Portada » Análisis » Swords and Soldiers HD

Swords & Soldiers HD

Analizamos Swords and Soldiers HD, la versión definitiva de este título descargable para Wii U.

Swords and Soldiers HD - AnŠlisis

Cinco años después de su lanzamiento en Wiiware, llega a Wii U Swords and Soldiers HD, con el excelente precio de 2,99 €, uno de los juegos de estrategia en tiempo real, conocidos como RTS, que revolucionó el mercado de los juegos indies en su día. No es para menos, Swords and Soldiers HD es un juego dinámico y divertido, ideal para partidas cortas y con un modo multijugador que funciona fantásticamente. Ahora bien, ¿merece la pena hacerse con él cinco años después?

Swords and Soldiers HD

Batallas simples y adictivas

Para aquellos que no conozcan el juego, en Swords and Soldiers HD manejas a uno de los tres ejércitos disponibles y tienes que, por lo general, destruir el ejército rival. Éste se suele encontrar en la otra punta del escenario bidimensional, el cual dispone de un camino fijo y varias bifurcaciones intercaladas. Las unidades se mueven de forma automática, por lo que el jugador solamente debe preocuparse sobre su creación, sobre qué bifurcación deben tomar y sobre el uso de los diferentes hechizos.

Para poder crear una unidad o un edificio, así como para poder lanzar un hechizo, primero es necesario comprar la mejora pertinente. Después, en el caso de las unidades y los edificios, es necesario acumular una cierta cantidad de oro. Por otro lado, para lanzar los hechizos se ha de acumular suficiente maná. Estos recursos se rellenan de forma automática, pero se pueden potenciar con diversas mejoras. En el caso del oro, para potenciar su adquisición se deben construir peones que lo recolecten mientras que, en el caso del maná, cada ejército tiene sus propios métodos para potenciarlo.

Construir unidades o edificios y lanzar hechizos no sólo tiene un coste en recursos, sino que además tiene un tiempo de enfriamiento y es necesario tenerlo muy en cuenta a la hora de desarrollar bien la estrategia para aplastar al enemigo.

Como se puede comprobar, tres párrafos bastan para explicar grosso modo la jugabilidad de Swords and Soldiers HD y, precisamente, estos tres párrafos son el secreto de su éxito. Es un juego ideal para ser jugado con Wii U gamepad, aunque originalmente fuera diseñado para Wiimote. Si bien, uno de los problemas a largo plazo que ofrece es que, precisamente, esta simplicidad implica que el juego es un poco automático, y muchas veces da la impresión de que el estratega tiene poco más que hacer que construir unidades sin parar esperando un pequeño error de cálculo del rival para derrotarle. Swords and Soldiers HD se puede jugar tanto con el mando de Wii U como con el Wiimote, aunque funciona de forma significativamente mejor con el mando de Wii U.

Más allá de la campaña

No hay que olvidar, además, que si tienes un invitado en casa, Swords and Soldiers HD también te permite enzarzarte con él en una batalla, siendo su multijugador un elemento muy importante para alargar la vida de este no demasiado largo juego. Como el usuario del mando de Wii U puede ver la televisión y saber qué está haciendo el usuario del Wiimote (con el que se controla al jugador 2), mi consejo es que, haciendo uso del Off-TV y el concepto multijugador asimétrico, el usuario del mando de Wii U no haga trampas y se vaya a jugar a otra habitación, o juegue de espaldas. También puede ser de ayuda para dejárselo al jugador más torpe.

Por último, cuenta con diversos retos y la posibilidad de configurar partidas rápidas independientes a la campaña, cosa habitual en el género, por otra parte. Así pues, a pesar de lo breves que puedan resultar las campañas de cada uno de los ejércitos, el juego no acaba y puede ser jugado tantas veces como uno quiera.

El arte de las nuevas tecnologías

A nivel artístico sigue la máxima de los juegos para móvil o tableta. Gráficos en dos dimensiones, con apariencia de ser dibujados a mano y muy simpáticos acompañados de una banda sonora ciertamente graciosa. Los diálogos de los diferentes integrantes de los ejércitos, que le dan cierta cohesión a las campañas, son bastante divertidos aunque, por desgracia, no se pueden saltar y habrá más de una misión que tengas que repetir varias veces. Por otro lado, es un juego que, dada su jugabilidad, sólo es apto para jugarse en una pantalla. Por lo tanto, al jugarlo con el mando de Wii U, la pantalla queda totalmente desaprovechada y es mejor apagarla, a no ser que quieras demostrar a tus amigos lo bueno que eres jugando a Swords and Soldiers HD, que también es una opción.

Swords and Soldiers HD

Corto, pero intenso y divertido

En definitiva, Swords and Soldiers HD es un juego antiguo y corto, pero muy recomendable. La campaña principal tal vez te la pases en 3 tardes o menos (una tarde por cada euro invertido, tampoco está tan mal), pero el multijugador puede alargar la vida del juego bastante, aunque con limitaciones dado lo simple de la mecánica. Sin embargo, no se puede negar la calidad de este Swords & Soldiers y su llegada a la eShop de Wii U, aunque tarde, es de agradecer.

Swords and Soldiers HD - Conclusiones

Lo mejor: funciona muy bien, es divertido e intenso y además tiene multijugador. Por si fuera poco, cuesta menos de 3 euros.

Lo peor: corto y, tal vez, demasiado automático. Su mayor problema es que salió hace 5 años para Wiiware, aunque si todavía no lo tienes eso no debería importarte.