ese cometido y encajan perfectamente con lo que vemos en pantalla, destacando sobre todo la banda sonora, con notables composiciones de música electrónica realmente trabajadas que le quedan como un guante a la ambientación.

 

En términos generales Tachyon Project es un juego sólido y recomendable, que gustará a los que busquen un reto frenético y puramente arcade y a los amantes de superarse en las puntuaciones. No inventa nada pero es  francamente divertido y cumple muy bien su cometido.