Portada » Análisis » Skate It

Skate It

Hay que tener valor para subirse a esta tabla. Pero también para implementarla así. No hay problema: rómpete los dientes y disfruta.

Skate It - Análisis


Varios proyectos completaron durante el mismo 2008 las ofertas de juegos para los que en el mes de abril se hicieron con una Balance Board con la intención de aprovecharla más allá de Wii Fit. Con solo esas apuestas es fácil discernir varios estilos de uso del nuevo aparato, también procedentes del propio Wii Fit. Está el más sencillo, basado en la simple inclinación del cuerpo (Family Ski), el cercano a los juegos de equilibrio más divertidos (Rabbids TV Party) o el que simula la parte de snowboard con acierto (Shaun White). Sin embargo, la sensibilidad de los cuatro detectores de presión de la tabla de Nintendo no se había intentado aprovechar al máximo fuera de los ejercicios de Wii Fit. Skate It es el primer juego que lo hace, pero, ¿hasta dónde es accesible un control tan sensible?

 

Dificirrealismo

Quienes esperen un rebaje "arcade" de lo que ofrece una tabla real (como podría ser, de nuevo, Shaun White) pueden ir obviando el uso de los pies en este juego y dedicarse a disfrutar (y mucho) con las manos. Como en la realidad, el mero gesto para girar ya se complica cuando depende de nuestro eje de equilibrio.


Lo único que no se puede imitar con los pies está asignado a la mano derecha: avanzar, cambiar de posición, agarrarse, cambiar set de trucos... pero todo lo demás es tan duro como coger el monopatín y empezar desde cero en el parque del barrio. En el momento en el que hay que presionar en hasta seis puntos de la Balance Board con el tacto suficiente para hacerlo "fuerte" o "suave" y que la tabla de la tele responda como una de verdad, decidirás si realmente quieres aprender Skate It a fondo. Además será en su bien llevado tutorial, nada más comenzar. Puedes llegar a completarlo, puedes atreverte con el juego entero con los pies y puedes llegar a dominarlo, pero a) no hemos visto a nadie que lo consiga totalmente (mándanos un vídeo) y b) se te olvidará tras hacerte el rey de la ciudad en el tutorial con las manos.

El Wiimote se convierte en tabla en los dos controles de manos. Se diferencian en el uso o no del Nunchuck, dedicado a girar en caso de no querer hacerlo directamente inclinando la mano derecha. Por lo demás, el sistema funciona con soltura y con lógica: levantar el Wiimote levantará la tabla en un salto, levantar el frontal o la parte trasera hará "manual" y bajarlo cambiará el salto. Si además inclinas la mano puedes hacer kickflips y derivados, y si quieres complicarte un poco puedes dibujar un círculo con la mano en los dos sentidos posibles para darle espectáculo. Por último, la inclinación de la palanca del Nunchuck provocará los giros en el aire, desde el típico lateral hasta el complicado mortal.