Portada » Análisis » Stealth Inc. 2

Stealth Inc. 2

Sigilo, puzles y plataformas en una combinación exigente y que engancha.

Stealth Inc. 2 - AnŠlisis

Si hubiera que enmarcar a Stealth Inc. 2 en uno de los tradicionales géneros distintivos del mundo del videojuego no sería una tarea sencilla. Y es que el título aúna en su fórmula los elementos característicos de 3 de estos géneros, a saber sigilo, plataformas y puzles sin pertenecer de manera absoluta a uno de ellos, pero a la vez estando un poco presente en todos. Tal difusión en su estilo es una apuesta arriesgada. ¿Se cumple entonces el dicho de que “quien mucho abarca, poco aprieta”?

La respuesta a la anterior pregunta es un rotundo no. Stealth Inc. 2 fusiona los fundamentos del juego sigiloso, plataformero y con puzles. La jugabilidad general se divide en dos bloques. El primero de ellos se basa en la exploración por una especie de “mapa del mundo” donde exploraremos todas las instalaciones de la funesta fábrica que es la localización principal del juego. Una vez localizadas las puertas de acceso a las distintas fases, se puede acceder a ellas para un nuevo tipo de reto.

Viajar por el mapa del mundo, aunque también incluye desafíos, no es más que moverse de un punto A a uno B señalizado en el mapa, que se puede mirar a golpe de botón. Es en los distintos niveles donde se pone a prueba la pericia del jugador en distintos aspectos. En cada fase habrá que pensar y reaccionar con rapidez, pues los entornos y trampas poseen un dinamismo muy inteligente, que premia los buenos reflejos y el estar alerta. Y hacerlo bien tiene premio, pues una vez finalizado cada nivel, el juego evalúa el tiempo invertido en el mismo, las vidas necesarias para completarlo (sin límite aparente) y el número de veces que los enemigos han descubierto al protagonista. La puntuación final se puede subir con rapidez a un ranking mundial para comparar los resultados con gente de todo el mundo.

El diseño artístico de Stealth Inc.2 es divertido y algo simpático a la par que lúgubre, si bien puede pecar de que todos los escenarios se parecen demasiado. El aspecto sonoro pasa algo desapercibido y da la sensación de que se podría haber explotado más. Pero a pesar de estas pequeñas trabas, es en el aspecto jugable y en el diseño de niveles donde el título despunta y ofrece una experiencia divertida y bastante exigente.

Cada nivel está estructurado de una manera muy inteligente y bien hilada, ofreciendo momentos de saltos frenéticos, de nerviosismo por poder ser descubierto y de puzles que en un primer momento harán pararse y pensar durante minutos a más de uno. Una vez completado y alcanzada la maestría en cada pantalla, queda el reto de memorizar todos los pasos y demostrarle al mundo de lo que se es capaz obteniendo una alta puntuación.

El juego se asegura de que jugar más y más no deje al jugador exento de recompensa, y el ver que cada vez se controlan mejor los distintos parámetros del juego tales como las rutas de los enemigos, los saltos calculados casi al milímetro y el uso de los gadgets que pueblan cada nivel dará una satisfacción al jugador inmediata, todo esto implementado en un mundo oscuro pero que no falta de un contrapunto de simpatía, sobre todo con los sarcásticos comentarios del narrador cada vez que se pierde una vida.

En resumen, Stealth Inc. 2 ofrece una divertida y exigente experiencia, con una curva de aprendizaje equilibrada y un entorno y gadgets simpáticos. Ofrece ése equilibrio entre frustración y diversión que hace querer seguir jugando más allá de las 6 o 7 horas que tarda en completarse (con calma y sin prisas) por primera vez, y así demostrar al ranking mundial de que se está hecho, aparte de desbloquear todo el contenido extra en forma de disfraces y sombreros para el protagonista. Y para cuando la aventura individual haya agotado su uso, llega el modo multijugador cooperativo para dar a los mismos niveles un nuevo toque de diversión. Una oferta muy atractiva para el catálogo de descarga de Wii U este otoño.