Portada » Análisis » Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars

Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars

Los inicios de los RPG de nuestro fontanero favorito.

Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars - Análisis

Si hablamos de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars debemos tener en mente las dos sagas en las que derivó el inicio de Mario en el género RPG, que son: Mario & Luigi y Paper Mario. Teniendo en cuenta la época en la que salió, está visto que bebe mucho de los Final Fantasy de la época, no en vano está desarrollado por Squaresoft, compañía que desarrolló un gran número de RPGs para Super Nintendo, entre ellos la conocidísima saga Final Fantasy con los títulos Final Fantasy IV, V y VI, y Chrono Trigger, por nombrar algunos de ellos. Super Mario RPG podría considerarse la fusión de un RPG de aquella época con el mundo de Super Mario o, lo que es lo mismo, fusionar la Squaresoft  de los 16 bits con la Nintendo de aquel mismo tiempo. Su resultado fue el genial Super Mario RPG. Genial, eso sí, en aquel tiempo. Y ahora,  ¿se le puede seguir llamando “genial”? Vamos a verlo.

Super Mario conoce Squaresoft

Squaresoft aprovechó el universo de Super Mario pero no dudó en romper los moldes habituales de la saga en este Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, añadiendo y quitando giros inesperados combinándolos con las situaciones características de la saga, que no vamos a revelar para que las descubráis vosotros mismos. De esta forma, la compañía de los Final Fantasy construye un mundo muy vivo dentro del universo de Super Mario y, además, a varios personajes muy originales. Uno de ellos ha quedado por siempre en la memoria de los Nintenderos, Geno, cuyas ropas han sido incluidas como atuendo para los Miis en Super Smash Bros para Wii U y Nintendo 3DS.

Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars está gráficamente está muy conseguido, hace uso del modo 7 y los gráficos prerenderizados parecen tridimensionales. Las expresiones faciales de los personajes están muy logradas y dan pie a divertidas conversaciones, en especial cuando Mario tiene que explicar sucesos y lo hace por medio de imitaciones ya que nuestro fontanero en los juegos RPG no habla. Sonoramente es una delicia. El juego cuenta con melodías originales y, además, remixes de algunas melodías de juegos de Mario de la época, música muy animada y que te hace disfrutar mientras juegas.

En cuanto a los combates, los cuales son el plato fuerte del juego, nos encontramos con batallas bastante rápidas, punto que criticamos en el análisis de Paper Mario para Nintendo 64 hace unos meses pero que, en este caso este caso, no ha envejecido mal, es bastante jugable aún hoy en día y muy llevadero.

Como hemos comentado anteriormente, es el juego que inicia las sagas de Mario en el ámbito de los RPG y donde ya se incluyen varias de las mecánicas de los combates, como por ejemplo pulsar el A en el momento justo para defenderte o causar más daño. Cada personaje puede atacar físicamente con su arma equipada o usar ataques especiales que consumen PF (Puntos flor). Igual que en posteriores juegos de la saga, estos ataques también se pueden potenciar si pulsamos las teclas que nos piden, a veces de forma repetida. Eso sí, a diferencia de los Paper Mario posteriores, en Super Mario RPG todos los personajes de nuestro equipo comparten puntos flor, lo cual hace las batallas más complejas ya que no podemos lanzarnos a lo loco a usar los ataques más potentes pues luego no tendríamos puntos flor para usar las curas en grupo. Por fortuna, podemos llevar bastantes objetos así que toca cargar con un buen número de objetos de restablecimiento de PF.

A los personajes se les puede equipar un arma, con la que realizarán el ataque básico, una pieza de armadura y un accesorio, como en cualquier Final Fantasy. Dicho equipo también puede otorgarnos inmunidad a cambios de estado u otro tipo de bonus. Cada personaje tiene su tipo de arma que sólo él puede usar. En cuanto a la pieza de armadura, algunos personajes usan la misma y, respecto, al accesorio, todos ellos pueden usar cualquiera de ellos. Como máximo podremos combatir con 3 personajes a la vez, si superamos ese número deberemos mandar a los restantes al banquillo de reserva.

Una diferencia que salta a la vista en los combates es la forma de elegir el comando, el cual se usa con los botones y no con la cruceta, siendo la A para atacar normalmente, la B para huir, la X para usar objetos y la Y para usar ataques especiales. Por tanto, dependiendo el botón pulsado, desplegaremos el correspondiente menú y elegiremos la opción deseada con la cruceta, teniendo que utilizar de nuevo el botón correspondiente con el que hemos abierto el menú para utilizarlo. Es un poco lioso al principio y no será raro las primeras veces usar un comando no deseado u objeto por tener por habernos acostumbrado a los RPGs modernos y su modo de elegir acción.

A veces, al morir un enemigo en combate se pueden obtener bonus, los cuales pueden ser de cura completa de la vida del personaje que mató a ese enemigo, aumento de ataque o defensa del personaje, poder atacar una vez más o una opción para jugar una prueba al finalizar el combate en las que nos jugamos todo o nada a duplicar la experiencia, las monedas o irnos a casa con nada. Al subir un nivel todos los atributos del personaje suben y podemos decidir si aumentamos aún más el daño y defensa física, el daño y defensa mágica o la salud del personaje.

Al morir vuelves al último punto de guardado y todo el avance se pierde excepto el nivel, eso por fortuna se mantiene. La muerte no supone salir a la pantalla de inicio como sí pasa en los RPG de Mario posteriores, algo que se puede aprovechar para entrenar a los personajes. No deja de ser una molestia tener que recorrer las zonas que hemos avanzado ya que los puntos de guardado no abundan, pero gracias a jugarlo en Wii U, tenemos la opción de usar usar un Save State y así nos podemos ahorrar el tedio de tener que buscarlos.

Super Mario RPG es, sin duda alguna, un RPG pero no deja de lado las plataformas y los puzles a base de éstas. Como buen juego plataformero de la época, tendremos un mapa donde iremos seleccionando la zona donde debemos ir. El juego es muy lineal, siempre que se abre una zona nueva debemos ir a ella y, si al completar lo que debíamos hacer en ella no se abre una nueva es que toca volver a la anterior a hacer algo que haya cambiado.

Al igual que en su momento, el juego está en inglés ya que jamás existió una traducción oficial al español. Esto puede suponer un problema para algunas ya que Super Mario RPG es un RPG y, por ello, tiene bastante más texto que cualquier juego de plataformas. Sin embargo, al ser un juego tan viejo no tiene una historia tan profunda ni tanto texto como los RPG modernos y, en cuanto al inglés empleado, no es tan complejo como para suponer un problema a pesar de que tiene más de una palabra difícil y los menos entendidos en la lengua de Shakespeare necesitarán un diccionario a mano.

Hay que destacar que el hecho de que podamos jugar el juego en Europa es, ya de por sí, un regalo ya que en la época jamás llegó a nuestro continente.  Sólo en 2008 fue lanzado en la Consola Virtual de Wii y ahora lo tenemos de nuevo para Wii U. Es un imprescindible para todo fan de los RPG del fontanero pues si tanto han gustado los Paper Mario y los Mario & Luigi es gracias a todo lo que este juego creó y, pese a que ya no sorprenda en muchos puntos y haya sido mejorado en la mayoría de ellos, sigue siendo muy divertido de jugar aún hoy en día. Además, no deja de ser un RPG muy recomendable.